Locales

SobrepoblaciónCompromiso de Nación para ampliar o construir una cárcel

La sobrepoblación que tienen las unidades de Salta llevaron al Gobierno a realizar gestiones. Ya en 2016, había más de 2.700 presos en los penales.

El aumento de la población de los penales, por distintas causas, entre ellas las de microtráfico, llevaron a que se gestione ante Nación alguna solución. Ayer se conoció que funcionarios nacionales se comprometieron a realizar la construcción o ampliación de unidades carcelarias en Salta, según informó El Tribuno.

El tema fue considerado primero con el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Esteban Mahiques, y ratificado luego por el ministro de Justicia, Germán Garavano. El ministro López Arias se reunió con ambos en Buenos Aires, se informó en un parte oficial.

“Obtuvimos el compromiso de que Salta es prioritaria en esta materia. Para nosotros es importante ampliar o construir una nueva alcaidía en capital y trabajar también en Orán, Tartagal y Joaquín V. González para descomprimir la atención en Metán”, indicó López Arias.

Nación trabaja en la adquisición de sistemas modulares para la construcción de unidades carcelarias en el país. “De acuerdo a la charla que tuvimos con Garavano, Salta se encuentra entre las provincias elegidas para la realización de esas obras”, indicó.

Con estos encuentros, el funcionario provincial dio continuidad a la gestión iniciada a principio de diciembre pasado para la ampliación de unidades carcelarias en Salta y el pago de la deuda que Nación mantiene con la Provincia relacionada con delitos de microtráfico.

Superpoblación

Ya en 2016 se había dado a conocer, según un informe del Servicio Penitenciario, la superpoblación que existía en Villa Las Rosas. En ese momento ya habían alojados 1.147 presos, unos 247 por arriba de la capacidad prevista de 900 internos.

Se había advertido que la población carcelaria en la provincia había crecido un 58% en los últimos 10 años.

La superpoblación también se advierte en la Alcaldía, planeada para 350 detenidos pero que contaba con 496, un excedente de 146 personas. En las cárceles de Orán y Metán también existe un pequeño exceso de 16 y 8 internos, respectivamente.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores