Salud

Cerebro, corazón, hígado, piel y riñones: estos son los 5 efectos más devastadores de la cocaína

Las consecuencias en el organismo del consumo de esta droga ilegal van desde alteraciones cognitivas en el cerebro hasta fallas cardíacas y daños en la piel. Los detalles

El tema siempre está vigente, pero la muerte de al menos 17 personas y el grave estado de intoxicación de más de 50, que se encuentran internadas, todas en el conurbano bonaerense, puso en el centro del debate público la gravedad del problema, a lo que se suma que la sustancia esta vez era aún más tóxica: estaba mezclada con otros elementos tóxicos, la mayoría aún sin identificar, como ácido sulfúrico, querosene y hasta veneno.

Caer en una adicción a las drogas trae consecuencias extremadamente negativas para todo el organismo, sobre todo para el más importante que es el cerebro. Este y el corazón son los primeros órganos en ser impactados. Especialistas han descripto el proceso como una suerte de exprimidor de las neuronas, de esa forma actúa la cocaína, una de las drogas más destructivas.

Esta sustancia ilegal tiene propiedades estimulante y es poderosamente adictiva. Está hecha de las hojas de la planta de coca, nativa de Sudamérica, aunque los proveedores del cuidado de la salud la pueden usar para propósitos válidos medicamente, como anestesia local para algunas cirugías, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Se considera que una persona es adicta cuando se desarrolla una dependencia psicológica, es decir, una conducta repetitiva y compulsiva con respecto al uso de una sustancia. Coexisten la dependencia psicológica y física –que es la respuesta del cuerpo ante esa sustancia-. En sí, la definición de adicción aplica a la compulsión y repetición del uso de alcohol, nicotina, drogas opiáceas como la heroína, también la cocaína y otros estimulantes. La adicción a drogas, el juego o hasta el cigarrillo, causa cientos de cambios en la anatomía del cerebro, su química y la señalización de célula a célula, incluso en las brechas entre las neuronas llamadas sinapsis.

1- El cerebro envejece

El cerebro es un sistema biológico ubicado dentro del cráneo de muchas especies animales incluyendo la especie humana, cuya función es producir, organizar, sostener, integrar, dirigir, anticipar y proyectar una enorme cantidad y calidad de procesos que llamamos cerebromentales. “Es el órgano en el que se produce la continuidad desde el aspecto físico hacia la emergencia de la polaridad mental”, explicó a Infobae Claudio Bernard Dresl, medico especialista en Psiquiatría, ex médico psiquiatra interno del Hospital Sainte Anne, Paris, Francia.

Y sigue: “Las llamadas “drogas de adicción” son sustancias que afectan la energía electroquímica con la que el cerebro funciona habitualmente y le induce a producir fenómenos sensoriales, emocionales, conductuales y cognitivos anormales con su uso regular, generan daños en el tejido cerebral, y sufrimiento para el que las consume y en su entorno Las drogas de adicción inducen a esta unidad cerebromental a dirigir sus acciones alejándolas de su dirección evolutiva natural, tanto histórica como biológica”.

La cocaína es básicamente una sustancia estimulante y su mayor efecto lo ejerce facilitando la liberación de dopamina al mismo tiempo que inhibe su recaptación en las sinapsis de las vías que funcionan con este neurotransmisor, por lo que facilita todas las conductas, emociones y sensaciones mediatizadas por este. También aumenta la liberación e inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina por lo que adiciona efectos conductuales propios de estos. Actúa como “exprimiendo” neuronas para que liberen estas sustancias, facilitando euforia, sensaciones de poder, exaltación, agitación psicomotriz ,aceleración del pensamiento que lleva, al desorganizar su coherencia interna, a la producción ideación paranoide hasta la constitución de delirios paranoides y pérdida del contacto con la realidad”explica Dresl.

Pero, ¿qué hace exactamente la cocaína en el cerebro para que tenga esa adicción tan fuerte? Lo que descubrieron los investigadores es que hay regiones del cerebro que se excitan por todo tipo de estímulos gratificantes, como puede ser el sexo, la comida, o hasta un logro. Uno de los sistemas neuronales que tiene que ver con esto se llama área tegmental ventral. “Las neuronas de esa estructura se contentan con un núcleo que es el núcleo Accumbens, que es el área clave que involucrada en la gratificación. Cuando ocurre alguna de esta situaciones, hacen que se liberen en el núcleo accumbens un neurotransmisor que es la dopamina. Se libera en una sinapsis, que es el espacio que hay entre las neuronas. La dopamina es un mensajero químico y resulta que esa dopamina que te manda el estímulo gratificante normal luego es eliminada, se degrada”, explica Andersson.

Por supuesto está además el tema de la tolerancia que es necesitar cada vez mas dosis mayores (Medlineplus)Por supuesto está además el tema de la tolerancia que es necesitar cada vez mas dosis mayores (Medlineplus)

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando uno tiene la presencia de la cocaína que no se puede eliminar? “Queda acumulada y entonces la concentración de la dopamina y el estímulo de la dopamina, es enorme, mucho más de los estímulos habituales. Este nivel entonces de gratificación, esta concentración enorme de dopamina y que no la podes reemplazar con cuestiones de la vida normal, es lo que hace que los pacientes se enganchen con este producto. Por supuesto está además el tema de la tolerancia que es necesitar cada vez mas dosis mayores. Lo peor es que cuando uno hace esto, se daña el organismo. Tiene un montón de problemas médicos, neurológicos, cardiovasculares, digestivos y además envejece antes de tiempo”, advierte el neurolgo.

2- El corazón otra víctima

Los consumidores de cocaína corren el riesgo de sufrir un paro cardiaco o daños graves en el corazón  (Getty Images)Los consumidores de cocaína corren el riesgo de sufrir un paro cardiaco o daños graves en el corazón (Getty Images)

Los consumidores de cocaína corren el riesgo de sufrir un paro cardiaco o daños graves en el corazón. La cocaína es un vasoconstrictor, y la mayoría de ingresos hospitalarios por consumo de cocaína son por problemas cardiacos. “A mayor pureza, mayor riesgo de lesiones cardiacas y de sobredosis”, según reveló David Nutt neurofarmapsicólogo.

Cada vez hay más pruebas de que la cocaína puede tener efectos adversos graves en el corazón. Se han informado angina, infarto de miocardio, espasmo de la arteria coronaria, arritmia y muerte súbita en asociación con su uso, según un estudio de Mayo Clinic de EEUU.

3-Otra afección cerebral: la leucoencefalopatía

Las imágenes del cerebro muestran una disminución en los receptores de dopamina (D2) en el cerebro de una persona adicta a la cocaína en comparación con una persona que no consume drogas (Gentileza The Sun)Las imágenes del cerebro muestran una disminución en los receptores de dopamina (D2) en el cerebro de una persona adicta a la cocaína en comparación con una persona que no consume drogas (Gentileza The Sun)

Las imágenes del cerebro obtenidas a través de estudios de resonancia magnética de un consumidor habitual de cocaína revelan el daño que la droga puede causar con el tiempo. Por ejemplo, un paciente no identificado fue diagnosticado en 2019 con una condición rara llamada leucoencefalopatía tóxica inducida por cocaína después de abusar regularmente durante años. Los estudios fueron efectuados en el hospital de Msida, de Malta. Según los profesionales que atendieron al paciente, se trataba de un hombre de 45 años que estaba confundido y se comportaba de manera extraña, antes de que los médicos se dieran cuenta de que padecía leucoencefalopatía tóxica inducida por cocaína.

El doctor Ylenia Abdilla, que trató al hombre no identificado, explicó: “Es un trastorno raro que puede causar una discapacidad significativa. Este estudio de caso está destinado a aumentar la conciencia de esta condición”. Y agregó: “El pronóstico generalmente es malo y puede ser rápidamente mortal; sin embargo, algunos casos raros se recuperan por completo, como se ve en este informe de caso”. Abdilla envió a su paciente para una resonancia magnética en su cerebro, que reveló daños en la sustancia blanca en el cerebro.

“La leucoencefalopatía tóxica inducida por cocaína puede presentarse de varias maneras diferentes. Estos incluyen un nivel alterado de conciencia, confusión, lenguaje alterado, visión alterada, fiebre o espasticidad”, indicó el galeno. Y agregó: “El pronóstico es malo: la afección progresa rápidamente y con frecuencia conduce a la muerte. Raramente se ha informado que resulte en una recuperación completa, como en nuestro caso”.

4-Efectos en la piel

Se produce una necrosis de las células. Las lesiones pueden verse en nariz y orejas, también en mejillas. La cara del paciente, en cierto punto, se pudreSe produce una necrosis de las células. Las lesiones pueden verse en nariz y orejas, también en mejillas. La cara del paciente, en cierto punto, se pudre

La revista de la Sociedad Argentina de Hematología publicó en 2016 un estudio clínico a cargo de las doctoras María Elisa Maciel y Karen Duranona, dos especialistas del Hospital J.R Vidal de la ciudad capital de Corrientes. El trabajo definió a la patología como “un síndrome clínico-hematológico asociado a manifestaciones infecciosas severas”, con una baja de las defensas a causa del descenso de los neutrófilos, el principal tipo de glóbulos blancos en la sangre.

La agranulocitosis, también conocida como neutropenia, es una enfermedad de origen principalmente farmacológico, provocada por la ingesta de sustancias. La enfermedad puede ser mortal, aunque puede ser aliviada si se interrumpe el consumo de la droga que la causa. Su consecuencia más extrema, tras síntomas como fiebre alta, es la necrosis de las células. Las lesiones pueden verse en nariz y orejas, también en mejillas. La cara del paciente, en cierto punto, se pudre.

El estudio correntino de las doctoras Maciel y Duranona se centró en el caso de un hombre de 43 años, un consumidor frecuente de cocaína que había visitado el hospital Vidal tras sufrir episodios de fiebre por las noches, entre otros síntomas. Con los días, la fiebre aumentó, con picos de 39 grados. El correntino de 43 años no fue el paciente cero en cuanto a la problemática a nivel argentino. En su trabajo académico, las médicas correntinas citaron otro paper local de octubre de 2013, en donde cinco médicos del Hospital Británico investigaron el caso de un hombre de 36 años, un adicto con un hábito pesado de dos a tres gramos diarios y un tabaquismo de medio atado por día, además de otros estupefacientes como ketamina en su mezcla cotidiana. El hombre balanceaba la subida de cocaína con la meseta del clonazepam: dos miligramos cada doce horas.

Los especialistas señalaron al consumo de cocaína como el factor que disparó la enfermedad: la adulteración de la substancia era el principal problemaLos especialistas señalaron al consumo de cocaína como el factor que disparó la enfermedad: la adulteración de la substancia era el principal problema

En ambos casos, los especialistas señalaron al consumo de cocaína como el factor que disparó la enfermedad: la adulteración de la substancia era el principal problema. Ambos trabajos académicos apuntaron a un solo responsable: el levamisol. Empleado como desparasitante tanto en perros y gatos como en ganado bovino. Con respecto a su aplicación para cocaína, médicos de todo el planeta, incluidos especialistas de la prestigiosa Mayo Clinic de Nueva York, estudiaron con resultados concluyentes las graves patologías que provoca. Los narcotraficantes lo emplean para cortar droga por dos motivos. El primero es el efecto que el levamisol tiene sobre la dopamina en el cerebro humano, algo que incrementa el subidón que produce inhalar una dosis. El segundo es netamente estético; la substancia tiene un brillo particular que ayuda a mejorar el aspecto cristalino del producto.

5-Hígado y riñones

La palabra hepatitis se suele asociar, comúnmente, con ciertas infecciones virales que afectan directamente al hígado: se trata de virus conocidos como "hepatotropos primarios". Entre ellos, los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, B y CLa palabra hepatitis se suele asociar, comúnmente, con ciertas infecciones virales que afectan directamente al hígado: se trata de virus conocidos como «hepatotropos primarios». Entre ellos, los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, B y C

El uso cotidiano de cocaína también puede conducir a serias complicaciones tanto en los riñones como en el hígado. “La cocaína puede producir estragos en todo el cuerpo, no sólo en el corazón y en el cerebro, que quizás representan los peligros más conocidos. La gente conoce los efectos más frecuentes y muchas veces ignoran los diversos daños que puede sufrir el cuerpo con el consumo de esta droga”, explicó a Infobae Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, profesor de la UBA y director de FundarTox.

La ruptura de células musculares es, prácticamente, el principal problema que sufren tanto los riñones como el hígado ante el consumo de la cocaína.

En los riñones, la cocaína empieza a destruir las celulas músculares (rabdomiolisis) y eso produce que los restos se acumulen y se corra un riesgo serio de que esos órganos se terminasen tapando. El hígado también puede sufrir un cuadro de la ruptura de células musculares y, al tratarse del único metabolizador que tiene el cuerpo humano, su mal funcionamiento puede desencadenar en insuficiencias de todo tipo en cualquier parte u órgano del cuerpo.

 

Por mencionar solo un estudio, el departamento de Toxicología del Hospital Fernández presentó en 2016 un informe clínico en el que se resaltó la relación de la cocaína con importantes falencias renales y hepáticas en un paciente. Se trató del caso de un joven de 28 años que ingresó a una consulta por un cuadro de politraumatismos y, luego de varios análisis y la comprobación de la existencia de cocaína en su cuerpo, se detectó una insuficiencia aguda renal y otra hepática, ambas relacionadas con el uso de esa droga.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores