Internacionales

Crisis institucionalBolivia: denuncian cinco muertos en fuertes choques en Cochabamba

Seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, se manifiestan por las calles de El Alto Fuente: AFP

Una enorme marcha de cocaleros a favor de la restauración de Evo Morales, en la región de Cochabamba, derivó ayer en fuertes enfrentamientos con la policía, que según fuentes de la zona habrían dejado cinco muertos y decenas de heridos.

«Penosamente tenemos cinco [muertos] en Sacaba», denunció el representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Cochabamba, Nelson Cox, que aseguró que la columna de cocaleros marchaba pacíficamente hasta que la policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos. La agencia AFP informó que comprobó las muertes en un hospital de la ciudad.

Los incidentes se produjeron en un operativo de militares y policías en el puente que conecta la localidad de Sacaba con la capital departamental para evitar que los manifestantes entraran a la ciudad en una jornada más de violencia.

«Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público», dijo el comandante de la policía departamental, Jaime Zurita, en declaraciones a la prensa tras retomar el control en el puente de Huayllani.

Videos tomados desde el lugar mostraban una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos y salas de hospitales desbordadas.

Gualberto Ariste, secretario de comunicación del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo, aseguró asimismo que «la marcha ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros».

El periodista local Eloy Galindo agregó que había al menos 50 heridos y que el hospital de la zona colapsó. Los muertos habrían sido por impacto de bala, precisó. Tras las primeras noticias de la represión, Evo tuiteó desde México denunciando la violencia

«Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba», escribió el exmandatario.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.

La columna de cocaleros que comenzaron a marchar el miércoles desde el Chapare, la cuna política de Evo Morales, debería llegar a La Paz el domingo para unirse a las decenas de miles de campesinos e indígenas que hace días exigen en las calles la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez.

 

Agencias AFP y AP

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores