Mundo

LibanoBeirut: El día después: 300 mil personas se quedaron sin hogar

El relato en primera persona de un libanés. Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

Unas 300.000 personas se encuentran sin techo en Beirut, el día siguiente de las explosiones que sacudieron el puerto, indicó Fadi El Chaer, miembro de la Comunidad Argentina en Libia, en diálogo con Tarde o Temprano, por Profesional FM.

El odontólogo, recibido en Argentina pero que reside en Beirut, contó que se encontraba en el baño de la casa de unos amigos cuando sintió la explosión. Posteriormente, al salir del cuarto se encontró con un escenario «apocalíptico», donde relató que todo el departamento y las calles se encontraban destrozadas.

En esa línea, El Chaer sostuvo que recibió una llamada de su esposa quien le comunicó que su hijo se encontraba en una zona cerca del puerto, por lo que intentó lamarlo y se dio con la noticia de que estaba herido, pero afortunadamente a salvo.

No obstante, regresando a su casa, el odontólogo sostuvo que se encontró durante el trayecto muchas personas heridas de gravedad, e incluso algunas fallecidas producto de la caída de los edificios.

Según el libanés, las hipótesis preliminares de las autoridades libanesas son varias. Entre ellas, sitúan en el origen de la enorme explosión que este martes costó la vida a al menos 100 personas y dejó más de 4000 heridos en Beirut, capital del Líbano, las cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014.

No obstante, El Chaer sostuvo que no descartan que se trate de un atentando producto del conflicto entre el grupo radical libanés Hezbollá.

Según el testimonio, al parecer se produjo una explosión inicial alrededor de las 18:00 hora local (15:00 GMT) en la zona portuaria de la capital, sucedida por un incendio y pequeñas deflagraciones que algunos En los videos que fueron difundiéndose por internet, se puede ver ese preciso momento, en el que numerosos residentes están grabando la humareda blanca que sobresalía de un almacén junto a silos de granos del puerto.

Fue entonces cuando se produjo la segunda gran y devastadora explosión, que lanzó una enorme bola de fuego al aire y generó una nube con forma de hongo.

El impacto se pudo sentir por toda la capital y a cientos de kilómetros de distancia. Esa deflagración arrasó edificios, destruyó vehículos y provocó enormes daños por toda la ciudad, que alberga a unos dos millones de personas.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores