Provinciales

Norte provincial Bagayeros permanecen en la ruta y se mantiene la tensión

Siguen apostados a la altura del arroyo Zenta bajo una persistente llovizna.Ayer cortaron hasta el mediodía y luego permitieron el paso por media calzada.

Después de 18 días del anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre las nuevas normas de importación para los bagayeros, los trabajadores de frontera siguen expectantes al costado de la ruta nacional 50 con cortes totales y parciales, que mantienen la tensión en la zona. Mientras tanto, la Gendarmería se encuentra desplegada a lo largo de toda el camino entre Pichanal y Orán.

Los bagayeros reclaman flexibilidad en la aplicación del nuevo régimen de importaciones que los obliga, entre otras cosas, a blanquear impositivamente toda la actividad.

De esta manera, en el comienzo de Semana Santa, Orán sigue transitando por un extenso conflicto, acentuando la crisis social y económica.

Tensión de hace 4 días

Apostados hace cuatro días en la ruta nacional 50, al norte de la ciudad, a la altura del arroyo Zenta, los bagayeros cortaron la ruta de manera definitiva ayer, hasta el mediodía.

Pasada las 13, comenzaron con la modalidad de media calzada para descomprimir la circulación vehicular, con la esperanza de que algún funcionario provincial o nacional se acercara a dar una repuesta al conflicto que mantiene en vilo a todo el norte.

Los trabajadores de frontera insisten en aceptar una resolución nacional que dé un corte definitivo a la modalidad ilegal del ingreso de mercaderías en la frontera Aguas Blancas – Bermejo, pero exigen que se aplique de manera paulatina y con flexibilizaciones, criticando la imposición «de la noche a la mañana».

El bloqueo sobre la ruta 50, a metros del río Blanco, se inició el lunes, a las 15. Un grupo de entre 50 a 80 personas se asentaron en ese punto, mientras que del lado boliviano, en Bermejo, también cerraron el paso internacional. De igual manera, el puerto de chalanas fue cerrado y las autoridades bolivianas ya miran con preocupación la realidad que se vive en la zona.

Pese a la persistente lluvia de las últimas horas, los bagayeros no se han retirado del costado de la ruta, a la que cortan el tránsito cada dos horas aproximadamente.

 Protestas en Bolivia

 Los pasadores de frontera, en el lado boliviano, mantienen firme su repudio a las políticas fiscales de Argentina. 
El martes determinaron bloquear en tres puntos de Bermejo (Bolivia) el paso de vehículos; dos de ellos, en vías bolivianas y uno en el paso internacional Puerto Chalanas.

De estos puntos, promediando la noche de ayer, se levantaba el corte en la ruta Bermejo-Tarija, que es uno de los puntos elegidos por los bagayeros para llevar adelante la protesta. 

El levantamiento de la medida de fuerza fue consecuencia de un cuarto intermedio convocado en el conflicto.
Tomaron la decisión luego de la reunión que mantuvieron con autoridades y representantes sociales, quienes se comprometieron a iniciar acciones que regulen el trabajo de frontera del lado boliviano.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores