Provinciales

Salvador MazzaArgentinos y bolivianos cortaron el puente internacional

Están en contra del plan que llevaría el paso fronterizo a 60 km.Aseguran que en D’Orbigny proyectan la construcción del nuevo complejo.

El puente internacional que une las localidades fronterizas de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia) está cortado desde las primeras horas de la mañana de ayer por grupos sociales de ambas localidades a quienes la unen un punto en común: protestar por lo que consideran inminente y que obedecería a grandes intereses económicos de ambos lados de la frontera como es la construcción de un nuevo puente que unirá ambos países pero a unos 60 kilómetros al este del actual paso internacional, idea que los inquieta, según informó El Tribuno.

El trascendido surgió hace un par de meses pero tomó fuerzas semanas atrás cuando se reunieron representantes cívicos de la localidad de San José de Pocitos y del departamento San Martín en la persona de Mario Rearte (Coodinadora de Desocupados de San Martín) y otros dirigentes sociales del norte de la provincia que la integran. La iniciativa fue difundida en varias publicaciones periodísticas que despertaron la preocupación en las localidades de frontera.

Proyecto

Lo que tanto los activistas argentinos como bolivianos aseguran es que en un punto de la línea de frontera conocido como D’Orbigny se proyecta la construcción de un complejo fronterizo.

El lugar está ubicado en el chaco salteño en Salta y lo que se interpreta como acordado es que allí se levantará algo similar lo que años atrás se denominó Proyecto Yasma, el complejo fronterizo que reemplazaría al antiguo y precario puente que une ambas localidades y que tiene más de 50 años.

Yasma -un complejo que comprendía un puente más extenso que el actual con paso peatonal diferenciado del paso de vehículos de gran porte y otro de mediano porte al que se sumaba las oficinas de aduanas y migraciones en ambas fronteras valuado en varios millones de dólares- fue tratado, concensuado y aprobado hace una década, o como tantas otras obras proyectadas para el norte con fondos nacionales, nunca se inició.

Mario Rearte en representación de la Coordinadora de San Martín junto a dirigentes de San José de Pocitos acordaron la semana anterior la medida de fuerza que sin duda afecta en gran medida el comercio internacional «por tiempo indeterminado. La razón es que no vamos a permitir que por intereses espurios de unos pocos, se lleven el paso fronterizo dejando en el olvido a estos pueblos de frontera», comentó.

«Pero, además, hay muchos otros puntos que queremos plantearle a los gobiernos nacional y provincial», precisó el sexagenario dirigente.

Rearte recordó: «Hace unos meses fuimos a la Nación después de una medida de fuerza similar, a pedir soluciones estructurales para una región que por políticas centralistas ha sido sometida a un muerte lenta y dolorosa. La respuesta fueron migajas y hoy, con esta medida, no solo que queremos que se aclare el tema del complejo fronterizo sino que nos digan qué tienen pensado para el norte».

«Pero no queremos de interlocutor al comandante de la gendarmería como siempre pasa, queremos la presencia y el compromiso de funcionarios que tengan poder de decisión porque la situación en el norte no da para más», expresó.

Municipio independiente

Del lado boliviano lo que los integrantes de organizaciones intermedias suman como pedido es que la localidad de San José de Pocitos, que actualmente forma parte de Yacuiba y donde residen unas 30.000 personas, sea un distrito municipal independiente.

Otro de los pedidos es la construcción de un nuevo puente pero a la altura del paraje El Sauzal -este de Yacuiba y de Salvador Mazza- que no deje a ninguna de las localidades de frontera actuales al margen del comercio, la principal actividad comercial de todo ese nudo.

Tanto los dirigentes sociales argentinos como bolivianos creen que el proyecto de construir el complejo fronterizo a 60 kilómetros al este de Salvador Mazza-Pocitos obedece a intereses millonarios de terratenientes ubicados en ambas fronteras.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores