Deportes

Con un gol de Di MaríaArgentina se impuso ante Ecuador en el primer amistoso previo a la Copa América

Ángel Di María celebra su golazo ante Ecuador con el resto de sus compañeros de la Selección Argentina. Foto: AP / Paul Beaty

Ganó 1 a 0 gracias a un tanto de Di María, asistido magistralmente por Cuti Romero, ante más de 51.000 personas en Chicago. El plantel vuelve a Miami y el viernes, ante Guatemala en Washington, cierra la preparación.

Después de ese segundo encuentro, Lionel Scaloni dará la lista definitiva.

Hay una característica tan importante como la calidad técnica/táctica que, a cualquier nivel deportivo, puede hacer la diferencia: la confianza. Y este domingo, en un contexto de paridad como el que Ecuador le planteaba a la Argentina en el amistoso en Chicago, una decisión bien ejecutada puede inclinar la balanza hacia un lado. Cristian ‘Cuti’ Romero, uno de los mejores defensores de la Premier League, demostró su enorme versatilidad para anticipar como marcador central, atacar un espacio como si fuera un mediocampista ofensivo, pivotear como un centrodelantero y asistir cual enganche de los años 80 a Ángel Di María, que anotó el gol del justo triunfo albiceleste en el penúltimo amistoso antes de iniciar la defensa de la Copa América.

Le costó a la Selección resolver la intensidad de Ecuador en los primeros 35 minutos. Da la sensación que se va adaptando a lo que pide el partido, sin sufrir en su propio arco, sin ser abrumador en su dominio, pero llevando el peso. Es que, lo avisó Scaloni, cada vez será más difícil para la Argentina ante el conocimiento que los rivales van teniendo de sus fórmulas. En Chicago, el español Félix Sánchez quiso presionar con mucha gente, igualado en cantidad de jugadores, para evitar el juego interior de la Albiceleste.

Foto: EFE/EPA/TRENT SPRAGUE

Allí, el ‘Gringo’ campeón del mundo había vuelto a confiar en el triángulo del inicio de su ciclo (Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Gio Lo Celso), con Julián Álvarez -el que se metió por Lionel Messi como titular- como media punta. El equipo quedaba muy fragmentado y no quiso abusar del salteo de líneas con pelotazos largos. Apenas un remate de Di María, tras una recuperación de Lo Celso, y una media vuelta de Lisandro Martínez que sacó espectacularmente el arquero de Huracán Hernán Galíndez fue lo más peligroso de la Selección.

Hasta que llegó esa triangulación bárbara que inició De Paul con un pase tres dedos, prosiguió con el movimiento del Cuti cordobés y el control más definición a lo brasileño Romario de Di María. Fue tan destacada la intervención del defensor del Tottenham que hasta sacó risas y aplausos del mejor de la historia en el banco de suplentes, donde ya se había puesto el buzo por la temperatura que había bajado unos grados con la caída del sol.

Enseguida, ‘Fideo’ le puso tiza al botín izquierdo para, en ausencia de Messi, meter una rosca de tiro libre hermosa que impactó en el travesaño e hizo exclamar a las más de 51.000 personas que se dieron cita en el estadio Soldier Field.

Estos amistosos, tan cerca del inicio de una competencia tan importante como la Copa América, son difíciles de digerir en cuanto al análisis, por lo que hay que quedarse con esas situaciones aisladas y bien resueltas por la Selección. Eso fue mucho más marcado en el segundo tiempo, donde Scaloni empezó a mover el banco de suplentes, con Lionel Messi incluido.

La Pulga fue el primer reemplazo de la Albiceleste, junto a Enzo Fernández, pero le costó entrar en ritmo. Mostró sus chispazos, como los dos pases que le dio al mediocampista del Chelsea que hace un mes fue operado de una hernia inguinal. En el primero el oriundo de San Martín la frenó con derecha entrando por izquierda y después Galíndez lo anticipó justo en el borde del área.

Messi está entrando en calor y readaptándose al ritmo de selecciones. Es sabido, la exigencia en la MLS es diferente. Ni mejor ni peor, distinta. Y el juego lo obliga a resolver tan rápido como su cabeza le dicta y su cuerpo responde. Esos dos primeros pases entregados a rivales cambiaron luego por sus arranques eléctricos.

No sufrió la Selección. Ni siquiera cuando Scaloni cambió el dibujo para buscar el contragolpe con la velocidad de Nico González y Ángel Correa. Ni siquiera cuando Licha Martínez tuvo sus únicas dos fallas en el manejo de la pelota, que salvaron Cuti Romero y Dibu Martínez con sus cierres providenciales.

Argentina pasó el duro examen que podía representar Ecuador. Tendrá su última prueba el viernes ante Guatemala y Lionel Scaloni dará luego la lista definitiva de 26 convocados. Después, llegará la hora de la verdad en la Copa América.

 

 

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores