Política

Cadena 365 TVAlejandro Saravia: “En Salta no hay ningún funcionario condenado o preso”

Alejandro Saravia en Cadena 365 TV

El ex fiscal de la Corte de Justicia de Salta estuvo en Cadena365 TV y tuvo durísimos cuestionamientos para con la justicia y a los organismos de control.

Durante una entrevista con Juan Manuel Abdala “Indio” Abdala Ibañez fue abordado el funcionamiento de la justicia de Salta y Alejandro Saravia sostuvo que “Existe una lejanía de la Justicia con relación a la sociedad por la dependencia y el temor reverencial que los jueces y muchos funcionarios judiciales tenían con relación al poder político. Por ejemplo, en Salta no hay ningún funcionario que haya sido juzgado, no hay ningún funcionario que haya sido condenado o que este preso, y no me digan que los funcionarios son una monada, que no se enriquecen en la función pública. No se los persigue”.

Para ejemplificar sus afirmaciones, el ex Fiscal de la Corte agregó “Fijémonos lo que sucede en el actual senado provincial, hay un senador que se cansó de tener causas penales, tenía más de cien causas penales y sigue ejerciendo su función. Ahora se va a presentar nuevamente para ser intendente de su departamento y la Justicia no hace nada, y no solo que no hace nada, en su momento la propia Corte de Justicia de la Provincia lo encubrió y le dio la vía de escape de la persecución penal. Estamos hablando del Topo Ramos”.

Sujeto democrático

Alejandro Saravia se refirió durante la entrevista en Cadena365 TV al funcionamiento de algunos organismos y afirmó: “La falencia que tenemos es que no tenemos sujeto democrático, que no tenemos sectores democráticos en nuestra provincia. Estaba viendo la elección en la Cámara de Diputados de los integrantes del jury de enjuiciamiento en representación de esa cámara, en la que no solo se quedaron, violando la Constitución, con los dos cargos de la mayoría sino también con el de minoría que le correspondía a la oposición”.

En la misma línea agregó: “Eso pasa en todos los organismos de control, por eso no existe el control. En esto nos detengamos un momento, en la falta de alternancia, porque el control se debe dar en la Cámara de Diputados y de Senadores, por el Poder Judicial, pero también por los partidos de oposición cuando por el ejercicio de alternancia hay un control posterior, cuando un partido de la oposición sucede a un partido oficialista. Nosotros tenemos la singularidad enferma de que por el sistema del partido hegemónico en la provincia de Salta hay sucesión del partido oficialista, entonces no hay control. Se suceden entre amigos o se suceden entre socios, por eso en Salta no hay control”.

Alejandro Saravia en Cadena 365 TV

Mal funcionamiento de la justicia

El ex fiscal de la Corte de Justicia afirmó que “Si la justicia de Salta está funcionando mal es por el Consejo de la Magistratura. Es un problema de fondo porque el Consejo de la Magistratura y también el jury, son presididos por integrantes de la Corte de Justicia. Son una derivación de la dependencia político-institucional que tiene la Corte de Justicia respecto a la figura del gobernador que tiene un gran poder, un poder incontrolado, que se refleja como una cascada tanto en el seno de las cámaras legislativas como en la cabeza del poder judicial, eso hace que en nuestra provincia no exista una división de poderes, no exista un sistema republicano, hay un poder omnímodo del poder ejecutivo al poner y designar amigos en la Corte de justicia hasta poner y designar cómo se va a llamar un bloque en la Cámara de Diputados, cuando la cámara de diputados tiene como función principal el control del Poder ejecutivo. Con esto te estoy graficando como no existe el poder legislativo en su rol de control al poder ejecutivo”.

Partidos políticos

Alejandro Saravia puso énfasis en lo que considera una desarticulación de los partidos políticos afirmando que “son los actores fundamentales de un sistema político, entonces la responsabilidad de quien ejerce el poder político en la provincia sería la rearticulación de los partidos políticos compatibles con nuestra constitución, esa sería la tarea principal. Hay que tomar consciencia entre los que dirigen. En la primera gobernación de Roberto Romero, cuando con la reforma de la constitución de 1986 le proponen la reelección del gobernador él se opone. Necesitamos actitudes como esas. Por ejemplo, en la última reforma constitucional el poder ejecutivo se negó a establecer clausulas transitorias que podrían canalizar la interpretación de esta reforma para evitar alguna triquiñuela como hizo Juan Carlos Romero y Urtubey para posibilitarse una tercera reelección. Esas conductas ejemplificadoras son las que enseñan a la comunidad y son las que generan la confianza de la comunidad respecto de sus dirigentes”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores