Locales

IndignaciónAguas del Norte le dijo a los vecinos de San Antonio de los Cobres que las larvas en el agua “son potables”

Muchos terminaron enfermos por beber el agua. Aun indignados levantaron el corte este viernes por la noche con la promesa de que les darán agua del Acay en 45 días.

La indignación de los vecinos de San Antonio de los Cobres crece por minutos. Tuvieron que cortar durante 3 días la ruta 51 para que el presidente de Aguas del Norte de la cara, quién, tras el fuerte reclamo tuvo que llegar hasta el lugar del corte, ayer viernes a última hora para firmar un acuerdo que permitiera levantar el corte de ruta, alrededor de las 21:00.

Aunque todavía incrédulos los vecinos por las permanentes promesas incumplidas por Paz Posse, accedieron a puntos de acuerdo entre los que se destaca la promesa de que el agua del acueducto El Acay llegará a las casas de San Antonio en 45 días corridos desde el 21 de noviembre. Reconoció Paz Posse que a pesar de las directivas, no se lleva a cabo la limpieza de la cisterna que abastece a la población, por lo que el agua se vio contaminada con larvas de moscas y mosquitos.

El colmo fue cuando operarios de Aguas del Norte les dijeron que los gusanos eran potables, que los podían tomar con el agua. “Igual nos enfermamos, así que nos engañan. Gracias a la escuela técnica Sarmiento que hizo un estudio del agua, nos dimos cuenta que eran gusanos. Además tiene arsénico el agua y sin embargo tenemos que consumirla porque no todos podemos acceder a comprar agua mineral. Son familias numerosas y de escasos recursos la gran mayoría”.

Justo ayer por la tarde, Aguas del Norte lanzó un comunicado que rezaba: “Se informa a los usuarios de la localidad de San Antonio de los Cobres que el servicio de agua potable se encuentra normalizado desde el jueves 15 de noviembre, luego de la ejecución de trabajos destinados a la limpieza y desinfección de las reservas de agua y redes de distribución. Recordamos a los usuarios la revisión y limpieza de tanques domiciliarios”. Pero resulta que la prestataria vende consejos pero es la responsable absoluta de la falta de higiene en las instalaciones.

Por todo esto, decenas de pobladores elevaron un grito desde Los Andes contra la contaminación del agua con larvas de moscas, además de poner de manifiesto la queja por un servicio deficiente con reiterados cortes y respuestas nada convincentes por parte de la prestataria Aguas del Norte, que les cobra las facturas con total impunidad. En San Antonio no soportan más las contradicciones de las políticas públicas que pretenden poner sobrerrelieve el “Corredor de la Puna” para la llegada de turistas que permitan el desarrollo económico de la región, mientras no podrían ofrecerles agua potable, lo más básico entre lo humanamente elemental.

“Se enfermaron muchos niños y adultos con diarrea y vómitos de espuma, ahora mismo hay internados, encima no hay médicos para atendernos”, dijo una manifestante que pidió la reserva de su nombre y agregó: “Estamos muy enojados porque nos mienten. En abril hicimos un corte por el mismo motivo: gusanos anaranjados y rosados esa vez, y nos prometieron que no nos iban a cobrar y nos siguieron cobrando lo mismo”.

Contó que “caen dos gotas de lluvia en San Antonio y cortan el agua o viene turbia hasta con patas de rana”.

Mientras el titular de la empresa Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, sigue invirtiendo fortunas para mostrarse en cartelerías y medios de comunicación intentando instalarse políticamente para el 2019, los vecinos siguen padeciendo por falta de agua o de potabilización de la misma.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores