Nacionales

En el acto por el Día de la ArmadaAguad dijo que en el siniestro del ARA San Juan hubo “falta de entrenamiento y de capacidades”

“Que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor” dijo el ministro de Defensa en la base naval de Puerto Belgrano

En el primer acto por el Día de la Armada después del hallazgo del submarino ARA San Juan en noviembre, el ministro de Defensa aludió al siniestro que terminó con la vida de 44 marinos.  Oscar Aguad dijo que el informe de la comisión técnica que evaluó las causas «especifica con toda claridad que la falta de entrenamiento y de capacidades adquiridas en la transmisión intergeneracional de las experiencias, cuando no son eficientes, pueden causar una tragedia». Habló también de una «serie causal de acontecimientos» que se iniciaron en 1995 con un incendio en las barras de baterías del submarino.

«Por eso el desafío es convertinos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un mundo mejor» agregó el ministro en el discurso que ofreció durante la ceremonia desarrollada el mediodía del viernes en el estadio de la base naval de Puerto Belgrano.  Estaban presentes en el acto, los dos marinos que habían partido con el ARA San Juan a fines de octubre de 2017 desde Mar del Plata y se bajaron en Ushuaia, antes del último viaje de la nave.

Luego, en un breve contacto con la prensa, Aguad aludió a ese polémico tramo de su discurso. «Ha habido, a lo largo del tiempo, una falta de entrenamiento de las capacidades fundamentalmente porque no había submarinos y si los submarinistas están 4 o 5 años sin navegar pierden capacidades. A eso me refería» comentó el ministro, Sobre el incidente con el ARA San Juan del año 1995 que citó, Aguad mencionó que ocurrió en el puerto de Mar del Plata. «Fue gravísimo y estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente y si se hubiera transmitido a lo mejor otro hubiera sido el desenlace de lo que le pasó al ARA San Juan» deslizó.

El titular de Defensa mencionó que hay evidencias técnicas que avalan sus afirmaciones. «El informe está en manos de la jueza (Marta Yáñez) y de la comisión bicameral y forma parte de lo que somos. Las Fuerzas Armadas no escaparon al país que tenemos» agregó Aguad. Eludió comentar la recusación que familiares de la tripulación del submarino presentaron esta semana contra la jueza de Caleta Olivia que investiga lo ocurrido con el submarino. «Es un tema de la justicia. No me meto» comentó, antes de cerrar el encuentro con la prensa.

Previo a su regreso a Buenos Aires, Aguad se trasladó a la base aeronaval Comandante Espora, donde tiene su asiento la Fuerza Aeronaval Número 2 (FAN2). En sus hangares, ya se encuentran los cinco aviones Super Étendard Modernizados (SEM) adquiridos a Francia en unos 15 millones de dólares y que este jueves terminaron de ser trasladados desde el puerto de Bahía Blanca. «Antes de fin de año tendrían que estar operativos para poder ser volados por nuestros pilotos. Eso espero» dijo Aguad ante una pregunta de Clarín y negó que las aeronaves se encuentran obsoletas.

«Las posibilidades que tiene el país no son las de comprar aviones de quinta generación, sinceramente» comentó al respecto. «Hemos tenido esta oportunidad para que nuestros pilotos puedan seguir adiestrándose y no pierdan capacidades. Además este armamento ha sido usado hace poco en la Guerra de Malvinas con muy buenos resultados y está modernizado y digitalizado. Para lo que tenemos y para las prioridades del país, es una muy buena incorporación» evaluó Aguad.  Adelantó que está previsto dotarlos de misiles, pero dijo que la prioridad es su uso en el entrenamiento de los aviadores de la FAN2. 

En su discurso, Aguad había anunciado que en un breve lapso se incorporará un patrulla oceánica OPV (Offshore Patrol Vessel) de la tanda de cuatro ya encargadas también a Francia y estimó que antes de fin de año se lanzará la licitación para la adquisición de un buque que pueda acompañar al rompehielos Almirante Irízar en la Campaña Antártica. «En general las Fuerzas Armadas tienen material obsoleto, para poner fuera de servicio ya y hay que recuperar la capacidad del instrumento militar. Va llevar años hacerlo, pero estamos empezando por esta tarea» aseguró.  

De espaldas a la tribuna donde estaban los oficiales de la Armada y frente al campo del estadio donde se desplegaban cientos de efectivos del arma, el ministro anunció el blanqueo de un 3% de los salarios. «Cuando llegamos al gobierno, el porcentaje de lo que cobraban en negro era del 40% y con esta incorporación lo llevamos al 27%» remarcó.  Al inicio, había excusado al presidente Mauricio Macri por su ausencia y asegurado que «hasta último momento» había tenido la intención de asistir. «Ya va a venir, es un hombre muy conciente de la importancia de la Defensa Nacional» respondió Aguad cuando le remarcaron que desde que es presidente, Macri todavía no visitó Puerto Belgrano.

La ceremonia comenzó con la revista de las tropas formadas y culminó con un desfile. Estuvo encabezada por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villan, quien saludó la adquisición de unidades a la fuerza al remarcar el largo tiempo que hace que la fuerza no recibe un barco. En su mensaje, recordó a los 44 marinos fallecidos con eel ARA San Juan y a los veteranos de Malvinas.  Durante la ceremonia, se le entregó la Cruz de Plata al Mérito Naval, a la tripulación de un helicóptero Sea King que en pleno conflicto bélico realizó un valeroso rescate.  Asistieron también el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Bari del Valle, los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea y autoridades de la Armada de Brasil y Perú, además de los intendentes de Coronel Rosales, donde tiene asiento la base y Bahía Blanca.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores