Política

Referentes feministas Acoso a militantes, la denuncia reiterada contra Juan Ameri

Sofía Fernández fue una de las referentes que lo denunció.
Sofía Fernández fue una de las referentes que lo denunció.

Mujeres de distintos sectores habían pedido que lo sacaran de las listas.

Referentes feministas de distintos sectores de Salta ya sabían quién era Juan Emilio Ameri antes de que se hiciera conocido por la escena sexual con una joven que le mostró a todo el país ayer a la tarde durante una sesión virtual en el Congreso. Para ellas no es solo el diputado nacional que protagoniza el escándalo del momento, sino el referente político al que denunciaron públicamente por acoso, el mismo al que pidieron sacar de la lista del Partido de la Victoria porque no lo querían representando a la provincia en el Congreso. 

Sofía Fernández fue una de las mujeres que salió a hablar de violencia de género en el espacio político que integraba junto con Ameri, luego de que una militante adolescente recurriera a ella para confiarle que el entonces precandidato a una banca en el Congreso le había hecho insinuaciones sexuales.

Cuando el testimonio le llegó por internet, Sofía no dudó un minuto de su veracidad. Según relató anoche a El Tribuno, ella misma había tenido que escuchar de la boca de Ameri frases como “qué linda sos”, “debés estar más caliente que yo” o la pregunta “¿tuviste relaciones con más de una persona?”.

“Esta chica describía que Ameri se le había insinuado para que tuviera relaciones con él y que también le había propuesto ‘conocer’ a José Vilariño (ex diputado nacional) para ‘llegar hasta donde ella quisiera’”, recordó Sofía Fernández. La adolescente que la contactó además le contó que había salido con Martín del Frari, que también era candidato en ese momento. “El vínculo terminó porque él comenzó a insultarla y llegó a golpearla”, acotó Fernández.

“Presentamos una carta para exponer toda esta situación, pero no tuvo eco en las autoridades”, dijo ayer a El Tribuno Sofía Fernández.

“El movimiento feminista de Salta no quiere varones violentos en la política”, se titulaba el comunicado que se publicó antes del cierre de listas para las elecciones de 2019, con la adhesión de la “Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito – Regional Salta”, “Kolina Feminista”,“Tupac Amaru Salta” y “La Fuerza de las Mujeres”, entre otras organizaciones. El texto también llevaba la firma de la presidenta del Frente Grande, Elia Fernández, y las periodistas especializadas en género Marta César y Susana Peralta.

“Tenemos conocimiento de situaciones de violencia física, acoso y violencia sexual en reiteradas oportunidades de estos varones de la política hacia compañeras que pertenecían a sus espacios de militancia. Es por ello que desde el feminismo alertamos a la comunidad sobre su presencia y sobre estos hechos de violencia y exigimos que se dé de baja toda posibilidad de que el actual concejal Martín del Frari, y los dirigentes del partido de la Victoria Juan Ameri y José Vilariño continúen formando parte del sector político de la provincia de Salta”, difundieron entonces las organizaciones de mujeres.

Expresaban que no querían ser cómplices “ni partes de un sistema patriarcal que deja actuar con impunidad a los varones del poder ejerciendo violencia hacia las mujeres que buscan formar parte de los espacios políticos en Salta”. 

Sofía Fernández, que aspiraba a ser concejal por Cerrillos pero no pudo porque se quedó sin apoyo interno por exponer el machismo en su espacio, aseguró que la situación no llegó a plantearse en una denuncia judicial porque se sentían intimidadas. También denunció que Ameri, además, ya había generado situaciones de violencia con otros hombres y mujeres del partido. 

“Las compañeras feministas de distintos espacios de Salta repudiamos la presencia de Martín del Frari y Juan Emilio Ameri en los espacios políticos, más aún cuando cuentan con el privilegio de poder formar parte del armado y cierre de las listas…”, decía el texto. 

Una periodista de Salta denunció ayer al sitio Cosecha Roja que también fue víctima de acoso por parte de Ameri. La joven recordó “todo el hostigamiento” que sufrió por 2011 en la provincia.

Ella tenía 24 años y recién había entrado a trabajar en una radio. “Por ese tiempo yo militaba en el Partido Socialista”, contó. Se cruzaba con Ameri porque cubría temas de política local y él comenzó a mandarle mensajes que ella ocultó por mucho tiempo por miedo.

La periodista no cree en la “falla de conexión” que argumentó Ameri . “Él siempre se manejó impunemente, dentro del partido y en general”, aseguró la joven.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores