Judiciales

Pide el traslado de la cárcelAbel Cornejo alertó sobre la superpoblación del penal de Villa Las Rosas y de la Alcaidía

En conferencia el prensa el Procurador General de la Provincia afirmó que el lugar tiene 1440 personas detenidas “excediendo enormemente la capacidad del lugar que tiene más de 80 años”.

Abel Cornejo consideró que el penal de Villa Las Rosas “quedó obsoleto y no debería estar en el lugar que está”. Habló de  una superpoblación alarmante y consideró que debe ser trasladado

El Procurador de la Provincia ofreció este jueves una conferencia de prensa en donde entre otras cosas, pidió nuevamente por el traslado de la cárcel de villa Las Rosa. Dijo que el penal fue pensado y construido en la década del 30 del siglo pasado y que tiene una sobrepoblación alarmante. 

El Procurador de la Provincia, Abel Cornejo ofreció este jueves una conferencia de prensa donde hizo hincapié, entre otras cosas en la grave situación que atraviesa el sistema carcelario de Salta debido a la sobrepoblación de presos.

“Considero que había que ampliar alguna de las cuestiones que fueron motivo de noticia tras la reunión con el señor gobernador” dijo Cornejo para aclarar un poco más sobre los temas tratados durante la reunión que ambos mantuvieron ayer.

“Nosotros tenemos una superpoblación carcelaria que preocupa. El penal de villa Las Rosas tiene 1440 personas detenidas con lo cual excede enormemente la capacidad del lugar que tiene más de 80 años”, enfatizó. Agregó que ese espacio ya es obsoleto e inadecuado para el desarrollo y que no debería estar en el lugar que está. “La cárcel de villa Las Rosas se encuentra a 11 cuadras de la plaza 9 de Julio. Ese penal se pensó en la década del 30 del siglo pasado. Entiendo que es un tema que le atañe al poder Ejecutivo, pero creo que es oportuno señalar esto”, expresó Cornejo.

Pero la situación en Villa Las Rosas no es la única ya que la Alcaidía duplica la cantidad de presos. Actualmente hay 700 detenidos con una capacidad para 300. No solo hay detenidos en las cárceles y en la Alcaidía. Cornejo expuso que «hay condenados detenidos en comisarías, atenta contra los derechos humanos y genera responsabilidades anexas a la Policía. La fuerza no es una institución penitenciaria».

Cornejo indicó que tras la puesta en vigencia de la ley de Microtráfico en 2014 la cantidad de presos aumentó considerablemente. “En materia provincia se aplican penas altas a los consumidores y en la Justicia Federal no se castiga de esa manera y dijo que se debería hacer un pacto de seguridad federal en materia penitenciaria.

Datos que preocupan

La sobrepoblación en cárceles salteñas fue del 41% en 2018 y el promedio en todo el país llegó al 25% en el mismo período En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos.  Alcaidía tiene 700 detenidos, pero capacidad para 300 En 2008, la población penitenciaria provincial era de 1.714 internos. Diez años después se incrementó en un 90% y llegó a 3.266 El salto se produce en 2014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque no es el delito de mayor incidencia (cuarto en cantidad de casos)

En 2018 habían 440 presos por microtráfico en Salta

Las violaciones y otros abusos sexuales son los delitos que producen más condenados y procesados en Salta.

En 2018, 730 personas estaban detenidas por delitos sexuales*. Son dos de los delitos vinculados con la violencia de género sobre los cuales trabaja el Comité de Estudio de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, que empezó a funcionar en septiembre pasado (aunque fue creado en 2016).

Los números carcelarios de Salta

Según la Dirección Nacional de Política Criminal

La sobrepoblación en cárceles salteñas fue del 41% en 2018. El promedio en todo el país llegó al 25% en el mismo período

  • En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos.  Alcaidía tiene 700 detenidos, pero capacidad para 300
  • En 2008, la población penitenciaria provincial era de 1.714 internos. Diez años después se incrementó en un 90% y llegó a 3.266.
  • El salto se produce en 2014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque no es el delito de mayor incidencia (cuarto en cantidad de casos)
  • En 2018 habían 440 presos por microtráfico en Salta
  • Las violaciones y otros abusos sexuales son los delitos que producen más condenados y procesados en Salta.
  • En 2018, 730 personas estaban detenidas por delitos sexuales. Son dos de los delitos vinculados con la violencia de género sobre los cuales trabaja el Comité de Estudio de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, que empezó a funcionar en septiembre pasado (aunque fue creado en 2016)


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores