Política

Causas unificadasYategate: inhiben los bienes de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici

Lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, luego de un rechazo en primera instancia. Era un pedido del fiscal Diego Mola en la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito derivado del escándalo que desató el viaje a Marbella que se amplió a la ex esposa del funcionario desplazado.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso este jueves la inhibición de los bienes de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici, como medida cautelar en la causa que se inició después de la difusión de fotos del exministro bonaerense y de la modelo e influencer Clérici en Marbella.

El escándalo tuvo derivaciones políticas casi inmediatas. El mismo día que se difundieron las imágenes del dirigente en un yate por el Mediterráneo, el gobernador Axel Kicillof le aceptó la renuncia en el gabinete provincial.

Se abrieron varias causas que quedaron unificadas en el tribunal Federal de Lomas de Zamora y a cargo del juez federal platense, Ernesto Kreplak como subrogante.

La novedad en el proceso es la decisión de «congelar» la posibilidad de mover o intercambiar cualquier bien mueble o inmueble de los tres imputados. La Justicia Federal lo definió en segunda instancia después de que el pedido del fiscal Sergio Mola fuera rechazado por el juez Ernesto Kreplak y apelado, según consta en el escrito al que tuvo acceso Clarín.

Mola, que investiga el financiamiento de los viajes de Insaurralde, había justificado su solicitud en la supuesta intención de los involucrados de ocultar maniobras y en las conexiones internacionales.

Insaurralde, Cirio y Clerici están imputados luego de las escandalosas fotos y videos que compartió la propia Clerici de un viaje que realizó junto al ex intendente de Lomas de Zamora a Marbella, donde se retrataron a bordo de la embarcación de lujo identificada como «Bandido».

De acuerdo con las pericias que ordenó la Justicia el viaje, la estadía y la renta del yate habrían costado más de 50 mil dólares. Se habría realizado en septiembre de este año y para realizar esa excursión de placer, el intendente de Lomas de Zamora con licencia, no habría pedido autorización para dejar su cargo de Jefe de Gabinete de Kicillof.

Allanaminetos en la causa en la que están imputados Insaurralde, Cirio y Clerici.
Allanaminetos en la causa en la que están imputados Insaurralde, Cirio y Clerici.

Con esta inhibición, ninguno de los tres involucrados podrá deshacerse de sus bienes. La Cámara justificó la decisión de segunda instancia por «la naturalez de los delitos investigados» y el «incipiente estado de la investigación», según el escrito de la Sala III de la Cámara Federal de La Plata integrada por los camaristas Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias.

Los camaristas hacen una extensa argumentación para sostener el pedido de inhibición. Sostienen que «un eventual veredicto condenatorio implica la eventual aplicación de una pena y el recupero de los respectivos activos ilícitamente detraídos», por lo tanto deben quedar preservados.

También consideran que la investigación -que lleva ya varios meses de curso y una lista extensa de medidas de prueba- permiten presumir que «los nombrados incurren en consumos –de viajes y bienes de lujo- que se consideran incompatibles con los ingresos propios de las actividades que se les atribuye».

Enumera la lista de medidas que ordenó Kreplk y que se concretaron en la caisa como pedidos de informes a AFIP, Migraciones, entidades bancarias de Uruguay, organismos financieros de EEUU y otras. Además de los allanamientos a las viviendas de los sospechados. En uno de esos procedimientos secuestraron mñas de 600 mil dólares en divisas y objetos de lujo de un departamento de Clérici.

Infieren los magistrados que «la pesquisa acerca cada vez más a las hipótesis de enriquecimiento ilícito y corrupción esgrimidas desde un inicio por la parte acusadora».

Para completar el argumento que avala la decisión de inhibir los bienes de Insaurralde, Clérici y Cirio, la Sala III de la Cámara Federal asegura que «en este expediente se está impulsando la acción penal respecto de hechos que prima facie podrían constituir los delitos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos provenientes de delito».

El escándalo se desató en plena campaña electoral y supuso el apartamiento de Insaurralde de su candidatura a concejal de Lomas de Zamora y a su puesto de jefe de Gabinete en la Provincia de Buenos Aires, que asumió en el gobierno de Axel Kicillof después de la derrota del Frente de Todos en las elecciones 2021.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores