Mundo

EslovaquiaUn escándalo por la compra de Sputnik V derriba a un primer ministro europeo

El eslovaco Igor Matovic dimitió tras las fuertes críticas por su decisión de comprar vacunas rusas sin consultar a sus socios de coalición y a su manejo de la pandemia

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, renunció este martes tras las fuertes críticas recibidas por su decisión de comprar vacunas rusas sin consultar a sus socios de coalición y a su manejo, en general, de la pandemia del Covid-19. La presidenta, Zuzana Caputova, designó al ministro de Finanzas, Eduard Heger, para sucederlo durante una ceremonia en la capital, Bratislava, con la participación de los tres políticos.

”Cuando un año equivale a diez de tu vida (…) Fue un honor y gracias”, escribió Matovic en la red Facebook antes de la reunión. Luchando contra una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19, Eslovaquia se ha visto atrapada en una crisis política desde que Matovic brindó una conferencia de prensa cuando llegaron las vacunas Sputnik V, el 1 de marzo.

Esta decisión de Matovic de comprar 2.000.000 de dosis de la Sputnik V también dividió a la clase política, por ejemplo, llegando a calificar el exministro de Relaciones Exteriores Ivan Korcok a esta vacuna como una “herramienta de guerra híbrida”. De acuerdo a un sondeo del 21 de marzo, más del 80% de los eslovacos querían la dimisión de Matovic.

La gestión errática de las crisis del coronavirus en la segunda ola, con un gobierno dividido sobre la estrategia a seguir, culminó con la decisión unilateral de Matovic -por la vía de los hechos consumados- de adquirir la Sputnik V. Esta medida desató un proceso de desintegración del gobierno y en pocas semanas renunciaron seis ministros, mientras que el socio liberal Libertad y Solidaridad (SaS) suspendió temporalmente su participación en el gabinete, con el anuncio de que volvería en cuanto Matovic dejara de encabezar la coalición gobernante.

Eslovaquia, país de la eurozona con 5,4 millones de habitantes, tiene una de las tasas de mortalidad por Covid-19 y de contagios por el coronavirus más elevadas del mundo. Tiene actualmente la tercera tasa de mortalidad más alta de Europa por coronavirus, con 217 muertes por millón de habitantes, por detrás de los checos y húngaros.

Heger, de 44 años, es un execonomista y empresario conocido por su pragmatismo. Miembro del mismo partido político populista que Matovic, “Gente Corriente” (OLaNO), asumió como ministro de Finanzas en marzo de 2020.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores