Provinciales

Coronel CornejoUn corte en la ruta 34 provocó un caos en el tránsito

Unos 50 vecinos de Coronel Cornejo impidieron el paso de todo tipo de vehículos. Exigen la municipalización

Unas 50 personas residentes en la localidad de Coronel Cornejo, 15 kilómetros al sur de General Mosconi, mantuvieron desde la madrugada de ayer cortado el tránsito sobre la ruta nacional 34, generando un sinnúmero de inconvenientes a quienes querían ejercer su derecho a transitar, vecinos y transportistas de cargas.

Cabe señalar que la medida ya se había realizado durante toda la jornada del martes pero ayer los manifestantes anticiparon que sería menos flexible.

El medio centenar de personas exige la municipalización de Cornejo, localidad que pertenece al municipio de General Mosconi.

Si bien el proyecto fue presentado en la Cámara baja provincial por legisladores del departamento San Martín y tiene estado parlamentario, aún no fue debatido en el recinto.

Cientos de camiones, vehículos particulares, ómnibus y todo tipo de transporte esperaron ayer hasta la entrada de la noche que los manifestantes debatan en asamblea si flexibilizaban o no la drástica medida de protesta.

Así, una vez más, cientos de vehículos formaron filas de kilómetros de extensión, manteniéndose a la expectativa de lo que decidan los piqueteros, que solo hicieron daño con esta medida drástica e inconsulta, ineficaz por cierto porque no pueden pretender que la Legislatura provincial trate y apruebe un proyecto cualquiera a contramano de los pasos legislativos de rigor.

Pasos a Bolivia, bloqueados

En otro orden de protestas se supo que decenas de bagayeros bolivianos mantuvieron cortados ayer los tres pasos internacional más importantes que comunican al país del altiplano con la Argentina.

Así, los puentes de Villazón, Bermejo y Yacuiba permanecieron inactivos al tránsito internacional por culpa de esta protesta.

Lo que pasó fue que esos trabajadores informales de frontera habían dado plazo al Gobierno del Estado plurinacional para que consiga la apertura normal de las fronteras con la Argentina hasta el martes, cosa que por imperio de la pandemia no sucedió, por supuesto.

Por eso, desde el martes bloquearon los puentes internacionales de los tres municipios en demanda de atención a sus reclamos, protesta que se mantuvo ayer sin cambios.

Así lo confirmó el dirigente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque, a medios bolivianos quien recordó que la demanda se centra en que la Cancillería de su país gestione la reapertura de la frontera con Argentina con medidas de bioseguridad y un protocolo, en el caso de ser necesario, debido a que la falta de movimiento económico complicó la situación de cientos de familias que viven de esa actividad en el vecino país.

«Hemos esperado la respuesta al voto resolutivo que hemos enviado a todas las instancias de gobierno, incluso los de Villazón llevaron las notas hasta la ciudad de La Paz. Y de acuerdo con este documento toca hacer el paro en Villazón, Yacuiba y Bermejo», anunció Llanque.

Otros pedidos

Además de las gestiones para reabrir la frontera, los bagalleros piden al Gobierno nacional de su país unos 250 trabajos temporales para sus afiliados porque su situación económica se complica cada vez más y las necesidades aumentan.

«No tenemos trabajo, nuestro pedido es justo y esto se puede agravar. Queremos trabajo para sobrevivir a la pandemia», concluyó el dirigente.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores