Política

Cuadernos de la corrupción KSólo una parte de los objetos secuestrados a Cristina Kirchner en El Calafate valen 100 mil dólares

Es la primera estimación del Banco Ciudad. No incluye los cuadros hallados en el allanamiento del juez Bonadio.

La primera tasación sobre una parte de los objetos secuestrados a Cristina Kirchner de su residencia de El Calafate ingresó al juzgado del juez Claudio Bonadio. El valor inicial es de U$S 100.000, sin contabilizar la gran cantidad de cuadros que aun se encuentran en pleno análisis del Banco Ciudad. El magistrado analiza enviar los bienes secuestrados a una Caja de Seguridad del Banco Nación o del Banco Central. 

Los cientos de objetos secuestrados de la casa de Cristina Kirchner se guardaron en diferentes cajas de seguridad del juzgado. El magistrado solicitó valorarlos, y ante la primera tasación, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, quedaron afectados al embargo dispuesto por Bonadio este lunes, de 4.000 millones de pesos.

Las 94 cajas con más de cien objetos de Cristina se guardaron y trasladaron desde El Calafate a los Tribunales de Comodoro Py. Fue en medio de un operativo ordenado por el Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, donde la ex Presidenta quedó procesada hace 48 horas como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de sobornos de empresarios contratistas del Estado.

La Justicia determinó que en esta etapa de la investigación -ya que la misma continuará avanzando “hasta clarificar completamente las maniobras ilícitas por las que se estructuraron todas las «cajas de recaudación», por lo menos en lo que hace a los funcionarios que integraban el ex-ministerio de planificación federal y los “empresarios que se les asociaron”-, los fondos ilegales recaudados se derivaron al patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

Cuando se trabó el embargo de 4.000 millones de pesos, el juez Bonadio explicó que al patrimonio de los ex funcionarios que participaron del «sistema ilegal de recaudación», incluida la ex Presidenta, se derivaron no menos de 100 millones de dólares.

En este contexto, el magistrado ordenó secuestrar una gran cantidad de bienes que había en la residencia de El Calafate, y que comenzaron a tasarse para determinar su valor actual de mercado.

Cristina regresó a esa casa el pasado fin de semana, cuando grabó un video criticando el operativo ordenado por Bonadio. «Rompieron todo, se llevaron objetos personales y de la casa que nada tiene que ver con ningún tipo de investigación», dijo la ex Presidenta en el video. 

Los objetos -que son de los más variados, desde rosas de plata, condecoraciones de diversos países, cuadros originales, esculturas, jarrones chinos, lapiceras de ediciones limitadas- fueron tasados por personal especializado del Banco Ciudad.

El informe que ingresó al juzgado del juez Bonadio otorgó a parte de esos objetos un valor de 100.000 dólares. Por ejemplo, se encuentra entre estos bienes una condecoración de Medio Oriente que cuenta con medio kilo de oro, unas nueve flores del artista Juan Carlos Pallarols, una lapicera intervenida por él, entre otros objetos.

 

Aún resta conocer la tasación de los cuadros, tarea que está en pleno desarrollo y según fuentes judiciales, «eso aumentará aún más el valor de todos los bienes por el tipo de pinturas secuestradas».  La Policía Federa retiró de la casa obras de arte del pintor Carlos Páez Vilaró, Renata Schussheim, Nora Patrick y Mario Mollari, integrantes del Grupo Espartaco.

En ese reordenamiento decidió la devolución de algunos objetos. Los primeros en volver al sur fueron los bastones y bandas presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner. El abogado familiar los retiró de la seccional de la Policía Federal en Río Gallegos.

Por otro lado, se devolvieron aquellos presentes que recibió Néstor Kirchner cuando fue gobernador de Santa Cruz: sables que le entregó Gendarmería Nacional aquellos años. Finalmente, Bonadio pidió que las fuerzas federales reintegren a la ex Mandataria una medalla que le obsequió la FIFA. 

Hace pocos días, el juez también decidió devolver a la ex Presidenta un sable corvo que era una réplica del que utilizaba el general Don José de San Martín y que tenía una dedicatoria dirigida Néstor Kirchner. Además, volvieron a manos de la ex Presidenta otros sables que también habían sido secuestrados y que no revestían mayor valor «más que el simbólico», explicaron fuentes judiciales.

Causas por otros objetos

Entre los elementos secuestrados en El Calafate había una serie de carpetas y pendrives con información sobe referentes judiciales y políticos, que después de ser analizados por el juzgado se enviaron a sorteo para dar inicio a un nuevo expediente que recayó en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi.

Estos documentes incluyen escuchas telefónicas de varias empresascomo la minera Barrick Gold, informes sobre el ex espía Antonio Jaime Stiuso, políticos como Francisco De Narvaez y Carlos Reutemann, como también la jueza federal Sandra Arroyo Salgado (ex esposa del fallecido Alberto Nisman). Además había informes sobe el financista Federico Elaskar, entre otros papeles.

Por otro lado, se armó una causa para investigar uno de los bastones antiguos que habría sido un regalo de la familia Cámpora y otro expediente vinculado a la Carta de San Martín a Bernardo O’Higgins y el prontuario policial del ex presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen .

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores