Política

"Cosa juzgada írrita"Skanska: procesaron al ex secretario de Energía K por fraude el Estado y recibir coimas

El juez Casanello también dictó un embargo de 400 millones de pesos contra Daniel Cameron y otros ex funcionarios, empresarios y financistas. El caso se abrió por aplicar, por primera vez, el concepto de «cosa juzgada írrita».

En el primer caso reabierto por el concepto de “cosa juzgada írrita”, el juez federal Sebastián Casanello procesó este miércoles al ex secretario de Energía K Daniel Camerón por fraude al estado y cohecho pasivo y lo embargó en 400 millones de pesos, entre otros imputados. El caso Skanska consistió en la entrega de obras por ampliar el gasoducto del norte por 200 millones de dólares a cambio de sobornos por unos 14 millones de pesos del 2005.

Se llama cosa juzgada irrita o fraudulenta la resulta de un juicio en el que no se han respetado las reglas del debido proceso o cuando los jueces o obraron con independencia e imparcialidad.

El caso Skanska fue la primera causa de corrupción abierta en 2005 contra el gobierno de Néstor Kirchner pero en un polémico fallo fue sobreseída en el 2011 por la sala I de la Cámara Federal porteña y luego de una serie de apelaciones del fiscal Carlos Stornelli, la Corte la reabrió.

En este nueva etapa ya fueron procesados y enviados a juicio oral el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su secretario de Obras Públicas José López junto a otros 29 imputados.

Ahora Casanello, a pedido de Stornelli, resolvió ahora la situación procesal de otros ex funcionarios, empresarios y financistas.

En una resolución a la que accedió Clarín, Casanello también proceso al ex titular del ENARGAS Fulvio Madaro por los mismos delitos y con el mismo embargo. La misma medida tomó contra Hugo Daniel Muñoz de Nación Fideicomisos por fraude al Estado y con un embargo de 286 millones de pesos.

Es una política de Casanello fijar embargos altos porque le importan siempre tratar de recuperar lo que se le robó al Estado con estas maniobras que incluyen sobreprecios para pagar las coimas.

En la resolución hay otros 7 funcionarios, empresarios y financistas procesados por roles menores en la maniobra y más de 30 sobreseídos porque, fundamentalmente, Skanska aceptó pagar la deuda impositiva que se le reclamaba en forma completa.

En un detallado fallo de 135 páginas, Casanello sostuvo que “de acuerdo con el egreso que se acreditó de la firma SKANSKA, los sobornos habrían rondado los 14 millones de pesos ($14.000.000)”. Para encubrir las coimas, Skanska hizo pagos por gastos ficticios a empresas fantasma de ese monto en total.

Luego citó un famoso audio entre dos gerentes de la empresa sueca donde se escucha “es un negocio de cien millones de dólares, de cien millones de dólares! (de parte nuestra), más lo de ellos, yo no sé, doscientos palos verdes y vos le vas a tirar el negocio abajo… al tipo que hizo el tromping, al muchacho… …al pingüino de acá a dos cuadras”.

Las obras de ampliación del Gasoducto Norte y Sur, fueron ejecutadas en el marco del denominado Fideicomiso del Gas. El Estado Nacional no convocó a licitación para estos proyectos, sino que hizo procesos de contratación directa llevados adelante por las empresas TGN SA y TGS SA (licenciatarias para la prestación del servicio público esencial de transporte de gas natural por gasoductos de alta presión.

El objeto procesal de la causa, explicó Casanello, “fue circunscripto al acuerdo espurio efectuado entre empresarios y funcionarios públicos del gobierno argentino, en el que se acordó que los primeros realizarían pagos ilícitos –sobornos- a los segundos, para que adjudicaran el proyecto denominado «Proyecto de Expansión de Gas 2005» a SKANSKA SA y otras empresas adjudicatarias”.

Esos beneficios “obtenidos por sobreprecio en las obras de ampliación del Gasoducto Sur, son casi idénticas a los obtenidos en los trabajos que le fueran adjudicadas en las obras del Gasoducto Norte”, agregó.

Entonces, en función de la presentación de la Oficina Anticorrupción de la época en que la dirigía la ex diputada del PRO Laura Alonso se estableció que “el monto defraudado ascendería a $ 34.594.947 en ambas obras”.

“Las obras además habrían incluido en su estructura de costos, los sobornos y todo el sistema montado para enmascararlos y dirigirlos a los funcionarios públicos, los que alcanzaron la suma cercana a $14.000.000 en concepto de “comisiones indebidas” pagadas a funcionarios públicos”, explicó el magistrado.

Por otra parte, recordó que la AFIP informó que “la pretensión fiscal por la que había asumido el rol de querellante en autos se encontraba paga en forma íntegra por la contribuyente SKANSKA SA”.

En el 2016, el fiscal Stornelli hizo un planteo para aplicar el criterio de «cosa juzgada írrita» en base a que la Cámara de Casación resolvió revalidar esa conversación del “pingüino de acá a la vuelta” y revocar entonces los sobreseimientos de Cameron, el ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro, Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos, y ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Skanska es la causa más antigua abierta en contra de De Vido, y si bien había sido cerrada con sobreseimientos en el 2011 por la sala I de la Cámara Federal porteña, fue reabierta en por la instancia superior de Casación, al validar esa prueba del grabación telefónica en la que un directivo de Skanska aludía al pago de sobornos.

La causa madre la abrió el juez en lo penal económico Javier López Biscayart por evasión fiscal y luego descubrió los indicios por el pago de sobornos y pasó una parte a la justicia federal.

Stornelli consideró haber excluido de la valoración probatoria una grabación producida por el auditor de la firma Skanska. Sobre todo un audio en el que un ejecutivo de la firma sueca decía que le había pagado “una coima al pingüino de acá a la vuelta”. La sede de Skanska estaba cerca de la Casa Rosada.

Como antecedente a esa decisión de Casación, la Corte había abierto la posibilidad de que se caigan los polémicos sobreseimientos e dictó en el 2011 la sala I de la Cámara Federal y que beneficiaron al ex secretario de Energía Daniel Cameron, al ex interventor del Enargas Fulvio Madaro, y al ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

Un año antes, en el 2010, el juez federal Norberto Oyarbide había procesado a los funcionarios por cohecho y considerado que Skanska pagó sobreprecios. La sala I estaba compuesta por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes solían votar a favor de la estrategia judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner, y voto por el sobreseimiento que fue anulado.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores