Política

ProyectoSin acuerdo por la ley de plasma en la Legislatura de Salta

Los senadores insistieron ayer con su proyecto y descartaron el de Diputados.

En una incomprensible puja por imponer criterios legislativos, senadores y diputados se devuelven el proyecto de ley para favorecer la donación de plasma en la provincia, necesaria para asistir a los pacientes más complicados por la pandemia del coronavirus. El proyecto del Senado apunta a promover la donación voluntaria, mientras que el de Diputados declara a esa acción de interés provincial.

El Senado insistió ayer con el proyecto que aprobó en julio para promover la donación voluntaria de sangre para obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 (PRC).

De esta manera, rechazaron por segunda vez la propuesta que a su vez impulsan los diputados, cuerpo que también había insistido con su proyecto en la primera sesión del mes de agosto, previo otorgamiento de media sanción que enviaron en revisión a la Cámara Alta.

Mientras los senadores y los diputados buscan hacer prevalecer sus criterios legislativos, la necesidad de la donación de plasma para tratar infectados con COVID-19 crece día a día en la provincia con el avance de la pandemia.

Desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se reiteró ayer el pedido a las personas que se recuperaron de COVID-19 para que donen plasma, componente sanguíneo que contiene anticuerpos y con el que pueden mejorar el pronóstico pacientes críticos.

El senador Manuel Pailler señaló que en la comisión de Salud decidieron insistir con el dictamen tal cual lo aprobaron en julio y que vuelva a la Cámara Baja.

Frente a la apreciación de los diputados, quienes consideraron que el proyecto del Senado no tiene razón legal, jurídica, ni reglamentaria, la senadora Silvina Abilés subrayó que los senadores son muy cuidadosos con su trabajo.

El proyecto del Senado apunta a promover la donación voluntaria, tal cual dice la ley nacional, mientras que el de diputados declara a esa acción de interés provincial, comparó.

Tras señalar que también cuestionan que se quiera reconocer como ciudadano solidario a los donantes, un tema que está en la ley nacional, dijo que es necesario aclarar estos aspectos, sin ánimo de «generar roces» y remarcó la importancia de la concientización para la donación.

Los senadores también se diferenciaron de los diputados alineados con el Gobierno de la Provincia, que el martes pasado se negaron a tratar un proyecto que pedía testeo para preservar la salud de los trabajadores de la salud.

Tomaron distancia

Ayer los senadores aprobaron un proyecto de declaración para que, a través del COE (Comité Operativo de Emergencias) se tomen las medidas para realizar testeos masivos a todo el personal de salud, Seguridad y todo personal afectado a las tareas directamente relacionadas al tratamiento, prevención, control y detección del virus COVID-19.

La iniciativa busca avanzar en la prevención, en el marco de la estrategia y momento epidemiológico de la provincia. Las medidas de resguardo son solicitadas con el objetivo de mantener baja la incidencia entre quienes están más expuestos al contagio.

Con esta medida, los senadores tomaron distancia de los diputados alineados con el Gobierno que el martes último rechazaron tratar un proyecto similar en la Cámara baja y priorizaron votar la «protección del ovnipuerto» de Cachi y la declaración del «Día del Peregrino» y del «Inmigrante italiano». La decisión y el criteiro de los legisladores, en plena pandemia, hizo que Salta sea noticia a nivel nacional ayer.

En la sesión virtual, los senadores dieron media sanción y pasaron a Diputados el proyecto de ley para prorrogar por un año la fecha de entrada en vigencia del Régimen Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

También sancionaron la ley que instituye el 5 de septiembre de cada año como Día de la Mujer Indígena, en conmemoración a la lucha de todas las mujeres indígenas en defensa y en reconocimiento de sus derechos étnicos y culturales y que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

Reparto de hojas de coca

Los senadores también aprobaron una resolución para que el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, informe el destino fehaciente de los 836 kilos de hojas de coca secuestradas en procedimientos federales.

El instrumento recuerda que esa cantidad de hojas de coca fue entregada al Ministerio de Seguridad provincial por el Ministerio Público Fiscal Federal en mayo de este año.

El planteo requiere que se acompañe copia certificada del libro de registro, donde figure detalladamente: cantidad de hojas de coca retiradas, fecha de la extracción, nombre y apellido del funcionario y personal que realizo el retiro.

Asimismo, solicitan que se adjunte el listado de comunidades indígenas registradas, cooperativas de trabajo y centros vecinales que efectivamente recibieron hojas de coca, detallando la cantidad otorgada a cada institución y que se acompañe acuso de recibo de cada una.

Negaron el ingreso 16 veces

En tanto, los senadores oficialistas volvieron a comisión un pedido para que el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) informe las razones por las cuales se negó 16 veces, el ingreso a la ciudad de Salta al ciudadano Gerardo Figueroa, «a pesar de haber cumplido con los requisitos para el ingreso y contar con tres hisopados negativos».

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores