Provinciales

Vecinos se habían movilizadoSegún el gobierno, la máquina de plasma donada a Orán es vieja y no anda

Vecinos se habían movilizado, para protestar porque un empresario había donado el aparato hace dos meses y no se lo hacía andar.

Después de varias protestas en Orán, porque el gerente del hospital no utilizaba la máquina de plasma donada por un empresario residente en Estados Unidos, el gobierno de Salta emitió un comunicado, asegurando que la máquina pertenece a un modelo discontinuado. Por eso no se pueden conseguir los insumos descartables que requiere para funcionar. Además, presenta fallas y carece de la certificación de ANMAT.

La polémica había sido muy fuerte y hasta dirigentes del norte salteño habían solicitado la renuncia del gerente del hospital San Vicente de Paul, Guido Flores, especialmente cuando el empresario Luis Pinola dijo que, como la máquina no se usaba, se la llevaría de la provincia (y el país).

Hoy el Ministerio de Salud Pública informó la imposibilidad técnica de poner en funcionamiento la máquina de aféresis cedida en comodato.

A fin de efectuar una inspección y evaluación del mencionado equipo, se comisionó a la médica especializada en Hemoterapia Mónica Alejandra López y al técnico Juan Alderettes, ambos funcionarios del Centro Regional de Hemoterapia.

Junto al gerente general del hospital, Guido Flores, y la jefa de Hemoterapia, Marta Argañaraz, se realizó la inspección, que dio como resultado:

Se trata de una máquina HAEMONETICS MCS 850. Este modelo ya no está en vigencia, lo que dificulta la obtención de materiales descartables específicos para su funcionamiento.

Presenta deterioro, como daño en la tapa del vaso de centrifugación y varias rajaduras en la carcasa.

Falta una pieza (mango de presión) que es indispensable para conectar la máquina al donante de sangre para la obtención del plasma.

Al iniciar el funcionamiento en vacío, el monitor informa una falla de válvula, lo que impide la continuidad del proceso.

Se intentó adaptar los insumos llevados de Salta, resultando imposible, dado el modelo de máquina, que es más antiguo y diferente de las que posee el Centro Regional de Hemoterapia.

Se observó que los pies de sostén de solución fisiológica y anticoagulantes se encuentran en mal estado.

Estas particularidades, sumado a que la máquina vino sin el manual de instrucciones que permitiría buscar solución a las fallas y sin certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), hacen imposible ponerla en funcionamiento.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores