Deportes

Ante Ecuador y GuatemalaScaloni citó 29 jugadores para los amistosos de la Selección Argentina: la ausencia destacada en la última lista antes de la Copa América

La lista final para el torneo continental tiene que presentarse el 12 de junio, como fecha tope. Lionel Scaloni tomó una decisión respecto de los arqueros y sorprendió con un juvenil.

A un mes del debut en la Copa América, Lionel Scaloni empezó a develar misterios. Los 29 futbolistas que convocó este lunes para los amistosos de la Selección Argentina ante Ecuador y Guatemala (9 y 14 de junio) en Estados Unidos, los últimos antes de que arranque la defensa del título, permitieron vislumbrar algunas cuestiones que tiene en la cabeza el entrenador campeón del mundo. Por ejemplo que en el arco Gerónimo Rulli parece haber ganado la pulseada para ser el tercero y la llamativa ausencia de Paulo Dybala, más allá que sufrió una serie de lesiones en los últimos meses en la Roma de Italia.

Dybala ya había estado ausente en la anterior fecha FIFA, en marzo, cuando la Albiceleste también fue a Estados Unidos para jugar contra El Salvador y Costa Rica. En ese momento, dos días antes de empezar la concentración, sufrió una «pequeña lesión en el aductor de la pierna derecha» que obligó a que sea desafectado por el cuerpo técnico. ¿Más? De los 12 partidos que disputó Argentina después del título en el Mundial de Qatar 2022, el cordobés solo estuvo presente en 53 minutos.

Ahora, según pudo averiguar Clarín, la decisión fue exclusivamente deportiva. Todo esto, más allá que los problemas físicos del cordobés campeón del mundo continuaron durante estas últimas semanas. Después de sufrir una molestia muscular en el primer tiempo contra Juventus el 5 de mayo (fue reemplazado en el entretiempo), Dybala se quedó en el banco de suplentes en la revancha de semifinales de la Europa League mientras la Roma quedaba eliminado ante Bayer Leverkusen cuatro días más tarde y después ni siquiera fue convocado para el choque ante Atalanta por la Serie A (12/5).

Este fin de semana volvió como relevo para el duelo ante Genoa por la penúltima fecha e ingresó a los 62 minutos, justo antes que el belga Romelu Lukaku convirtiera el tanto de la victoria por 1 a 0.

¿Va la Copa América? Parece difícil. De hecho, dentro de esta convocatoria, Scaloni incluyó a Ángel Correa, de buen cierre de temporada en el Atlético de Madrid de Diego Simeone en España, y que fue campeón del mundo tras ingresar por las lesiones de Nicolás González y Joaquín Correa previo a Qatar 2022. Alejandro Garnacho parece tener un lugar garantizado como alternativa en el extremo ofensivo, como revulsivo.

La otra alternativa sería la del juvenil Valentín Carboni. Recurrente en las últimas convocatorias y que debutó oficialmente con la Selección mayor el pasado 27 de marzo contra Costa Rica, quedando blindado para la Albiceleste. El delantero de 19 años tuvo una muy buena temporada en el Monza, 12° de la Serie A, en la que jugó 31 partidos, convirtió dos goles y dio cuatro asistencias.

Entonces, de estos 29 citados, ¿dónde estará el recorte para la lista final rumbo a la Copa América?. En la defensa parecería estar la respuesta, porque hay 11 citados, de los cuales 8 son los «lógicos» y regulares. De ahí, Valentín Barco -quizás por los problemas físicos que presentó Marcos Acuña en los últimos meses-, Leonardo Balerdi y Lucas Martínez Quarta se disputarían el lugar que quedaría en la lista definitiva.

La otra disyuntiva para el ‘Gringo’ es la del arco. Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Franco Armani están asegurados. En la anterior convocatoria llevó a Walter Benítez (PSV, campeón invicto de Países Bajos) -jugó el segundo amistoso contra Costa Rica y sufrió un gol en el que no tuvo responsabilidad- y ahora quiere ver a Gerónimo Rulli, quien fue operado en agosto del hombro derecho, apenas jugó 8 partidos en toda la temporada en el Ajax, seis de ellos desde el 7 de abril cuando recuperó la titularidad.

La aclaración es necesaria: Scaloni reservó 50 futbolistas el 5 de mayo pasado, por reglamentación de Conmebol. Entonces, más allá de la posible aparición de una lesión, dentro de esos apellidos que envió el entrenador santafesino de 46 años -que no se hicieron públicos en el caso de Argentina- podría salir algún otro para la lista final para la Copa América.

Los 29 convocados por Scaloni para los amistosos de la Selección Argentina

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa); Franco Armani (River Plate) y Gerónimo Rulli (Ajax).
  • Defensores: Gonzalo Montiel (Nottingham Forest); Nahuel Molina (Atlético Madrid); Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella); Cristian Romero (Tottenham); Germán Pezzella (Real Betis); Lucas Martínez Quarta (Fiorentina); Nicolás Otamendi (Benfica); Lisandro Martínez (Manchester United); Marcos Acuña (Sevilla); Nicolás Tagliafico (Lyon) y Valentín Barco (Brighton).
  • Mediocampistas: Guido Rodríguez (Real Betis); Leandro Paredes (Roma); Alexis Mac Allister (Liverpool); Rodrigo De Paul (Atlético Madrid); Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen); Enzo Fernández (Chelsea); Giovani Lo Celso (Tottenham).
  • Delanteros: Ángel Di María (Benfica); Valentín Carboni (Monza); Lionel Messi (Inter Miami); Ángel Correa (Atlético de Madrid); Alejandro Garnacho (Manchester United); Nicolás Gonzalez (Fiorentina); Lautaro Martínez (Inter de Milán) y Julián Álvarez (Manchester City).

¿Cuándo debuta Argentina en la Copa América 2024?

El jueves 20 de junio comenzará la Copa América en Estados Unidos y la Selección Argentina jugará el primer partido del certamen a las 21.00 (hora argentina) enfrentando a Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia.

Luego enfrentará a Chile el 25 de junio a las 22:00 en el estadio MetLife de East Rutherford, New Jersey, mientras que cerrará su camino en el grupo A contra Perú el 29 de junio a las 21:00 (hora argentina) en el Hard Rock de Miami.

La primera fase de la Copa América concluirá el 2 de julio, fecha en la que se definirán los cruces de cuartos de final. Posteriormente, los cuartos de final se llevarán a cabo del 4 al 6 de julio, mientras que las semifinales están programadas para el 9 y 10 de julio. La final se celebrará el domingo 14 de julio, a las 21.00 horas de Argentina, en el Hard Rock Stadium de Miami. El partido por el tercer puesto se disputará el día anterior a la final.

Argentina defiende el título obtenido en julio de 2021 de la mano de Lionel Messi, en el estadio Maracaná, en el inicio de una racha dorada para la Albiceleste dirigida por Lionel Scaloni, que se coronó con la obtención del Mundial de Qatar, en diciembre de 2022

En la previa del Mundial 2026 que se disputará en Norteamérica, esta edición de la Copa América 2024 se disputará en los Estados Unidos e incluye a seis selecciones de la Concacaf: la mencionada Canadá, México, Jamaica, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores