Locales

Las 33 líneasSalta se quedó sin colectivos en horarios nocturnos

La medida rige desde este viernes a las 23:45 cuando las empresas sacaron de servicio las unidades. Los servicios fueron retomados a las 05:30 de este sábado con las frecuencias regulares.

Por ahora la suspensión de servicios rige solamente para la noche, pero no se descartaron recortes progresivos en el servicio diurno.

Por su parte, la UTA, el gremio que nuclea a los choferes, declaró en estado de alerta a los trabajadores del sector en la provincia de Salta.

Tal como lo había informado Saeta en la mañana de este viernes a través de un comunicado oficial, las 33 líneas que prestaban el servicio nocturno de transporte público de pasajeros en la ciudad de Salta lo suspendieron anoche, por tiempo indeterminado, a partir de la decisión que las empresas subconcesionarias habían notificado el pasado jueves, en el marco de la difícil situación que enfrenta el sector por la espiral inflacionaria y las medidas de ajuste que empezó a adoptar, a comienzos de semana, el Gobierno nacional.

A pesar de las comunicaciones previas muchos usuarios se encontraron en la medianoche sin colectivos para concurrir a sus trabajos, movilizarse hasta guardias de servicios de salud o regresar a sus hogares, en algunos casos desde las 23.45 del viernes y en otros desde las 12.15 de este sábado, cuando las unidades con las que se venían cubriendo las frecuencias nocturnas quedaron guardadas en los playones de las empresas.

Tras la primera noche de suspensión, los servicios de los turnos diurnos fueron retomados a las 05:30 de este sábado, con las frecuencias regulares.

El jueves último, las empresas subconcesionarias notificaron a la gerencia general de Saeta que comenzarían a reducir servicios ante la imposibilidad de poder afrontarlos ante los constantes incrementos en el combustible, subas de 400% en repuestos y de 1.000% en los neumáticos, además de los costos laborales que deben asumir.

Las operadoras anticiparon que, en caso de no tener respuestas satisfactorias al pedido de actualización del precio por kilómetro que elevaron el pasado 7 de diciembre a Saeta, el recorte que empezó anoche con las frecuencias nocturnas se extendería, progresivamente, a los servicios diurnos.

En la nota dirigida a Saeta, los titulares de las empresas que prestan el servicio en los corredores de la región metropolitana de Salta manifestaron que «nos vemos obligados, muy a pesar nuestro y debido a una imposibilidad material, de continuar las prestaciones con el esquema actual».

«Como ya lo expresamos en nuestra anterior presentación, la situación en la que nos encontramos es de extrema gravedad, ya que el precio de los insumos indispensables para el funcionamiento incrementa constantemente», manifestaron las empresas, tras subrayar que la situación del sector «empeora notablemente debido a las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, ya que al liberar los precios se registrarán nuevos aumentos». Hicieron notar que el impacto devaluatorio se transmitirá instantáneamente a los precios» e insistieron en que esperan «una resolución favorable a nuestras justas peticiones».

La UTA, en estado de alerta

En la mañana de ayer la Seccional Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantó que desde hoy declarará en estado de alerta a los trabajadores del sector en toda la provincia. A través de un comunicado, la conducción gremial que encabeza Miguel Barrera remarcó que la decisión se tomó ante los anuncios publicados sobre los recortes de servicios, y «frente a la posibilidad de que existan despidos u otro tipo de acciones directas en perjuicio de los trabajadores».

La UTA reiteró que «la fecha límite para el pago del aguinaldo es el día 18 de diciembre del año en curso» y advirtió que «en el hipotético caso de no encontrarse cancelado (a esa fecha), obligará a esta institución a tomar otro tipo de medidas en aras de conseguir el cobro del aguinaldo». En estos términos, la UTA no descartó que el servicio de transporte de pasajeros pueda encontrarse la semana entrante con medidas de fuerza de alcance provincial.

«Esta seccional deja sentada la premisa de que en este ajuste impetrado por el Estado nacional se velará por los derechos y garantías de todos los compañeros de la provincia de Salta, sin diferenciar la localidad en la que se encuentren, sin discriminaciones, sin diferencias, buscando el bienestar e igualdad para todos los trabajadores del transporte público de pasajeros y, sobre todo, sin que sean las víctimas de este ajuste despiadado», puntualizó el gremio de choferes.

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores