Política

TarifasRomero: «Estamos pagando la fiesta»

El senador por Salta cuestionó la política que llevó adelante el kirchnerismo.

Con duras críticas, el senador por Salta Juan Carlos Romero apuntó contra las políticas tarifarias y energéticas que trazó el kirchnerismo durante doce años, según publicó El Tribuno.

Ayer, en la Cámara Alta, también hubo cruces por los precios de los servicios públicos. Es que la expresidenta y actual senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, presentó una iniciativa para que las tarifas se retrotraigan a enero del año pasado y queden congeladas.

Al tomar la palabra, Romero, expresó en referencia al planteo de Fernández de Kirchner: «Aquí hubo una fiesta, y ahora la estamos pagando con las tarifas»

El legislador enumeró las decisiones que llevaron a Salta y al país a una crisis energética, que perjudicó a la matriz productiva, mientras crecía una onerosa exportación de gas desde Bolivia y otros países.

Los efectos

«En mi provincia se congeló por diez o doce años el metro cúbico de gas para subsidiar a los grandes centros urbanos, que hasta hoy tienen el gas barato», remarcó Romero.

Expuso además que el precio que se pagaba por el gas en boca de pozo en Salta era exponencialmente más bajo que el valor del producto importado del vecino país.

«Se arruinó la matriz energética argentina. Entonces quiero que se debata y expliquemos bien que estamos pagando la fiesta», enfatizó.

Acuerdo

El oficialismo y la oposición en el Senado nacional acordaron debatir en comisión. No obstante, Cristina Fernández de Kirchner pidió que el proyecto de su autoría llegue al recinto en la primera sesión de mayo.

«Cuando llegaron al gobierno justificaron la eliminación de subsidios diciendo que las tarifas eran demasiado bajas y que nos quedamos sin energía. Prometieron autoabastecimiento en materia energética y aún no lo tenemos», dijo Fernández de Kirchner.

La senadora bonaerense, en ese sentido, defendió la gestión energética de su gobierno argumentando que los subsidios de las tarifas «eran salarios indirectos para incentivar el consumo».

El jefe del interbloque Cambiemos, el radical Luis Naidenoff, aceptó la discusión diciendo que era «bueno que se traten ideas alternativas».

«Me gustaría discutir esta novedosa interpretación de los subsidios», ironizó el formoseño. Y agregó: «Sobre todo porque de los 87 mil millones de dólares en subsidios, solo 12 mil fueron para los sectores más pobres durante doce años».

Legisladores salteños, divididos

Los justicialistas promueven que las subas no superen a los salarios.

Diputados salteños del justicialismo fueron los que llevaron adelante uno de los proyectos para morigerar el impacto de la suba de las tarifas. Ayer, el legislador nacional Pablo Kosiner encabezó una conferencia de prensa en la que se expuso la iniciativa que busca que el incremento de los precios de los servicios no supere al índice del salario. “Proponemos soluciones posibles”, afirmó Kosiner.

Tras la fallida sesión especial, el diputado salteño Javier David expresó que el proyecto es para “evitar los aumentos desproporcionados”, e indicó que estos dañan al sector productivo.

El documento también apunta a bajar el IVA en las facturaciones de usuarios residenciales y de empresas. En el primer caso piden que se reduzca del 21 al 10,5 por ciento, y en el segundo, de 27 a 21 por ciento.

Sobre la salida de Olmedo del recinto. David tildó como “bochornoso” el hecho. “Todo el mundo vio cómo se acercó el legislador. Lamentó mucho que esto haya sido protagonizado por un salteño”, expresó.

“En dos años el Gobierno nacional incrementó excesivamente las tarifas: el gas un 1.600%, la luz un 500% y el agua un 400%, mientras que los salarios no crecieron en ese porcentaje”, destacó el diputado Andrés Zottos, quien dijo que volverán a intentar con el tratamiento especial en el Congreso la próxima semana.

El oficialismo, ausente

Los legisladores de Cambiemos por Salta, Martín Grande y MIGUEL NANNI (UCR) no dieron quórum ayer. No obstante, el dirigente radical aseguró que desde la UCR se presentará en las próximas horas un proyecto para la revisión de la política tarifaria, que contemple diferencias para quienes residen en el interior del país.

“Oponer por oponerse no sirve. Hay sectores que solo quieren que se elimine lo propuesto por el Gobierno pero no cuentan con un plan alternativo para las tarifas que sea serio y realmente factible”, aseguró Nanni

“Hay muchos que fueron parte del gobierno anterior y que actualmente reclaman sobre una situación en la que no hicieron nada mientras perdíamos la soberanía energética”, difundió el legislador radical a través de un comunicado.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores