Espectáculos

Cuatro causas penalesRevés judicial para el cantante: L-Gante continuará preso y llegaría detenido al juicio

L-Gante

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mercedes revocó el beneficio de la morigeración de la prisión preventiva con el monitoreo de una tobillera electrónica con el que había sido beneficiado el músico.

Elián Ángel Valenzuela, el cantante de cumbia más conocido como L-Gante seguirá preso. La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mercedes revocó el beneficio de la morigeración de la prisión preventiva con el monitoreo de una tobillera electrónica que le había concedido el juez de Garantías Gabriel Castro.

Con esta resolución se agotaron las instancias para que pueda salir de la cárcel y quedó habilitada la posibilidad de que sea trasladado a un penal común del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde seguirá con la prisión preventiva que le dictaron por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y amenazas coactivas agravadas contra Gastón Torres, un vecino del barrio Bicentenario, de General Rodríguez. Actualmente, Valenzuela está detenido en un calabozo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes de la policía bonaerense.

Uno de los elementos que tuvieron en cuenta los camaristas Oscar Reggi y Carlos Risuleo para no conceder la prisión domiciliaria para L-Gante fue el corto período de tiempo transcurrido entre las cuatro causas penales que enfrenta el cantante.

“Como pidió el fiscal a cargo de la investigación [por Raúl Villalba] y como resolvió el tribunal de alzada, L-Gante llegaría detenido al juicio”, afirmó una calificada fuente judicial.

L-Gante compartió una segunda carta desde la cárcel
L-Gante compartió una segunda carta desde la cárcelInstagram: lgante_keloke

L-Gante fue detenido el 6 de junio pasado, acusado de haber obligado a subir a su camioneta a punta de pistola, al mencionado Torres, haberlo privado de su libertad durante 40 minutos, durante los que lo amenazó con matarlo porque había denunciado a cuatro amigos.

Entre los argumentos de los camaristas para revocar el beneficio para L-Gante, figura la existencia de los denominados riesgos procesales y las amenazas que recibieron de parte del entorno del cantante, el denunciante y los abogados que representan a la víctima.

Además, el cantante enfrenta otros tres procesos penales: uno de esos sumarios se instruyó a partir de la denuncia de una vecina que acusó a L-Gante de haberla amenazado durante un incidente de tránsito, ocurrido el 9 de diciembre de 2021. Por este caso, el fiscal Leandro Ventricelli pidió que sea sometido a juicio oral. En este expediente, L-Gante está acusado de daño en concurso real con amenazas.

En los últimos días, L-Gante había sumado un nuevo procesamiento en su contra. Se trata de un sumario que se inició a partir del hallazgo de un celular robado durante el allanamiento realizado en su casa de un country de Moreno, cuando fue detenido el 6 de junio pasado. Al ser indagado, L-Gante dijo que había comprado el teléfono de buena fe y que deberían ir a buscar al hombre que se lo vendió.

“Los peligros de fuga y entorpecimiento probatorio, por el momento, no pueden evitarse con la aplicación de otra medida menos gravosa. Valenzuela se encuentra detenido desde hace muy poco tiempo y, en caso de ser condenado, la pena a imponer será de cumplimiento efectivo. Además, todavía no finalizó la instrucción, incluso las partes han requerido distintas medidas”, sostuvo el representante del Ministerio Público en el recurso presentado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes.

Cuando la defensa de L-Gante presentó el pedido para que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria, había ofrecido como lugar del cumplimiento de dicha medida la casa de uno de sus representantes, en un country de la localidad de Canning, en el partido de Ezeiza.

Al conceder dicho beneficio, el juez Castro dispuso la prohibición de mantener todo tipo de contacto con las víctimas y con sus círculos íntimos, por cualquier medio, telefónico, tecnológico e incluso redes sociales, mientras se desarrolle el proceso.

“Cabe destacar que la posibilidad de acceder a la morigeración de la prisión preventiva que pesa sobre el acusado, se encuentra condicionada a que los peligros procesales que fueron el sustento de aquella, puedan ser neutralizados por una medida menos gravosa. Dicho esto, no advertimos que las condiciones personales del imputado, valoradas por el juez de primera instancia, se presenten como circunstancias excepcionales que habiliten a morigerar la cautelar que pesa sobre el mismo”, expresaron los camaristas en la resolución.

Según consta en diversos expedientes, los vecinos del barrio Bicentenario, de General Rodríguez, donde vive el denunciante Torres, le tienen miedo a L-Gante y a diversos integrantes de su entorno debido a las amenazas que recibieron.

“Se cree dueño del barrio”, declararon los vecinos, en los expedientes 4131,4139 y 4451, que iniciaron en distintas fiscalías del Departamento Judicial de General Rodríguez, por amenazas. A estos procesos hay que sumarle la denuncia por el incendio del automóvil Fiat Uno que pertenece a la esposa de Torres y que fue quemado con una bomba molotov que le arrojaron dos atacantes que, hasta el momento, no fueron identificados

L-Gante tiene otros procesos judiciales en pleno desarrollo, por denuncias radicadas el 4 de febrero de 2022, que fue elevada a juicio oral y que lo tiene como acusado de amenazas agravadas y otro sumario que se inició el 28 de marzo de 2022 por lesiones leves. En este expediente, Valenzuela ya declaró como acusado y está en etapa de instrucción, a punto de que la fiscalía presente el requerimiento de juicio oral.

Según describió en su acusación, la primera fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, el 27 de mayo pasado, durante la madrugada, el denunciante recibió una llamada en su teléfono celular, en la que Valenzuela, líder de la llamada Cumbia 420 lo amenazó: le anticipó que iba a ir a su casa para matarlos a él y a su familia, denunció.

En el expediente judicial, se describió que el cantante cumplió con parte de su palabra. Se presentó en el inmueble de la víctima, situado en el barrio Bicentenario, de General Rodríguez, en una camioneta BMW con prohibición de circular y, tras apuntarle con un arma, lo obligó a subir. Después, accionó el cierre centralizado para que no pudiera bajar y fue a buscar a otra víctima, una mujer. El cantante retuvo a las dos personas durante cuarenta minutos.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores