Deportes

Modernización de clubesReunión clave del Gobierno nacional con el presidente de la Liga de España por las sociedades anónimas deportivas

Javier Tebas mantuvo un encuentro con Scioli, Sturzenegger, la diputada Santillán y el empresario Guillermo Tofoni. Apoyo y proyectos en medio del avance de las SAD en la Argentina.

El dirigente del fútbol y presidente de LaLiga, la máxima categoría del fútbol en España, Javier Tebas, mantuvo hoy una reunión con funcionarios y dirigentes argentinos para hablar sobre la puesta en marcha en la Argentina de las sociedades anónimas deportivas (SAD), una iniciativa con la que el gobierno de Javier Milei espera modernizar los clubes y atraer inversiones directas.

El encuentro se llevó a cabo en un hotel de Puerto Madero y participaron por el lado argentino el influyente asesor presidencial Federico Sturzenegger, el secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, Daniel Scioli, la diputada Juliana Santillán y el empresario World Eleven, Guillermo Tofoni. El dirigente español llegó junto a Marc Terradas y Leticia Zuloaga.

En la charla y el posterior almuerzo -al que se sumó el subsecretario de Deportes, Julio Garro- los convocados dialogaron sobre la implementación de la figura de las SAD, los beneficios que podría traer para el fútbol argentino y las oportunidades que podría abrir para grandes inversores que actualmente gerencian los principales clubes de Europa.

Dos modelos. Real Madrid y Atlético Madrid, dos clubes de primera de España. (foto Reuters) Dos modelos. Real Madrid y Atlético Madrid, dos clubes de primera de España. (foto Reuters)

Javier Tebas fue el principal responsable -al llegar en 2013 a la presidencia- de que LaLiga emprendiera un cambio clave en la economía del fútbol español, basado en el control económico, la venta centralizada de derechos audiovisuales, acuerdos estratégicos como joint ventures, y una estrategia de internacionalización y liderazgo tecnológico. En España, los clubes sociales, como el Real Madrid, el Barcelona o el Athletic Bilbao, conviven con SAD como son Atlético Madrid, Sevilla o Valencia.

El objetivo del Gobierno es incorporar la opción de que los clubes argentinos puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas. Así lo estableció en el DNU 70/23 que fue firmado a fines del año pasado por Milei, que aplicó profundas desregulaciones en la economía, entre ellas en el mundo del fútbol.

Más allá de las cuestiones deportivas, para la administración libertaria, la posibilidad de que hayan inversiones directas y rápidas desde el exterior es un objetivo de primer orden. Así lo explicaba el presidente en enero pasado: “Si el aumento del ahorro tiene contrapartida la inversión, el ajuste será menos doloroso. Habrá menos pérdida de empleo. Lo interesante de las Sociedades Anónimas dentro del fútbol es que la inversión entra muy rápido, porque es un negocio muy fácil. No se trata de construir una planta, que puede demorar más de dos años”.

Javier Milei participó la semana pasada de un encuentro en el Milken Institute. Allí también estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino Javier Milei participó la semana pasada de un encuentro en el Milken Institute. Allí también estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

En el encuentro, los funcionarios y dirigentes argentinos se interiorizaron sobre la legislación y reglamentación que rige en España, los derechos y obligaciones de los clubes y los potenciales inversores y también las oportunidades de desarrollo que genera la incorporación de capitales privados en el gerenciamiento de las entidades. Hasta ahora -y con una fuerte defensa de parte de la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino- las SAD están prohibidas por los estatutos vigentes.

Entre entradas de aceitunas, buñuelos y carnes, Tebas y sus asesores explicaron a Sturzenegger, Scioli, Santillán, Tofoni y Garro las claves del sistema mixto, donde compiten clubes con gerenciamiento privado y clubes manejados por comisiones directivas votadas por sus socios. De acuerdo a lo que trascendió de fuentes que participaron del encuentro, se habló de avanzar con un posible memorándum de entendimiento con LaLiga para acelerar y promover un desarrollo más rápido del fútbol.

Dos de los participantes de la reunión y el almuerzo de hoy estuvieron en Infobae y argumentaron a favor de la puesta en marcha de las SAD. “Argentina no puede retener sus jugadores, no se les puede pagar y no hay infraestructura donde puedan entrenar. Somos cuna de cracks y esos cracks se van del país muy jóvenes”, aseguró la diputada Santillán, en quien el primer mandatario delegó políticamente el tema. Tofoni confirmó que de avanzar las sociedades anónimas deportivas la Argentina podría recibir en un plazo muy corto “una inversión de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares” de capitales extranjeros, tanto de Estados Unidos como del mundo árabe. “Los inversores están esperando la reglamentación, para saber si se van a respetar los contratos”, advirtió.

Santillán, Tebas, Scioli, Garro y TofoniSantillán, Tebas, Scioli, Garro y Tofoni

Primer paso y resistencia

El Club Centro Fomento José Hernández de La Plata anunció el fin de semana que se convirtió en pionero en Argentina al abrir sus puertas a la inversión privada en el ámbito del fútbol. La aprobación de esta iniciativa durante la asamblea fue, según indicó, contundente: con 42 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Esta determinación allanó el camino para que inversionistas privados contribuyan al desarrollo y expansión de la institución, respaldados por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023).

La noticia adquirió relevancia tras las felicitaciones de Garro, y de Scioli, ex vicepresidente y actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina. Garro expresó su apoyo a la decisión de los socios asambleístas del Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, subrayando la importancia de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la libertad de elección para los socios. Scioli también elogió este paso significativo para el desarrollo institucional, deportivo, de infraestructura y social del club.

infobae

No obstante, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y cercano colaborador de Claudio Chiqui Tapia, ha salido a desmentir la información. Según él, el intento del Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata de afiliarse a la Liga Amateur Platense fue rechazado. Por lo tanto, no correspondería ni formaría parte oficialmente de la estructura del fútbol argentino, al encontrarse fuera de su jurisdicción deportiva. En consecuencia, su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existiría. Fue la explicitación de la dirigencia del fútbol que enfrentarán por todos los frentes esa alternativa.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores