Política

¿Sin conducción?Problemas para Sáenz: se fracturó el bloque de diputados de Cambiemos

A tan solo cuatro meses de haberse conformado, comenzará disgregado el período legislativo 2018 . El quiebre genera dudas sobre la capacidad de conducción de Gustavo Sáenz.
Cuatro legisladores que hasta el 22 de marzo, integraron el bloque Cambiemos País rompieron fila. Los integrantes del nuevo bloque son los diputados del PRO Martín de los Ríos y Andrés Suriani, de Capital; Norma Lizárraga, de Orán, y Gladys Moisés, de Metán, quien además presidirá el bloque en cuestión.

Los diputados de Cambiemos Pro realizaron la presentación formal de su decisión mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy.

El período legislativo ordinario comenzará este domingo 1 de abril, con el mensaje del gobernador Juan Manuel Urtubey ante la Asamblea Legislativa y entonces, el resto de los legisladores formalizará la composición de sus bloques.

En el bloque de Cambiemos País, que hasta la semana pasada integraba también el PRO, quedaron diputados provenientes del Partido Propuesta Salteña, de Salta Nos Une y de Salta Somos Todos y lo integran por ahora Julio Moreno (como presidente), Mario Abalos, Luis Cisnero, Javier Diez Villa, Sebastián Domínguez, Betty Gil, Guillermo Martinelli, Gustavo Orozco, Bettina Romero, Kuldeep Singh y María Silvia Varg.

El PRO puro, con la diputada Moisés de Metán , los capitalinos Martin de los Ríos y Andrés Suriani y la oranense Norma Lizárrga, tomaron otro rumbo y solo algún viento de ocasión, volverá a reunirlo en una suerte de interbloque.

Tras la fractura del bloque solo quedan interrogantes de cómo será el comportamiento de cada uno respecto del gobierno provincial en su rol de supuesta oposición y su posición frente a la gestión y aspiraciones políticas de Sáenz.

¿Quiénes son los representantes de Gustavo Saénz en Diputados? Cambiemos PRO ó Cambiemos País?  ¿Quién hablará para defender a Saénz en Diputados, Bettina Romero o Gladys “Pichona” Moisés ¿Cambiemos País, cada vez más deshilachado, se seguirá llamando así ó Julio Moreno optará por crear su propio refugio olmedista?

Solo el tiempo dará respuestas a tantos interrogantes.

Corrían todavía los portentosos efluvios electorales de octubre y el romerismo, una suerte de antiguo saldo y retazo débilmente en Salta de Salta Nos Une, una firma poco clara del radical Humberto Vázquez y el PRO puro, más la nueva variante olmedista, armaron un bloque, con el único objetivo de juntar a como de, 16 miembros que les permita decir que eran la segunda minoría y dar la gran batalla por la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, pero se quedaron sin nada.

Ese bloque tenía 16 miembros, contra 10 que reunía el Partido de la Victoria.

En aquella sesión para designar a las autoridades de la Cámara, el presidente del bloque del PJ, el diputado Alberto Abadía propuso para presidirla al eterno Manuel Santiago Godoy, a Mario Ángel del Frente para la victoria en la Vicepresidencia primera y a Bettina Romero, del nuevísimo Cambiemos País, para la Vicepresidencia segunda.

Fue el propio Abadía, quien explicó luego de la propuesta que Bettina Romero no aceptaba ser “segundona” en esos cargos y que por esa razón, se proponía al diputado Sebastián Otero, del PRS de Metán.

Habló después Ramón Villa del PV, se manifestó totalmente de acuerdo y dio su apoyo a la moción de Abadía.

Guillermo Martinelli intentó argumentar a favor de su recién nacido bloque que vicepresidencia primera por tradición parlamentaria le correspondía a Bettina Romero por integrar la segunda minoría, ya que juntaron 16 diputados,  aunque esta se haya armado a los manotazos, pegando con saliva piezas muy desiguales del rompecabezas político. En ese menjunje lograron meter al radical Humberto Vázquez quien después de despotricar duramente durante dos años contra Macri y Cambiemos, terminó bajando la cabeza y metiéndose dentro.

Julio Moreno, que debutaba como presidente de bloque, pero no dijo “esta boca es mía”.

El radicalismo se abstuvo de votar, Matías Posadas pidió un cuarto intermedio para buscar consensos en la conformación de autoridades, el PO se opuso a los dos variantes porque ambas apoyan el ajuste del gobierno nacional y por lo tanto es algo ficticio.

El fracaso de intentar apoderarse de la vicepresidencia primera de la Cámara dio por concluido el único objetivo unificado del bloque y que ahora termina por fracturarse o sincerarse.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores