Policiales

NarcotráficoPreventiva por intentar pasar más de 400 kg de cocaína

Es el cargamento de droga más grande desde la implementación del nuevo sistema acusatorio. El procedimiento lo realizó el Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres.

El último fin de semana un hombre fue interceptado por personal de Gendarmería Nacional en la Puna salteña cuando intentaba fugarse con casi media tonelada de cocaína y varios kilos de marihuana. El hecho ocurrió el sábado y, pese al intento de escape, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la Justicia federal actuante en Salta.

Ayer, el fiscal de Flagrancia Francisco Snopek formalizó la investigación seguida contra Dimas Nicolás Guanca Cruz, que transportaba 463 kilos de estupefacientes, el fiscal instó al proceso común y la prisión preventiva que fue aceptada, según publicó El Tribuno.

En su exposición, Snopek sostuvo que la camioneta Toyota Hilux conducida por el acusado Guanca Cruz transportaba un total de 429,4 kilogramos de cocaína, como así también 32,8 de marihuana, droga que estaba acondicionada en 443 paquetes, todos ellos en el interior de bolsas arpilleras, las que iban apiladas en la caja del rodado. Se trata del mayor cargamento de droga desde la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy, el pasado 10 de junio. El procedimiento se llevó a cabo a través del Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres, por un camión secundario en la Cordillera de Los Andes, a unos 4.180 metros sobre el nivel del mar.

La camioneta circulaba con las luces encendidas el sábado cerca de las 6. Los múltiples senderos existentes en la zona son utilizados por los narcos como vía de tráfico de droga hacia Chile. A pesar de la dificultad que tiene el terreno para su tránsito, los narcos se las ingenian para ir y venir tratando de pasar desapercibidos por los controles.

Según lo presentado por el fiscal, en la audiencia de control de legalidad ante la Jueza Federal de Garantías, Mariela Giménez, la camioneta fue interceptada a 30 kilómetros de la frontera con Chile. La misma llevaba patente de ese país, incluso señaló que el rodado registraba pedido de secuestro por robo desde la localidad bonaerense de La Plata.

Explicó que, ante la sospecha firme de un ilícito en proceso, los gendarmes procedieron a interceptar el rodado, circunstancias en que el vehículo maniobró y embistió a un sargento, quien se encuentra fuera de peligro. Otro efectivo, en tanto, alcanzó a arrojarse a un costado para evitar ser atropellado.

Frente a la peligrosa acción que puso en riesgo la vida de los uniformados, uno de los gendarmes realizó tres disparos a los neumáticos de la camioneta, el rodado quedó varado al costado del camino. En ese momento uno de los ocupantes narcos logró bajar del vehículo y darse a la fuga. Guanca Cruz, por su parte, fue detenido. Tenía una herida de bala en su pie izquierdo y no pudo seguir a su compañero. Ordenaron el traslado al hospital San Bernardo donde el martes fue intervenido quirúrgicamente, quedando internado con custodia policial.

Ante la gravedad del hecho y las circunstancias que lo rodean, el fiscal planteó la decisión de girar las actuaciones a fin de que el caso sea seguido bajo el proceso común, lo que permitirá una investigación más acabada del hecho, pues los ribetes del mismo evidencian una accionar más complejo.

Hace dos años

También en la Puna salteña, en noviembre de 2017 Gendarmería Nacional decomisó más de media tonelada de marihuana y en aquella oportunidad también detuvo a un ciudadano boliviano. El hecho ocurrió durante un control de rutina en caminos rurales de la puna, según informó en ese momento la fuerza nacional. El procedimiento, había señalado la fuente, se llevó a cabo en inmediaciones del volcán Aracar, cerca del límite con Chile, a unos 65 kilómetros de la localidad salteña de Tolar Grande.

Las fuentes informaron que todo comenzó cuando agentes del Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres realizaban patrullajes por caminos cordilleranos de ripio y observaron que una camioneta frenaba en forma abrupta y sus ocupantes comenzaron a correr a campo traviesa.

El hombre fue detenido y al revisar el vehículo encontraron 647 paquetes de marihuana por un total de 514,997 kilogramos.

Tras las rejas por el peligro de fuga

El acusado escuchó la acusación formal a través de videoconferencia.

Entre las distintas medidas solicitadas por el fiscal federal actuante, Snopek, se pidió la prisión preventiva para el detenido Guanca Cruz, este último estuvo al tanto de la audiencia que se llevó a cabo el lunes pasado y la formalización del caso en su contra a través de una videoconferencia coordinada por la Oficina Judicial, entre la Sala del Juzgado Federal y el hospital donde se encuentra internado el imputado.

Snopek fundó su petición en el riesgo de fuga, ya evidenciado al ser interceptado, el entorpecimiento del proceso penal, como así también la casi probable condena de ejecución efectiva que podría aplicarse una vez llegado a juicio. Junto a otras pruebas para formalizar su acusación y peticiones el fiscal sumó el hecho de que el acusado aportó una identidad falsa, por lo que resaltó que las circunstancias aludidas exigen la aplicación de dicha medida restrictiva de la libertad. 

Asimismo, Snopek presentó las pruebas obtenidas hasta el momento, como así también requirió autorización respecto a otras medidas pendientes y necesarias para la investigación, entre ellas la pericia química y el análisis de un teléfono satelital. 

Por su parte, la defensa oficial, representada por Agustín Mogaburu, consintió la formalización de la acusación, el pase del caso al proceso común y la prisión preventiva. La jueza, en tanto y al momento de resolver, dispuso la formalización de la investigación bajo el proceso común, como así también el resto de medidas solicitadas por la fiscalía.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores