Política

Por ahora, de un sólo Frente en Salta, ni hablemos…

Por ahora, de un sólo Frente en Salta, ni hablemos…

Por: Daniel Salmoral

“Después de Semana Santa comenzaremos a discutir sobre candidaturas para los cargos nacionales, provinciales y municipales”, es la respuesta que la mayoría de los dirigentes políticos salteños contestan ante la pregunta sobre quiénes serán los candidatos para los comicios de este 2017.

Sin embargo ya hay algunos nombres que comenzaron a escucharse y leerse en los programas que tratan los temas políticos y también en algunas pintadas callejeras que preanuncian la llegada de la campaña electoral.

Por ejemplo, en el peronismo y para la categoría diputado nacional, el nombre del ahora ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, es el que más difusión tiene, y al de él se sumaron el del llamado “bicidiputado” por Metán, Emanuel Sierra un ex Frente Plural ahora ya peronista de tiempo completo y el del ex Ministro de la primera gestión de Juan Manuel Urtubey, Nicolás Juárez Campos, quien adelantó su intención de ser la alternativa “nacional y popular” puertas adentro de su partido.

La cosa allí será saber si tendrán posibilidades de jugar sus chances en las PASO o si su jefe político le hará caso a la sugerencia que le hizo el intendente de Tartagal y presidente del Partido de la Victoria en Salta Sergio “Oso” Leavy, cuando en el programa “7 PM” dijo que los “nombres de los candidatos a diputados nacionales dentro del Frente los debería elegir el Gobernador”.

Por afuera del PJ, hay algunos ya lanzados con la intención de llegar a ocupar por lo menos una de las tres bancas nacionales que estarán en juego.

Es así como, por ejemplo, el actual diputado provincial por el partido que lidera Alfredo Olmedo, “Salta somos Todos”, Carlos Zapata, ya recorre la provincia buscando apoyo para su candidatura al Congreso con la promesa de sumar su voz a la del empresario “en defensa de los intereses de los salteños”.

Otro que ya adelantó que será de la partida y ésta será su tercera intentona, es el secretario del Sindicato de Taxistas de la Argentina y vicepresidente de las 62 Organizaciones Peronistas, el guachipeño, José Ibarra.

Contó que junto al titular del gremio nacional de la UATRE, Gerónimo “El Momo” Venegas con su partido “Fe”, se lanzará para llegar a la banca legislativa dentro del Frente “Cambiemos” esta vez.

Ibarra, quién en la elección del 2015 apoyó la candidatura presidencial  de Sergio Massa, ahora se sumará al frente macrista y desde allí aguardará que el apoyo de los salteños no le sea esquivo como en las anteriores oportunidades.

Otros nombres que suenan, pero que por ahora no hacen demasiado ruido, son los de Guillermo Duránd Cornejo; Bettina Romero; Gladys “Pichona” Moisés dentro de Cambiemos y algunos otros como el de Claudio del Pla y Pablo López en el PO, pero nada está en firme todavía. Después de Semana Santa, veremos.

José Antonio Vilariño, secretario general del Partido de la Victoria, hace unas horas atrás, apareció sonriente junto al presidente de su partido, el “Oso” Leavy, en una fotografía junto a Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque, haciendo saber que también pujará por la banca nacional por Salta en representación del kirchnerismo, para defender el modelo “nacional y popular” del “desastre” de la gestión de Macri.

Esto significa, en idioma político básico, que el Partido de la Victoria se estaría yendo del frente liderado por el primer mandatario el que ayudó a construir en 2007.

Pero más allá de figuras, lo que no está claro es que pasará con los frentes electorales en la provincia.

Luego del “Tsunami Rogelio Frigerio” que pasó por Salta semanas atrás y dejó un verdadero mar de incertidumbres con la “sugerencia” de conformar un frente electoral único en Salta adónde confluyan “urtubeycistas”;  “gustavistas” y “macristas”, sólo sirvió para generar rechazos y dudas entre la dirigencia local que, enterrada en especulaciones, no sabe si acatar el pedido o continuar como hasta ahora.

En “Cambiemos”, la posibilidad de incorporar peronistas al espacio les provoca “urticaria” a buena parte de su dirigencia.

La idea de la “pata peronista” en el espacio provoca más rechazos que adhesiones y hace temblar la posibilidad que la alianza electoral, tal como la conocemos hoy en la provincia aunque no esté formalmente constituida, continúe.

Los radicales, sin ir más lejos, rechazan cualquier intento de desembarco peronista. “No los queremos aquí porque defraudaríamos a quienes nos eligieron en 2015 como una alternativa en Salta”, dice Miguel Nanni, presidente de la UCR, partido que transita horas agitadas ya que desde sus entrañas se está gestando la idea de conformar un nuevo frente electoral, “Cambiemos de Verdad”, respetando la idea original de ahuyentar cualquier tufillo a peronismo y preservar el ADN de nacimiento de la propuesta en la pasada elección. Otros radicales, por su parte, quieren abandonar definitivamente al macrismo y salir por su cuenta “como radicales que somos”, dicen, por entender que su partido no tiene nada que ver con las políticas “liberales” que a su entender lleva adelante el presidente Macri.

En el seno del PRO, también hay opiniones encontradas. Su presidente, Martín de los Ríos, ve con optimismo y acata la sugerencia de Frigerio. “Todo peronista honesto será bien recibido en el PRO y en Cambiemos”, dijo en “7 PM” pero su postura no es compartida por algunos de sus “compañeros” de partido quienes firmaron un documento rechazando la idea de sumar “perucas” al sector.

El Partido Propuesta Salteña que preside Luis María García Salado y es fundador de “Cambiemos” en Salta, en tanto, no se horroriza ante la llegada del “pejotismo” al lugar.

Acostumbrados a convivir con peronistas, (García Salado es secretario de Gobierno de la gestión de Gustavo Sáenz en la Municipalidad de Salta) considera que su llegada servirá para apuntalar la tarea presidencial y por lo tanto debe ser bienvenida ya que hay que “aumentar la base de sustentación” del gobierno nacional.

La Coalición Cívica con Ernesto Cataldi Fleming, en cambio, se opone decididamente a esta posibilidad y es uno de los mayores impulsores para crear “Cambiemos de Verdad”.

Tampoco en el PJ hay consenso para recrear un frente electoral único en la provincia. Apenas apareció la idea, los principales dirigentes se abroquelaron, se sacaron una foto que tuvo amplia difusión y ratificaron su idea de ser una alternativa al oficialismo nacional en los comicios de este año y en los del 2019.

Al parecer, por lo que dijo el presidente del partido “Primero Salta” y del Concejo Deliberante capitalino, Ricardo Villada, hombre clave en la estructura política del intendente Sáenz, tampoco allí “prendió” la posibilidad de armar una sola oferta comicial para los salteños. “No está asegurado que todos los componentes que participaron en la elección pasada lo hagan ahora, pero la mayoría tiene la idea de volver a salir como Salta nos Une”. Yo no veo elementos, en términos de acuerdos políticos, que nos permitan llegar a un consenso para un frente único. Veo conveniencias de otros espacios pero no similitud”, sostuvo el edil ahuyentando la alternativa de dar vía libre al pedio de Macri canalizado a través de su ministro político.

“Solamente a Urtubey (Juan Manuel) le vendría bien el frente único porque encolumnaría a la mayoría de los partidos políticos y sus dirigentes, menos al PO lógicamente, detrás de su candidatura presidencial. Para los demás, es un asunto complicado porque perderían su propia identidad. Imagínate que nos quedaríamos sin argumentos para mostrarnos como otra posibilidad al macrismo”, afirman en voz baja desde las catacumbas peronistas de calle Zuviría.

Por ahora, la idea nacional para asegurar que las tres bancas nacionales salteñas sean de apoyo a Maurico Macri parece no avanzar porque aparecieron más rechazos que apoyos pero en política nada otorga seguridad absoluta.

Lo que no es  hoy, puede ser quizás mañana y sí, pasado.

Desde las usinas generadoras de política de los gobiernos nacional y provincial aguardan, con tranquilidad.

“Hay que saber esperar porque quien se apura en estas cuestiones comete un error fatal”, comentan desde ambos lados.

Seguro que tienen razón porque como nunca antes se dijo, esto recién comienza.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores