Provinciales

Siguen las protestasPiden la detención de un lugareño que lidera el corte de la ruta provincial N°46

Aseguran que cometieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, retención indebida de camiones, extorsión, además del corte de ruta.

El fiscal penal con jurisdicción en Aguaray, Salvador Mazza y el Chaco Salteño, Armando Cazón, le pidió al juez de garantías Nelson Aramayo la detención de un poblador del paraje Piquirenda, quien se encuentra al frente del corte de la ruta provincial N°46, que desde el martes de la semana pasada realizan pobladores de ese lugar perteneciente al municipio de Aguaray, exigiéndole a una empresa petrolera de la zona puestos de trabajo, ayuda social, la reparación de la mencionada ruta provincial que lleva al Valle de Acambuco, entre otras exigencias.

Cazón, consultado por El Tribuno, precisó que «el corte se inició el martes de la semana pasada por una serie de reclamos que los pobladores del paraje Piquirenda le realizan a una petrolera que tiene sus operaciones en el Valle de Acambuco».

«Como en todo corte de ruta, le pedí al personal policial que identifique a los que encabezan la protesta, conocer cuáles son sus reclamos y a quién estaban dirigidos. Pero el viernes anterior cuando tres camiones de gran porte llegaron al lugar, los manifestantes no solo les impidieron seguir circulando, sino que tomaron los camiones impidiendo que los choferes pudieran retirar las unidades del lugar», detalló el fiscal penal.

De protesta a delito

Cazón explicó que «en la provincia de Salta y en el departamento San Martín estamos lamentablemente habituados a este tipo de medidas de protesta, como son los cortes de ruta. Pero estos pobladores no limitaron su accionar a impedir el tránsito de vehículos sino que al impedir que los choferes de los camiones retiren las unidades del lugar, cometieron otros delitos como privación ilegítima de la libertad, retención indebida de los camiones, extorsión, además del corte de esa ruta provincial N° 46. Ante tal cúmulo de delitos que se estaban cometiendo le pedí al juez de garantías Nelson Aramayo que libre la orden de detención de los que encabezan esta medida».

El fiscal penal explicó que «al menos hasta hoy ( por ayer miércoles) el Dr. Aramayo no había tomado ninguna decisión, pero yo interpreto que no se puede cometer este tipo de delitos tan alegremente y seguir como si nada pasara. Es como si cualquier automovilista llega a un corte y los manifestantes le dicen de acá no te movés y nos dejás el auto o la camioneta. Pero esa decisión escapa de mí porque en un sistema acusatorio me corresponde evaluar la situación y pedirle al juez de Garantías que disponga la liberación de la ruta, pero también que se detenga a quienes están cometiendo estos delitos que van mucho más allá de impedir el paso de vehículos y que lógicamente se libere a los camiones que están retenidos».

Protocolo de convivencia

Cazón explicó además que en el caso de la interrupción de las vías de comunicación «en todo el ámbito de la provincia de Salta está vigente el protocolo de convivencia como se lo conoce comúnmente, que establece que ante una medida de esta naturaleza el Ministerio de Seguridad de la Provincia debe tomar inmediata intervención, convocar a una conciliación entre las partes con el objetivo de conocer a fondo de qué se trata el reclamo y el porqué de las diferentes posiciones».

«En esta medida debe tomar también intervención la fiscalía actuante, pero hasta el momento no conozco que nadie del Ministerio de Seguridad de la Provincia haya tomado algún tipo de intervención en un corte de ruta que lleva más de una semana, donde se encuentran retenidos grandes camiones con maquinaria industrial. No tengo cifras pero me imagino que tener retenido por tanto tiempo este tipo de maquinaria pesada debe tener un costo enorme, pero reitero que yo actué hasta donde me permite la ley y más de eso no puedo hacer», expresó el fiscal Armando Cazón.

El principal referente que encabeza la protesta fue identificado como Hipólito Fabián y en el lugar se hizo presente un escribano público para dejar por sentado que los tres camiones con grúas y otro tipo de maquinarias industriales están retenidos en el lugar desde la semana pasada sin que hasta el momento las autoridades competentes hayan tomado decisión alguna.

En el lugar se dispuso que tres efectivos policiales permanezcan custodiando los grandes camiones para evitar cualquier tipo de daño o de accidentes.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores