Policiales

Encontraron evidencias Peritos salteños descartan el pacto suicida de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

Dicen haber encontrado evidencias que así lo demuestran. Los resultados coinciden con un estudio preliminar realizado en Estados Unidos. Pedirán la reapertura urgente de la causa.

Peritos salteños aseguran haber encontrado evidencias para descartar el pacto suicida de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, y demostrar que las jóvenes encontradas hace cinco años en una finca de San José de los Cerrillos fueron asesinadas. 

Marcelo Ebber y Carlos Párraga indicaron que los resultados de los estudios son contundentes. «Es imposible que las chicas se hayan quitado la vida ahorcándose con una misma soga».

Los forenses hicieron mención a la investigación y apuntaron al CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) por las presuntas negligencias que habrían cegado la causa y perdido información clave. 

«Hubo una serie innumerable de irregularidades en la investigación que iniciaron con la autopsia pero también con la desnaturalización de toda la evidencia que se dio durante el proceso de instrucción», dijeron en diálogo con Canal 9. 

El misterio, las sospechas y la forma cómo guió la investigación hicieron que la familia Peñalva no quedara conforme con el fallo de la justicia salteña que al poco tiempo cerró la causa asegurando que las jóvenes se habían quitado la vida. Es por esto que acercaron evidencias y documentación y encargaron un estudio forense a médicos especializados en Estados Unidos. El informe preliminar se dio a conocer hace pocas semanas y determinó que las adolescentes de 16 y 19 años fueron asesinadas.

Del análisis realizado por un equipo de forenses y especialistas en criminalística se desprende que se precisaron parámetros equívocos como la mecánica y data de la muerte. De hecho, uno de los peritos aseguró que, además, se observó posibles lesiones en los cuerpos y que no fueron consideradas por sus colegas en Salta. 

Asimismo se hace saber que no hay indicios de que las jóvenes hayan llegado solas al lugar donde fueron encontradas muertas. Sostienen los investigadores que hay huellas que corresponden a una persona que no fue identificada, según informó La Gaceta. 

A partir de esta información se propuso un nuevo análisis de ADN con el perfil genético hallado en la blusa de Yanina para determinar las características del posible agresor, la raza, sexo y altura. 

Las coincidencias

Los peritos salteños Marcelo Ebber y Carlos Párraga indicaron que sus resultados coincidieron las muestras tomadas en Estados Unidos. «No hay elementos que digan que fue un doble suicidio», sostuvieron. 

Por otro lado cuestionaron las pericias realizadas por el CIF ya que no se consideraron algunos elementos claves en los análisis toxicológicos. Por ejemplo, «no se buscaron drogas que comúnmente se usan para adormecer o dominar a las víctimas en caso de agresiones sexuales como la ‘Burundanga’, una sustancia muy usada en Argentina. Esta sustancia y cualquier otra no se buscó en sus cuerpos y podrían haber sido claves para determinar qué hicieron con ellas». 

«Pensamos que por las características del hecho solo se pusieron a disposición algunas prendas, no todas. A partir de este estudio y el que se realizó en Estados Unidos sería clave desarchivar la causa y comenzar a investigarla», pidieron. 

Nüesch y Peñalva fueron encontradas ahorcadas con la misma soga, en la misma rama de un árbol y separadas a menos de 20 centímetros entre sí, en el atardecer del lunes 16 de julio de 2012. El lugar correspondía a una finca donde se siembra maíz ubicada en Cerrillos, a dos kilómetros del barrio San Carlos, donde vivían las jóvenes. Ambas estaban desaparecidas hacía tres días. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores