Provinciales

Una empleada terminó internadaOtro escándalo: una nueva denuncia de violencia laboral y de género sacude al Hospital de Cafayate

Carlos Vargas, Gerente del Hospital de Cafayate

Una trabajadora de ese nosocomio terminó derivada a Salta este sábado en código rojo por un pico de glucemia causado, según su representante legal, por el stress a la que fue sometida en una reunión el viernes pasado.

La empleada del hospital de Cafayate, N.M., realizó  una denuncia penal contra el doctor Aníbal Baeza por mal trato y violencia de género en el ámbito laboral, en la que se consigna que el profesional habría expresado la frase” gente de mierda” durante una situación tensa y violenta dentro del nosocomio.

Tras la denuncia penal, días más tarde el Gerente del Hospital, Carlos Vargas, citó a una reunión a la empleada y la puso en presencia del denunciado, lo que según el abogado de la mujer, representa una seria violación de los protocolos que se deben seguir en una denuncia de este tipo, ya que se re- victimiza a la denunciante.

En la reunión, que se realizó el viernes 4 de junio a las 09:00, participaron los doctores Baeza, Vargas, la denunciante N.M., su representante legal, Cesáro Pastrana y otros médicos del hospital.

Según trascendió, y está asentado en el acta de la reunión, Baeza se habría dirigido a un grupo de personas como “gente de mierda” lo que dio lugar a muchas interpretaciones. En el acta a la que cadena365.com tuvo acceso, Baeza  admite haberse expresado así, pero se defendió diciendo que no se dirigía a la denunciante ni a la gente del sindicato ATSA.

De acuerdo a testimonios recibidos por nuestro medio de diferentes abogados, el hecho de que la denunciante haya sido sometida por parte de Carlos Vargas a la situación de quedar expuesta frente al supuesto agresor constituye una falta gravísima a los protocolos de violencia de género en los ámbitos laborales, lo que debería ser reportado al Ministerio de Salud de la Provincia.

Tras la tensa y cuestionada reunión, la empleada, que sufre diabetes, tuvo una crisis por un pico de glucemia, que según su abogado, fue fruto del stress y mal momento al que fue sometida, y tuvo que ser derivada en código rojo a al Hospital San Bernardo de Salta, en donde, hasta este domingo al mediodía, continuaba en delicado estado de salud.

Ya en otras denuncias al mismo profesional por violencia, quedó cuestionada la dirección del hospital de Cafayate por violación de los protocolos y hasta se denunció “cajoneo” de los expedientes. Recordemos que en una de las causas también fue denunciado el Gerente del Hospital, Carlos Vargas.

Otra vez  el hospital se ve envuelto en un escándalo por violencia laboral y de género por parte del doctor Baeza, que ya fue denunciado por cincuenta trabajadores, entre jefes de servicios, supervisores, médicos, enfermeros y administrativos; más 9 pacientes y 2 sacerdotes que frecuentan la institución.

No deja de llamar la atención como las causas de violencia de género y laboral en el hospital de Cafayate se suceden sin que exista un freno, lo que muestra una suerte de impunidad  para este tipo de situaciones y muestra un descontrol y desmanejo de la institución.

Cadena365.com tuvo acceso a una copia del acta labrada en la polémica y cuestionada reunión del viernes 4. Al haber sido escrita a mano hay párrafos ilegibles o inentendibles por lo que transcribimos aquí algunos párrafos resguardando el nombre de la denunciante para preservar su identidad y no  someterla una re-victimización:

Transcripción del Acta

“En el día de la fecha se realizó reunión con ambas partes involucradas en hecho ocurrido el 28.05.21. Dr. Aníbal Baeza y Sra… (N:M) , en presencia de representante legal Sr. Cesáreo Pastrana, de Sra. Marcela Rodriguez, Dr. Luis Alauie, Dr Mario Prado (jefe de laboratorio) Gerente Sanitario (Dra Roxana García Larsen ), Gerente de atención a las personas (Dr. Cristian Velarde) y Dr. Carlos Vargas (Gerente General) se escribe ambas partes para conocer postura de partes.

Durante la conversación se acepta que durante el hecho se comentó la frase “gente de mierda” sin hacer referencia  en particular a una persona.

La señora…(N.M.) solicita como prueba repita de cámara de filmación de la institución.

Después de escuchar a ambas partes se da por terminada la reunión.

El dr. Baeza admite la frase “gente de mierda” sin hacer referencia y alegando que no fue … a la persona (N:M:), ni a los agremiados, solo que fue hacia … personas que refieren un rumor falso”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores