Cultura

"Minimalismo Fosse"Nobel de Literatura 2023: el premio fue para el escritor noruego Jon Fosse

En su cuarto día de anuncios, la Academia Sueca brindó el nombre de quien sucede en la lista a la francesa Annie Ernaux.

El jueves de la semana de los Nobel es el jueves de Literatura y esta mañana la Academia Sueca eligió al noruego Jon Fosse como ganador del año del premio, que en la edición de 2022 había consagrado a la francesa Annie Ernaux.

Al brindar los motivos de su decisión, las autoridades indicaron que el autor “escribe novelas muy reducidas a un estilo que se conoce como ‘minimalismo Fosse’”. En particular, para describir el estilo del noruego, el que le valió el reconocimiento, desde la academia señalaron su segunda novela, Stengd gitar (1985), obra en la que presenta “una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución”. El libro relata la historia de una madre que sale de su departamento para tirar la basura y al hacerlo se queda afuera de su hogar, con su bebé todavía dentro, y se mete en la encrucijada de ir por ayuda, abandonar al menor, o no, o quedarse a su lado. Insiste la Academia Sueca: “Fosse presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas”.

Asimismo Fosse, de 64 años, nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (sudoeste), también fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró el jurado.

En los mensajes posteriores publicados en redes sociales, la cuenta oficial de los Premios Nobel destacó que el escritor tiene mucho en común con su gran precursor en la literatura noruega, Tarjei Vesaas. Así, se indicó que en sus textos combina “fuertes vínculos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas”.

Además destacan varias de sus características, no niegan que se contradicen entre sí pero insisten en que aquello hace a su estilo. Al describir su escritura, utilizan frases como “visión gnóstica”, “desprecio nihilista del mundo”, “calidez, “humor”, “ingenua vulnerabilidad” y “experiencia humana”.

Cuando se enteró de la noticia del galardón, Fosse “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, dijo Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio. “Tuvimos la oportunidad de hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre”, dijo.

El prestigioso galardón incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

El año pasado, la Academia reconoció a la escritora francesa Annie Ernaux por la “valentía y agudeza clínica” de sus libros, cuyas historias se basan en sus orígenes en un pequeño pueblo de Normandía, una región del noroeste de Francia. Fue la decimoséptima mujer entre los 119 galardonados.

Los últimos 10 ganadores

Fosse es el cuarto noruego en alzarse con el Nobel, después de Bjornstjerne Bjornson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).

2023: Jon Fosse (Noruega) por “sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”.

2022: Annie Ernaux (Francia) por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por “su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por “su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual”.

2019: Peter Handke (Austria) por “su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida”.

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que “ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo”.

2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por “haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética”.

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época”.

2014: Patrick Modiano (Francia) por “el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores