Provinciales

El GalpónNo tiene COVID-19 el bebé recién nacido cuya madre dio positivo

Imagen Ilustrativa

Un equipo médico del hospital Materno Infantil salvó la vida al bebé de El Galpón.

Es el niño de la esperanza, que simboliza el triunfo de la vida en medio de la pandemia por el coronavirus, que comenzó a expandirse en el sur de Salta.

Todo comenzó cuando su joven madre, oriunda de El Galpón, fue derivada al Hospital del Carmen, de Metán, con complicaciones en el embarazo. Allí un equipo integrado por la gerente de ese nosocomio, Annavella Balbuena, le practicó una cesárea de urgencia y dio a luz al pequeño.

A las pocas horas tuvieron que separar a madre e hijo, porque el niño fue trasladado al hospital Materno Infantil, en grave estado, tras ingerir líquido del meconio. La mujer fue dada de alta y cuando regresó a El Galpón para luego poder viajar a Salta capital para estar al lado de su hijo, la aislaron y luego le confirmaron COVID-19.

«El bebé ya tiene once días de vida, ha mejorado mucho clínicamente porque ya está con cantidades mínimas de oxígeno y se está alimentando por vía oral. Seguimos con todos los controles por su grave enfermedad luego del nacimiento», dijo ayer a El Tribuno el experimentado pediatra Mario Alberto del Barco, quien es jefe del Servicio de Neonatología del hospital Materno-Infantil.

El profesional lleva 47 años como médico. Fue el creador y actualmente coordina el denominado Sistema de Traslado Terrestre Neonatal de la Provincia, que funciona en redes con hospitales del interior, como el de Metán, de donde el niño fue buscado y luego llevado a Salta capital en una ambulancia de alta complejidad, especialmente preparada para estos casos.

Sin el virus

El doctor Del Barco reveló algo sorprendente. «Al pequeño se le practicaron tres estudios de COVID-19 que dieron negativos. Los primeros fueron a las 24 y 48 horas, porque la mamá había dado positivo. Tuvimos que esperar hasta el octavo día de vida para tomar una muestra nuevamente y se me acaba de informar que es negativa. O sea que el bebé no sería portador del virus», destacó.

El profesional detalló que la grave enfermedad del pequeño fue producida «por eventos de aspiración de líquido amniótico meconial o del meconio, que fue a la vía aérea, lo que hizo que entrara en un estado de shock respiratorio y cardiovascular». El meconio son las primeras heces del bebé.

«Es probable que pueda pasar a una cuna y dejar la incubadora, pero eso se va a decidir en las próximas horas. Hicimos lo que teníamos que hacer, ayudados por la providencia. Estamos esperando el reencuentro con su mamá cuando sea dada de alta en El Galpón», dijo el reconocido especialista, que conmovió a Metán y El Galpón con un mensaje que había enviado a los familiares del pequeño, informando sobre su estado.

La madre continúa aislada

“Continúa en nuestro hospital y hoy (por ayer) se le practicó un nuevo hisopado. Aguardamos los resultados. Todos anhelamos ese reencuentro entre madre e hijo”, dijo la gerente del hospital galponense, Mariné Sarapura. Por su parte, el doctor Del Barco destacó el trabajo de los profesionales del hospital de El Galpón y de Metán. La madre del pequeño había expresado a El Tribuno que lo peor fue separarse de su hijo recién nacido y que luego le dijeran que ella tenía coronavirus, lo que hasta hoy les impide estar juntos.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores