Cultura

Pasajes de su vidaMujeres que buscan a los hombres, alejarse de la izquierda y la vejez: diez frases contundentes de Fernando Savater en su último libro

En “Carne gobernada” el filósofo español habla de su propia vida y del duelo interminable por su mujer. También del presente y de por qué entiende que la clave de una sociedad hoy es la compasión.

Carne gobernada es el libro que, dice el mismo Fernando Savater, escribió sin plan. Así que allí cuenta cosas de su vida, sigue hablando —ya lo había hecho en La peor parte— de Sara, la mujer que compartió la vida con él durante 35 años y que murió en 2015. De su amor y de su dolor incurable. Se burla, pero más se enoja de que le digan que “el tiempo todo lo cura”. No, dice, no cura pero sí pudre: “Mi experiencia y la de cualquiera que no sea una pieza de ferretería con carné de identidad es que el tiempo todo lo pudre, todo lo marchita, todo lo arrebata, todo lo reduce a polvo y finalmente a nada”, dice, aludiendo al bello poema de Góngora.

Y también cuenta que afortunadamente encontró otra mujer, una pasión sexual potente y buena compañía. Pasión sexual y años de vida, señala. Es otro tema.

Pero el libro no es sólo eso. También, muy en el estilo confrontativo de Savater, se trata de sus opiniones políticas: en la charla que tuvimos para esta entrevista dice que aunque anduvo por el filo de la izquierda finalmente se ha volcado a la derecha. El tema del separatismo, que es crucial en España, lo toma de manera contundente: Savater no puede oponerse más.

infobae

También da una vuelta sobre el feminismo. El filósofo es un hombre crecido en el siglo XX y viene de otras luchas de las mujeres. Entonces la actual política de identidades, y algunos aspectos del feminismo de hoy le resultan contraproducentes para la ampliación de derechos. En Carne gobernada Savater señala que lo que llama “neofeminismo” impulsa una forma anticuada de erotismo en la que la mujer espera, no va a buscar. Acepta o rechaza, pero no impulsa. “La mujer siempre recibe al hombre, abierta de capa o espada en ristre. Pero nunca va a buscarlo ni lo reclama. No hay nada más desolador para quienes no nos conformamos con que la mujer diga sí y queremos que antes haya dicho: ‘Ven’”.

Le pregunté a este señor que se planta con voz firme frente a lo que se considera progresismo cómo sería un mundo mejor. ¿Y saben qué? Dijo algo parecido a lo que postula Michel Houellebecq en su último libro, Aniquilación. Habló de compasión, que no es “sálvese quien pueda” ni “que sobreviva el mejor”. Así me dijo: “Yo creo que me gustaría una sociedad basada en la solidaridad, en la compasión. Creo que ahora la compasión, que es una palabra que nunca ha tenido en los progresistas mucho mérito, hoy es muy importante. Es una sociedad compasiva… una sociedad, eh, que atiende a lo vulnerable que hay en el ser humano”.

Por supuesto hay mucho más.

Fernando Savater en diálogo con Infobae desde su casa de Madrid.Fernando Savater en diálogo con Infobae desde su casa de Madrid.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores