Economía y Negocios

Inflación imparableMassaumentos: la carne aumentó un 50%

El aumento en el precio de las carnes osciló entre el 32 y el 50 por ciento, mientras que las panaderías están implementando un incremento del 25% a partir de hoy y mañana.

Devaluación: precios desbocados y un mercado alimentario a la deriva en términos de costos, valores y reabastecimiento. En un recorrido por diversos puntos de la ciudad de Salta,  El Tribuno consultó la manera en que se están aplicando los aumentos de precios en los productos alimentarios, centrándose especialmente en los cortes de carne y el pan.

En la zona de San Luis, las carnicerías consultadas advirtieron que el incremento en los cortes osciló entre un 32 y un 50 por ciento. «Realmente, desconozco cómo las personas podrán costear la carne», expresó Diego Barni, co-propietario junto a su hermano de la carnicería La Sureña.

«Esta semana fue caótica con la falta de precios que tuvimos. Y al igual que subieron los precios, también se desplomaron las compras de los clientes», afirmó Barni, quien añadió que es un enigma el valor al que llegará la carne.

«No tenemos claridad acerca de la dirección que tomarán los precios. Algunos proveedores responden, mientras que otros no lo hacen, y los que sí lo hacen proponen precios imposibles. Estamos a la espera de que se resuelva esta situación a la brevedad», añadió.

Desde el mostrador, Diego expresó su preocupación por el próximo fin de semana: «Se trata de un feriado largo y además el Día del NIño, y la verdad es que no sé qué vamos a hacer».

Al analizar las compras de los clientes, el movimiento durante la semana fue prácticamente nulo. La mayoría de las ventas se limitaron a cortes como el blando común y bifes de hígado.

El pan siguen en la lista

En la zona de San Luis, una de las panaderías consultada confirmó que hasta este jueves los precios se mantuvieron estables. Sin embargo, aseguraron que aplicarán con certeza un incremento estimado del 25 por ciento, al menos en los productos básicos como la tira de pan francés, miñones y porteños.

En la panadería Candela el kilo de miñón se comercializa a 520 pesos, y se prevé un aumento en las próximas horas. Las tortillas tienen un valor de 75 pesos, mientras que las facturas se venden a 120 pesos. Es posible que a partir del viernes los productos cuenten con nuevos precios, lo cual dependerá de las decisiones que adopte la Cámara de Panaderos en los próximos días.

En cuanto al precio de los suministros el dueño de Candela destacó que el aumento en las harinas ya fue de 25 por ciento, pero que con seguridad la próxima semana tendrá una lista nueva de precios. «Es increíble pero algunos insumos vienen de afuera, cremas y otras cuestiones para la producción de las masas. Hace unos meses ya era difícil conseguirlas y ahora todavía más», expresó  el hombre que agregó que la compra de los clientes cambio.

«Esto no es nuevo, hace bastante que los clientes ya no piden por peso o por unidad sino que un monto. Llevan 200 pesos de bizcochos o 100 pesos de otra cosa y eso hace que, por supuesto, llevan cada vez menos cantidad», expresó.

En barrio Solidaridad, las panadería confirmaron que el incremento en la tira de pan se aplicará desde mañana, donde la tira se venderá a 150 pesos mientras que las factura con dulce de leche, pasarán de 150 a 180 pesos por unidad.

En zona norte, en el barrio Tres Cerritos, también confirmaron que el incremento de precios ya se aplica desde hoy. En este caso también el incremento fue del 25 por ciento y en las panaderías Las 5 Marías, la tira de pan ya se vende a 250 pesos, las facturas subieron de 170 a 210 pesos por unidad, las tortillas cambiaron de precio de 85 a 110 pesos. Al igual que en las demás panaderías la demanda bajó en forma considerable y si se tiene en cuenta que el domingo es el Día del Niño y la mayoría encarga alguna tarta o una torta para celebrar a los más chicos de la casa, la venta es todavía menor. «En comparación con el año pasado, los encargues para este Día del Niño son mucho menores», expresó Claudia, encargada del turno tarde en la panadería.

Entre los productos que ya han experimentado aumentos significativos, sobresale el incremento del precio del azúcar, que en cuestión de pocos días ha subido un 30 por ciento. Una situación similar ha afectado a los insumos utilizados en las especialidades de panadería. «Prácticamente todos los productos relacionados con la panadería han experimentado incrementos», añadió Claudia.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores