Deportes

Reprobación de los hinchasLos últimos 5 papelones reglamentarios de la AFA: descensos anulados, títulos creados y ascensos a último momento

La decisión sobre modificar la cantidad de equipos que subirán desde el Torneo Regional al Torneo Federal A (Tercera Categoría) a cinco días de las finales volvió a encender la polámica. Un repaso por los últimos golpes de timón que afectaron lo deportivo y colmaron a los hinchas.

Se volvió una costumbre, mala, pero costumbre al final. Los cambios repentinos en el fútbol argentino son una moneda corriente y esconden, en la mayoría de los casos, gestos políticos por parte del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y también demostraciones de poder para ‘marcar la cancha’. La última decisión del Consejo Federal, que nuclea a más de 220 Ligas del Interior del país, volvió a generar reprobación por parte de los hinchas, salvo de aquellos que podrían ser ‘beneficiados’ por una medida difícil de comprender.

No está mal que se decida promover una mayor oportunidad de éxito deportivo a los clubes, se aclara. Pero sí hacerlo a cinco días de que se disputen las finales del Torneo Regional Amateur, que en vez de cuatro ascensos al Federal A (Tercera División del fútbol argentino), tendrá cino. Ese anuncio fue realizado el pasado martes cuando los encuentros definitorios se disputarán este próximo domingo 11 de enero.

No es la primera vez que sucede -ni la última-, y tampoco es algo que esté circunscripto a una determinada categoría, sino que se ha vuelto una constante que se prometía se iba a terminar con la gestión de Claudio Chiqui Tapia, que asumió como presidente de la AFA en marzo de 2017. Como para limitarlo, elegimos repasar los últimos cinco papelones reglamentarios desde justo antes que la Selección Argentina se consagre campeón del mundo en Qatar 2022.

La Supercopa Internacional en Emiratos Árabes Unidos

En junio de 2022, la AFA firmó un acuerdo de cuatro años con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi para llevar a ese lugar la Supercopa Argentina, el trofeo a partido único que enfrenta a los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina.

¿Qué pasó? Patronato tuvo la genial idea de consagrarse campeón de la Copa Argentina en ese 2022, eliminando en su camino nada más y nada menos que a River y a Boca. Obviamente, a los dólares árabes poco lo atraían que un equipo del Interior y con poca historia sea el que pusiera su escudo en su tierra.

Racing Club y su festejo en Abu Dhabi con la Supercopa Internacional. Foto: AP / Kamran Jebreili
Racing Club y su festejo en Abu Dhabi con la Supercopa Internacional. Foto: AP / Kamran Jebreili

Entonces se inventó la Supercopa Internacional, que quedó reservada para el ganador del Trofeo de Campeones (en ese momento Racing) y el equipo que más puntos lograba en la tabla anual (sumatoria de Liga Profesional y Copa de la Liga), que en ese casi también había sido la Academia, lo que le abrió la puerta a Boca Juniors. El reglamento de este nuevo torneo se publicó el 28 de diciembre de 2022 y la primera edición se disputó el 20 de enero de 2023.

El segundo campeón todavía no tiene fecha (sería después de la Copa de la Liga Profesional que está en curso), pero sí protagonistas: River Plate (primero de la tabla general de la temporada 2023 y campeón del Trofeo de Campeones 2023) y Talleres (segundo de la tabla general de la temporada 2023).

Ah, la Supercopa Argentina entre Patronato y Boca se jugó en marzo de 2023 en Santiago del Estero, donde ganó el Xeneize por 3 a 0 con triplete de Dario Benedetto.

¿Problemas con el descenso?, quitamos uno

La disminución de la cantidad de equipos en la Liga Profesional debe ser de las pocas cosas en las que el mundo futbolero está de acuerdo, en un país agrietado constantemente. Esa ‘promesa de campaña’ de Chiqui Tapia (iba a bajar a 22 equipos) tenía previsto empezar la temporada pasada, con tres descensos a la Primera Nacional y dos ascensos desde la Segunda División. Pero pasaron cosas…

El 22 de junio de 2023 hubo en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza una Asamblea Extraordinaria de dirigentes de AFA. En ese entonces, había importantes equipos involucrados en la lucha por la permanencia como Independiente, Vélez y Huracán.

Asamblea ordinaria 2023 AFA
Asamblea ordinaria 2023 AFA

Lo que se votó en forma unánime, con 45 de los 46 asambleístas presentes (solo estuvo ausente Talleres de Córdoba), fue eliminar uno de los descensos y que bajen a la Primera Nacional el peor promedio y el que menos puntos sumara en la tabla anual.

Finalmente, un par de meses después, Arsenal de Sarandí bajó por promedios y Colón de Santa Fe perdió la categoría en un desempate contra Gimnasia y Esgrima La Plata.

Vos, Primera Nacional, también

A imagen y semenjanza, como por añadidura, una situación similar ocurrió en la Segunda División. La diferencia fue que ocurrió a tres días de que se tuviera que jugar un desempate entre Almagro y San Telmo, para definir que el perdedor se cruzara con Tristán Suárez -el equipo respaldado por el Municipio de Ezeiza- en la instancia de promoción en la Primera Nacional.

De esta manera, el Tricolor, el Candombero y el Lechero conservaron su condición de participantes de la Segunda categoría y en sus redes sociales expresaron su satisfacción.

Según AFA, el motivo de este inesperado cambio sobre la marcha tuvo que ver con la necesidad de readecuar la competencia 2024 de la categoría con la participación de 38 equipos.

«A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes», informó oficialmente la casa madre del fútbol argentino en aquel momento.

De la Primera C a la Primera B, con un nuevo nivel desbloqueado

El 13 de diciembre de 2023, el torneo de la Primera C ya había terminado. Los equipos estaban de vacaciones cuando hubo que juntarse a festejar. Es que la AFA confirmó los ascensos de Liniers y Sportivo Italiano a la Tercera División, debido a la necesidad en el reglamento de contar con 22 equipos en esa categoría.

«De acuerdo al Boletín 6221 y tal lo estipulado, el Club Social y Deportivo Liniers ascendió a la Primera División B para completar el cupo de 22 equipos venidero en la próxima temporada», explica el comunicado del ente rector del fútbol argentino publicado minutos atrás confirmando los ascensos.

Sportivo Italiano y Liniers, los beneficiados por los ascensos de la Primera C a la Primera B, post torneo de la AFA.
Sportivo Italiano y Liniers, los beneficiados por los ascensos de la Primera C a la Primera B, post torneo de la AFA.

«Asimismo, al haber conseguido hoy el ascenso el Club Atlético San Miguel a la Primera Nacional, el número de equipos de la categoría retornó a 21. Es por ello que el Club Sportivo Italiano (después de los demás ascendidos de la categoría) asciende a Primera B para completar el cupo conforme a tabla general de posiciones», completó.

El Cele recibió subió de categoría por haber sido el cuarto y mejor ubicado de la tabla general por debajo de los ascendidos de manera directa (el campeón Excursionistas, San Martín de Burzaco, Laferrere y Midland, que lo hizo en el Reducido) y horas más tarde se le sumó el Tano (sexto en la anual, solo superado por aquellos ya ascendidos), por la victoria por penales de San Miguel sobre Douglas Haig -en el Federal A- que abrió un nuevo cupo.

El Torneo Federal Amateur, el último eslabón

El Torneo Regional Federal Amateur está en su etapa de definición, de los 376 equipos que comenzaron a jugarlo el año pasado con la meta puesta en el Federal A, la antesala del interior para la Primera Nacional, solamente quedan ocho en competencia.

Este fin de semana jugarán las cuatro finales para determinar quiénes saltarán de categoría. Hasta aquí, nada es noticia. Sí lo fue el inesperado anuncio a horas de la definición con la novedad de que se serán cinco los ascendidos.

Pablo Toviggino, el presidente ejecutivo del Consejo Federal de fútbol de AFA.
Pablo Toviggino, el presidente ejecutivo del Consejo Federal de fútbol de AFA.

El Consejo Federal de Fútbol, el órgano que nuclea a todas las ligas afiliadas desde el Interior a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), resolvió otorgar un cupo más para el Federal A que será disputado en un cuadrangular con los cuatro perdedores de las finales del domingo.

Los protagonistas serán: Deportivo Rincón vs Colón de San Justo Santa Fe (en cancha de Estudiantes de Río Cuarto); Camioneros – Kimberley de Mar del Plata (en Arsenal de Sarandí), Altos Hornos Zapla – Sarmiento de La Banda (Bicentenario de Catamarca) y Gutiérrez de Mendoza – Defensores de Formosa (San Francisco, Córdoba).

No se trató de una novedad, porque la temporada pasada el Torneo Regional también modificó su reglamento en la etapa decisiva: en esa ocasión en lugar de los cuatro ascensos previstos, terminaron siendo seis.

En ese contexto el caso insólito fue el de San Martín de Mendoza, que había perdido su final pero subió de categoría sin ganar ya que Independiente de San Cayetano, el equipo que tenía que enfrentar, estaba fuera de competencia por el Tribunal de Disciplina que castigó los hechos de violencia de su partido perdido ante Germinal de Rawson.

También en el último Federal A, el Consejo achicó de cuatro a dos los descensos cuando la fase regular ya había culminado.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores