Política

IndecLos tres factores que impulsaron la mejora de los indicadores sociales

Para la medición de los índices de pobreza e indigencia se toman índices de ingresos y gastos de los hogares
El Indec informó que en el segundo semestre de 2017 la pobreza disminuyó por tercer período de seis meses consecutivos, a 25,7% de la población y a 17,9% de los hogares, en el agregado de 31 aglomerados urbanos con una población agregada de 25,6 millones de personas, según informó Infobae.

Mientras que el indicador de indigencia, definido por la relación entre los ingresos de la población y el grupo familiar con el costo de la canasta básica alimentaria, descendió a 4,8% de los habitantes y 3,5% de los grupos habitacionales.

En un año la pobreza disminuyó en 4,6 puntos porcentuales, a 7,1 millones de personas que residen en 31 aglomerados urbanos; y la indigencia se achicó en 1,3 puntos porcentuales, a poco más de 1,3 millones de personas

Entre los factores determinantes del tercer avance a la baja de los índices de pobreza e indigencia se destacan:

 1. La desaceleración de la tasa de inflación, de un pico del 40% en 2016 a 25% un año después;

2. La reactivación de la economía, aunque aún no alcanzó a la mayor parte del sector industrial, de la mano de la baja de los impuestos; la desinflación; la reapertura del crédito internacional; y la recuperación de la economía brasileña; y

3. La respuesta positiva del empleo, tanto en lo referente al aumento de la oferta como a la demanda de trabajadores, y el notable incremento de las horas obrero trabajadas, que posibilitaron cerrar un año con crecimiento de la masa salarial del orden de 4%, según estimaciones del Ministerio de Trabajo.

 Señales de alerta en el primer trimestre

La postergación de los aumentos de tarifas para los primeros meses del nuevo año, cuando estaban previstos para el último trimestre de 2017 contribuyó a una baja de los índices de pobreza e indigencia superior a lo esperado.

Pero si bien el Presidente destacó que «2,7 millones de personas dejaron el estado de pobreza y 610 mil salieron de la situación de indigencia», en los últimos dos años, también destacó en un mensaje al país que «falta mucho».

El freno del proceso de desinflación afectó en el último cuatrimestre la mejora de los ingresos reales de la población, en particular la de menores recursos

Sobre todo porque el freno del proceso de desinflación en los últimos meses hizo que tanto los indicadores claves para fijar el umbral de pobreza e indigencia, como son la variación de la canasta básica total y la canasta básica de alimentos, no solo se encarecieron desde noviembre de 2017 hasta febrero más que el promedio de suba de los precios al consumo, sino también más que el ajuste de los salarios y la movilidad jubilatoria.

De todas formas, en el Gobierno vuelven a confiar en que como en 2016 y en 2017 se registre en el segundo semestre de 2018 un punto de giro, tanto en la senda de la desinflación como de reactivación, que posibilitarán nuevos progresos en la reducción de los indicadores de pobreza e indigencia.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores