Deportes

Francia 2023Los Pumas vencieron a Gales y se metieron entre los cuatro mejores del Mundial de rugby 2023: un triunfo con temple y corazón

La selección argentina se impuso por 29 a 17 frente a los británicos y avanzó a las semifinales.

Todavía no estaba definido el partido y los jugadores de los Pumas que habían salido y los que habían quedado fuera de los 23 cantaban a la par de los miles de hinchas en las tribunas: “Pongan huevo que ganamos”, era el canto que atronaba en el Stade Vélodrome, de Marsella. Así fue el triunfo argentino que los deposita, por tercera vez en su historia, entre los cuatro mejores del mundo. El próximo viernes estarán en el Stade de France jugando la semifinal de Francia 2023.

Un triunfo por 29-17 gestado a puro corazón, con un segundo tiempo casi perfecto que les permitió revertir un comienzo adverso. El resultado final no refleja lo dramático del partido. A cinco del final, la ventaja era de sólo dos puntos y Matías Moroni salvó un try contra la bandera con un tackle furibundo a Louis Rees-Zammit. Fue la actitud para tacklear que apareció en el segundo lo que les permitió a los Pumas imponer condiciones e irse del Stade Vélodrome festejando con la gente.

Fue por lejos el mejor partido de los Pumas en un Mundial en el que nunca habían terminado de encontrarse con su juego. Esa combatividad en defensa, la clave del partido, estuvo acompañada también por un gran temple para ser prolijos en cada situación de juego: en las formaciones fijas, en las salidas del propio campo, en el juego aéreo, en el duelo de patadas, en ser disciplinados. Es decir, en neutralizar las fortalezas de los galeses. Un aspecto puntual del juego que fue determinante fue el line-out: los Pumas dominaron esa faceta, robaron varias pelotas (Gales regaló otras tantas) y le quitaron posesión al rival.

Matías Moroni, figura clave en los Pumas, abre los brazos en señal de triunfo Agencia AFP – AFP

Una intercepción de Nicolás Sanchez a dos minutos del final sentenció un encuentro que fue vibrante, de ida y vuelta, con los Pumas como dominadores pero Gales aprovechando sus oportunidades y capitalizando los errores que cometieron los argentinos, sobre todo en el primer tiempo. Gales comenzó 10-0 arriba y estuvo 17-12 a 13 minutos del final. Allí apareció lo mejor de los argentinos, a puro corazón y con las dosis justas de frialdad y osadía para quedarse con la merecida victoria en un final infartante.

De un line-out recuperado, de hecho, llegó el primer try, al minuto 68. Fue un momento de quiebre. Los Pumas estaban en ataque a cinco metros del in-goal y forzaron tres penales, pero en el medio sufrieron por la revisión de una entrada de Guido Petti Pagadizábal en un ruck en el que impactó el rostro del rival. Podría haber sido penal en contra y amonestación, pero el árbitro Karl Dickson, que reemplazó al lesionado Jaco Peyper en el segundo tiempo, entendió que era legal y volvió al penal anterior. De esa jugada vino el try de Joel Sclavi que puso a los Pumas arriba 19-17.

Los Pumas dominaron en el inicio, arriesgaron jugando desde el fondo y tuvieron réditos, acercándose al in-goal rival. Pero, con ventaja de penal, les pescaron la pelota en el contacto y luego Boffelli falló su envío a los palos.
Gales abrió el marcador a los 15 después de que los Pumas perdieron una pelota en mitad de cancha por un knock-on de Boffelli sin oposición. De ese scrum se produjo el mini-quiebre de George North por el centro, el off-load para Gareth Davies y la asistencia a Dan Biggar. Falló la defensa argentina en una zona neurálgica de la cancha. La segunda anotación de Gales, un penal de Biggar, llegó luego de que Chocobares cometió un knock-on al ir a chocar y cedió la posesión.

El reconocimiento de los galeses a los Pumas luego del partido ap – AP

Fueron varios minutos en que los Pumas cedieron la iniciativa y carecieron de tackles contundentes. Los salvó la mala tarde en el line-out de los galeses (el hooker salió en el entretiempo), que perdieron tres envíos más por deficiencia propia que por mérito de los argentinos, y un penal errado de Biggar.

En los últimos minutos volvieron a ponerse en ataque merced a buenas intervenciones de Isa y Santiago Carreras. Una vez más los ataques se frustraron por pelotas perdidas en ataque, aunque al menos lograron subirse al marcador con dos penales de Boffelli en los últimos tres minutos para irse al descanso sólo cuatro puntos abajo (10-6).

Los Pumas entraron con más ímpetu al segundo tiempo y empezaron a hacerse sentir con los tackles, algo que no había ocurrido hasta allí. Dos penales rápidos de Boffelli, el segundo de atrás de mitad de cancha, le dieron ventaja a los Pumas por primera vez en el partido (12-10). El encuentro se jugaba en el territorio que querían los argentinos y sólo sus propios errores los ponían en situación de riesgo.

Como a los 17, cuando Eduardo Bello cometió un penal en ataque y, del line-out posterior, pese a la buena defensa inicial llegó el try del medio-scrum Tomos Williams filtrándose ante la mala gestión defensiva de Thomas Gallo (17-12). Luego llegó el try de Sclavi, el tackle salvador de Moroni cuando Rio Dyer se filtró entre Bofelli y González y estuvo cerca de dar vuelta todo y un cierre a puro tackle.

Los jugadores terminaron festejando al ritmo de Pier y Los Redondos y los miles de hinchas que no se querían ir. Como en 2007, también en Francia, como en 2015 en Inglaterra, los Pumas están entre los cuatro mejores del mundo. Un certamen que no había empezado del todo bien los encontró en el punto justo en el partido que debían aparecer. Con temple y corazón, los Pumas ya hicieron su parte. Lo que venga de ahora en más es soñar.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores