Deportes

Mundial de rugbyLos Pumas le ganaron a Japón y volvieron a meterse entre los ocho mejores del mundo

Los Pumas ganaron su tercer partido consecutivo en el Mundial de Rugby vs. Japón y avanzaron a cuartos de final Catherine Ivill - Getty Images Europe

Argentina ganó por 39-27 y tuvo su mejor presentación en el mundial de rugby en Francia, pero aún no mostró su mejor cara. Tras la derrota inicial ante Inglaterra, se propusieron tres finales y las ganaron. Gales, en Marsella, será el próximo rival.

Objetivo cumplido: los Pumas clasificaron a cuartos de final del Mundial de Rugby 2023 al superar este domingo a Japón 39-27 en el encuentro correspondiente a la quinta y última fecha del grupo D que se disputó en el Stade de la Beaujoire de Nantes con arbitraje del neozelandés Ben O’Keeffe y el próximo escollo será Gales, líder de la zona C. Mateo Carreras y Marcos Kremer fueron los mejores en un equipo que dio la talla en los momentos claves, pero volvió a mostrarse endeble defensivamente y cometió errores que debe solucionar cuanto antes.

Si hay algo que resaltar de la selección argentina, es que desde el inicio transformó la presión de ganar en energía para buscar el objetivo de estar entre los mejores ocho seleccionados del planeta. Al minuto Santiago Chocobares le dio la primera ventaja con un try rompiendo la defensa nipona por el centro de la cancha. En los primeros instantes, el combinado de Michael Cheika se llevó por delante a su rival, tanto en defensa como en ataque, e impuso condiciones en el terreno de juego. Sin embargo, recibió un increíble apoyo de contraataque del forward Amato Fakatava y el duelo quedó emparejado en siete.

El peor momento de la albiceleste no fue capitalizado por el combinado asiático, que en el primer tiempo estuvo 10 minutos con un jugador menos por la amonestación a Pieter Labuschagne tras un cabezazo el rostro de Thomas Gallo. Con Emiliano Boffelli errático con el pie y la salida de Pablo Matera por lesión, el panorama no era alentador. Pero Marcos Kremer se hizo infranqueable, emergió la figura de Mateo Carreras y salió el sol. El wing hizo el primero de sus tres tries tras una gran jugada colectiva en la que debió correr hacia el ingoal tras ser habilitado por Gonzalo Bertranou. Si bien Boffelli falló la conversión, después convirtió un penal que le dio tranquilidad a los de Michael Cheika por un puñado de minutos hasta que Japón construyó un gran try que plasmó Naoto Saito y quedó abajo por la mínima diferencia tras los primeros 40 minutos (15-14).

Marcos Kremer apoya la embestida de Tomás Lavanini con la pelota en la victoria de los Pumas sobre Japón Juan Gasparini / Gaspafotos

La tónica del cotejo se repitió en el complemento. Cada vez que los Pumas hicieron un try, fueron lastimados en la salida y su rival descontó rápido. Así, se mantuvo en juego hasta los últimos minutos y puso en aprietos a un equipo que, por sus errores, no liquidó el pleito de antemano y jugó con fuego, aunque nunca estuvo virtualmente eliminado porque siempre lideró el score. El segundo try de Carreras convertido por Boffelli tuvo como respuesta un penal de Rikiya Matsuda y un gran drop de Lomano Lemeki; y al apoyo de Boffelli, convertido por él mismo, le siguió otro de Jone Naikabula.

Fue recién luego del tercer try de Mateo Carreras confirmado por Nicolás Sánchez cuando los Pumas no se equivocaron al recepcionar la pelota en la salida nipona y llevaron el juego a su terreno. El 36-27 parcial levantó a los miles de hinchas argentinos que alentaron al equipo en Nantes y la historia la sentenció, como ante Samoa, el apertura tucumano con un penal desde casi la mitad de la cancha.

Mateo Carreras apoyó tres tries en la victoria de los Pumas sobre Japón Paul Harding – Getty Images Europe

Este domingo concluye la etapa de grupos de la Copa del Mundo de Rugby. Tras el triunfo de los argentinos ante los nipones, Tonga se mide con Rumania desde las 12:45 mientras que Fiji choca con Portugal a partir de las 16. Los fiyianos necesitan ganar para obtener el segundo puesto en el grupo C, eliminar a los Wallabies y clasificar a cuartos de final.

Gales, el próximo escollo

La próxima presentación de los Pumas en el Mundial de Rugby 2023 será por los cuartos de final ante Gales, el sábado 14 de octubre desde las 12 (hora argentina) en Marsella. La Argentina volverá a jugar en el estadio del debut con derrota ante Inglaterra frente a un rival al que, en la previa al torneo, no se esperaba en esta instancia. Es que los europeos se quedaron con el primer puesto en el grupo C, donde el máximo favorito era Australia y puede quedar eliminado este domingo por la tarde sin Fiji derrota a Portugal.

Mateo Carreras, la figura del partido

El wing tucumano anotó tres tries en la victoria sobre Japón y fue elegida la figura del juego. Más allá de ello, resaltó lo grupal por sobre lo individual: “Es difícil hablar de lo individual, quiero remarcar lo del quipo. El resultado es grupal y es de los 33 jugadores. Somos un equipo muy peligroso, tenemos jugadores para pelearle a los equipos más grandes y que son de los mejores del mundo”.

La palabra de Marcos Kremer

Una de las figuras de los Pumas en el triunfo sobre Japón se refirió a la importancia de ganar para seguir en carrera en el certamen: “Era darlo todo, ganar y doblegar o perder e irnos con la cabeza gacha. Conozco a este grupo, lo siento muy adentro y sabía que no íbamos a bajar los brazos para volvernos ahora. Contentos por el resultado, la actitud del equipo y cómo se afrontaron las situaciones. No fue el partido perfecto, ellos tienen un un buen equipo y supimos sacarlo adelante”.

Además, explicó cómo se acomodó en la cancha tras la salida de Matera por lesión: “Cuando vi a Pablo Matera lastimado me propuse agarrar un poco más el equipo y llevarlo adelante como uno lo hizo desde chiquito. Creo que salió bastante bien, yo siempre voy a dar todo por este equipo y esta camiseta”.

Julián Montoya: “Sabíamos que era matar o morir”

Consumado el triunfo y la clasificación de los Pumas a cuartos de final del Mundial de Rugby 2023, el capitán de los Pumas, Julián Montoya, destacó lo hecho por el equipo en un duelo trascendental: “Estamos en cuartos de final, una semana más. Sabíamos que cada partido que jugamos era matar o morir. Tuvimos errores, hay un montón de cosas de corregir, pero seguimos buscando. Me gustó la intensidad que jugamos, la resiliencia del equipo con los errores y no hubo pánico ni nada ante eso, sino que nos preocupamos en cómo salir de eso. Jugamos bajo presión, hicimos un partidazo y confiamos en los jugadores que tenemos. Muy orgulloso del equipo”.

Además, el hooker analizó que Japón capitalizó los errores argentinos “muy bien” y se mantuvo en juego a partir de eso. A su vez, dejó en claro que lo positivo de ello es que no cometerlos depende del equipo y tienen una semana para solucionarlos. “Todos tenemos un rol que cumplir, tenemos cosas que mejorar y una semana para hacerlo”, cerró

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores