Espectáculos

Hace 50 añosLibre, la canción que consagró a Nino Bravo: Qué la relaciona con el Muro de Berlín

Fue uno de los grandes éxitos del cantante español que murió a los 28 años. Su historia tiene aristas desconocidas y apasionantes.

Cuando promediaba el siglo XX, Europa se desangraba entre guerras, fascismos y odio. En ese tipo de contextos, de oscuridad, dictadores y prohibiciones, se suele dar el caldo de cultivo para imprescindibles gritos de libertad, que, con el correr de los años, se transforman en himnos de la humanidad toda. Como la canción Libre, que inmortalizó Nino Bravo.

Estamos en España. Corría el año 1972, y la dictadura franquista transitaba sus últimos años de oscuridad. En ese momento dos compositores españoles: José Luis Armenteros y Pablo Herrero gestan una canción, que le ofrecen a un Nino Bravo ya consagrado, con hits como Noelia, Un beso y una flor y Cartas amarillas, entre otros.

El valenciano Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo (nombre artístico que sale de una conjunción entre su segundo nombre y una característica de su personalidad), ya conocía a los autores de larga data.

Nino los busca a partir de 1969 para darle a su repertorio un sonido más actual. Los compositores venían del pop rock y entendían muy bien, no sólo la capacidad del interprete, sino las nuevas corrientes musicales que atravesaban dos continentes.

Una sociedad fecunda

Nino Bravo murió el 16 de abril de 1973. tenía sólo 28 años. Foto /EFE

La primera canción que Nino Bravo grabó de ellos fue En libertad, con un éxito relativo, pero con Un beso y una flor, América, América (lanzada al mercado de forma póstuma) y por supuesto Libre, se transformaron en una maquinaria perfecta entre calidad y éxito, lista para conquistar el mundo.

Libre se grabó en septiembre de 1972, para ocupar el track 7 del disco Mi tierra, que sería el quinto y último trabajo del solista. Del tema participaron 30 músicos y se dice que Nino Bravo sólo necesitó cinco tomas para hacer la versión que escuchamos al día de hoy. 

¿Pero de qué habla la canción? ¿Será la historia de Peter Fechter?

Historia en el Muro de Berlín

En las peculiares tierras de Google, suelen aparecer leyendas urbanas que para viralizarse necesitan más impacto que razones. Un ejemplo de esto, es la teoría que desde mediados del 2000 ronda sobre la composición, según la cual cuenta la historia de Peter Fechter, el primer alemán asesinado intentando cruzar el muro de Berlín de Oriente a Occidente, en febrero de 1962.

La letra pareciera contar exactamente aquella situación: “Tiene casi 20 años y ya está cansado de soñar”. Fechter tenía 18 años y era obrero de la construcción. “Pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad”, del lado occidental lo esperaba parte de su familia.

Fechter no estaba solo. Lo acompañaba su amigo Helmut Kulbeik. El plan era esconderse en un taller a pocos metros del Muro (los jóvenes habían pasado semanas analizando los movimientos de los guardias) y cuando se de la situación propicia, iban a correr hasta un punto ciego y buscar lo que se conocía como el “corredor de la muerte” (espacio entre los dos muros).

A partir de allí era, a toda velocidad, buscar el punto de control (Checkpoint Charlie), del distrito de Kreuzberg, en Berlín occidental; y a una nueva vida.

Eran 12 metros que tenían que correr hacia la libertad. Pero a los pocos pasos, los ruidos alertaron a los guardias que dieron una voz, de alto que ellos desoyeron. “Marchaba tan feliz que no escuchó, la voz que lo llamó”, dice la canción.

Una ráfaga de balas cayó sobre ellos, pero solo encontró a Peter (su amigo había logrado cruzar hacia el otro lado). La historia cuenta que el joven se terminó desangrando en ese punto, entre los dos muros, razón por la que de ningún lado fueron a asistirlo.

Libre, por Nino Bravo

La canción que lo consagró internacionalmente.

“Tendido en el suelo se quedó, Sonriendo y sin hablar/ Sobre su pecho flores carmesí Brotaban sin cesar”, continúa la letra del tema.

La teoría sobre Libre y esta historia tiene argumentos innegables. La cronología parece exacta y al estrenarse la canción se había cumplido no hacía mucho la primera década del hecho, así que bien Armenteros y Herrero pudieron haber leído artículos sobre el tema por esos días.

Nino Bravo conmovía con canciones como "Cartas amarillas" o "Libre".  Foto EFENino Bravo conmovía con canciones como «Cartas amarillas» o «Libre». Foto EFE

Ambos autores reconocen en entrevistas de la época profundas coincidencias, pero por profundas, no dejan de ser fortuitas. “No está inspirado en esa historia, sino en algo mucho más doméstico y menos épico», explicó Herrero a su tiempo.

¿Entonces?

Lo que dice un biógrafo de Nino

Tratando de dar respuesta a esta pregunta, fuimos “sin cesar, detrás de la verdad” y dimos con Dario Ledesma de Castro, periodista y escritor español autor de la biografía, Nino Bravo: Voz y corazón. Como dice nuestro amigo: “En hora buena”.

“Tanto Nino como los autores negaron en varias entrevistas que tuviera que ver con la historia de Peter Fechter, sino con algo mucho más local. Eran años del franquismo y no había que mirar a Alemania para denunciar faltas de libertades. En aquella época, España ya sufría esa falta desde hacia mucho”, reveló el escritor a Clarín.

Al tiempo que ejemplifica: “Hay varias entrevistas de la época donde Nino explica que la alambrada es una metáfora para hablar de los prejuicios de la época, o por lo menos con esa intención la grabó”.

Podemos decir entonces que es una canción inspirada, no por un hecho puntual, sino por un clima de época. El movimiento Hippie, la rebeldía de la juventud, las dictaduras en Europa y en América, los conflictos bélicos. Eran años de movimientos sociales, políticos y culturales que marcaban a la libertad no sólo como un medio, sino como un fin en sí mismo.

Nino Bravo fue uno de los primeros ídolos populares en morir, en la España post Franco.

“En tanto -añade Ledesma de Castro-, si bien los autores reconocieron un paralelismo curioso en las historias, explicaron que el identificar la canción con un hecho puntual, va en contra de ese mensaje universal que no habla ni de izquierdas ni de derechas, sino de una búsqueda de libertad inherente al ser humano”.

En este punto, el biógrafo que trabajó más de una década en su último libro, marca algo muy interesante.

“Hay varios factores para hablar de por qué se viralizó tanto esa teoría. El paralelismo entre lo metafórico y lo real, la fuerza del Muro de Berlín como hecho histórico, los medios que no chequean las fuentes, pero también porque política o ideológicamente a muchas personas les viene bien esta explicación, cuando en realidad es una canción que no se debería interpretar bajo ningún signo politico”.

Libre de la censura y un regalo de Navidad

En aquellos últimos años del franquismo en España existía el “Ministerio de Información y turismo”, que era el responsable de autorizar o censurar todas las canciones que se publicarán en el país.

El caso es que todos los años, las discográficas tenían que mandar en septiembre los Villancicos (aun los más clásicos) que se iban a publicar para las fiestas. Se sabía que ese tipo de canciones tenían muy poco o nulo control. Así que la discográfica, previendo que podía ser una canción censurada, la coló entre una pila de canciones navideñas y el censor encargado no la detectó y por eso se pudo publicar.

Según cuenta darío Ledesma de Castro, el primer uso político de la canción lo hizo paradójicamente otra dictadura. En Chile, en 1973, bajo el mando de Augusto Pinochet.

“Después de la muerte de Nino Bravo, con el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, una de las canciones que se tomaron como símbolo del poder y del régimen fue precisamente esta. De hecho hay grabaciones del ejercito carabinero interpretándola”.

"Un beso y una flor", el disco de Nino Bravo.

Y agrega: “Este no fue el único caso. Siempre que ha habido una victoria política se ha utilizado, de un lado o del otro de cualquier ideología, como un motivo de solicitud de libertad o de victoria”.

La consagración internacional

Si bien Nino ya la venía rompiendo en sus últimos años, lo que pasó con el estreno de Libre lo catapultó a otro nivel. Era el momento justo para decir lo que todos debían escuchar, pero con el talento y la interpretación para que nadie se pudiera ofender. Una piña que entraba con la presunta inocencia de una lágrima, para colgarla de un ángulo.

Pero como dice el tango, “la suerte que es grela” suele tener giros inesperados y Nino Bravo murió el 16 de abril de 1973, en un accidente de tránsito, cuando empezaba a disfrutar las mieles de quizá su mayor éxito por el cual tanto había luchado.

Tenía solo 28 años. “Para España toda fue un golpe inesperado. Era la primera vez que se nos iba un ídolo popular tan joven. filas infinitas de autos acompañaron el féretro en un dolor que recuerdo perfectamente”, cierra el biógrafo.

Libre fue y será interpretada con la mirada que cada ser humano le dé. Porque precisamente de eso se trata la libertad. No es que no hable de Fletcher (que tiene su monumento en el lugar exacto donde cayó), sino que habla no sólo de Fletcher, sino de los que todos, atravesando tiempos y espacios, vamos por intentar volar, más allá de las alambradas.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores