Locales

Todo le salió mal a Urtubey: AUNOR le costará más de $15 millones a los salteños

La bravuconada de rescindir abruptamente el contrato durante su enfrentamiento con Juan Carlos Romero llevó a una negociación que termina costando caro a la provincia ya que además  hay que contar lo que se dejó de percibir, la absorción de empleados y los gastos para mantener la ruta.

El Gobierno acordó con la empresa que tenía a cargo la explotación de la ruta de ingreso a la capital salteña y abonará 15 millones y medio de pesos en cuotas y con cheques diferidos.

Este martes se publicó el decreto que formaliza el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la exconcesionaria en marzo de 2016, después de la extinción de mutuo acuerdo para concluir la concesión por la Obra Pública por peaje para la construcción y mantenimiento del acceso a Salta, sobre la Ruta Nacional 9, según  informó FM 89.9

En julio de 2014, cuando fue rescindido el contrato, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que AUNOR solo servía para cortar el pasto y, pese a ello, se conformó una mesa de negociación para acordar el monto de resarcimiento por la finalización del vínculo.

A partir de allí y en una bravuconada de Urtubey, se hizo cargo la provincia del mantenimiento de ese tramo de la ruta lo que resultó un fracaso por la inoperancia que caracteriza al gobierno provincial que, además, ya no podía en ese entonces con el mantenimiento de las rutas provinciales por lo que era previsible el resultado que hoy se ve: una absoluta deficiencia en el mantenimiento.

El primer monto reclamado por la empresa fue de casi $17.400.000, pero al sumar las deudas de la firma por impuestos de Actividades Económicas, Cooperadoras Asistenciales e Impuesto a los Sellos, el total quedó en $15.524.835, 99. La Provincia viene pagando esa deuda con cheques diferidos y en cuotas mensuales de $1.293.745,49.

La primera concesión fue a DYCASA y se produjo en setiembre de 1999, durante el gobierno de Juan Carlos Romero. La empresa se fusionó luego con el Ing., Monteagudo y Maremco SA, y conformaron AUNOR, que fue la concesionaria a partir del 24 de agosto de 2000 y por 25 años.

Sin embargo, en 2005 y 2009, AUNOR pidió la renegociación del contrato y actualización de los precios de los peajes, por la escalada inflacionaria.  Durante las negociaciones, no hubo acuerdo y se tensó la relación.

La publicación del decreto 205 con fecha de este martes, formaliza la extinción por mutuo acuerdo entre ambas partes y sin derecho alguno a pedir otros resarcimientos ni iniciar acciones judiciales de parte de ninguna de las actoras.

Recordemos que este arreglo con la empresa no es el único efecto negativo en la afectación de recursos provinciales que dejó la decisión de Urtubey ya que además de dejar de percibir lo que ingresaba de la empresa de peaje tuvo que absorber en el Estado a los exempleados de AUNOR y aumentar los recursos humanos y económicos para el mantenimiento de la ruta, en definitiva un mal negocio para la provincia por donde se lo mire, sin contar que el estado actual de ese tramo del acceso a Salta deja mucho que desear. Prueba de ellos es el exponencial incremento de accidentes viales que se registran en esa zona.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores