Política

En MadridLa vicepresidenta de España criticó a Milei tras su llegada al país: “Vuelve con los recortes y el autoritarismo”

Yolanda Díaz dijo que el mandatario argentino es un “generador de odio”; Pedro Sánchez había cuestionado la convención de Vox de la que participará el líder libertario.

En las primeras horas del presidente Javier Milei en España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez ya le dedicó nuevas críticas, esta vez, en la voz de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien consideró que el líder libertario es un “generador de odio”.

“Estamos como país hastiados de la política del odio, yo defiendo la política de los afectos, un odio inoculado por arriba”, dijo Yolanda Díaz, líder del partido de izquierda Sumar, en una jornada sobre empleo.

“No son muchos los generadores de odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y con el autoritarismo”, expresó la número tres del gobierno español, el mismo día en que el presidente argentino llegó a Madrid para participar este fin de semana de un congreso organizado por el partido de ultraderecha Vox.

“La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres”, dijo la ministra, antes de reivindicar una política del “amor y de los afectos”, que surge “desde abajo”.

Los gobiernos de Sánchez y el de Milei están en constante tensión, especialmente desde que se anunció el viaje del presidente argentino a la convención de Vox, en la que se reunirá con líder, Santiago Abascal. El líder libertario no tiene previsto reunirse con representantes del gobierno español o con el rey Felipe VI, quien en diciembre viajó a Buenos Aires para la asunción de Milei.

En su primera visita a España desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei hablará este viernes de su libro El camino del libertario en el auditorio del periódico español La Razón, y el sábado se reunirá con empresarios.

“Encuentro de ultraderechistas”

Este jueves, Pedro Sánchez tachó de “encuentro de ultraderechistas” a la convención de Vox que se llevará a cabo en Madrid este fin de semana, de la que también participará la candidata a la presidencia en Francia, Marine Le Pen, entre otros dirigentes europeos y latinoamericanos, como el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast.

El encuentro fue bautizado Europa Viva 24, y descrito por Vox como una “convención de patriotas europeos” de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Complejo de la Moncloa, a 29 de abril de 2024, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Complejo de la Moncloa, a 29 de abril de 2024, en MadridMoncloa – Moncloa

“Esta misma semana va a haber algún encuentro de ultraderechistas desgraciadamente en nuestro país”, dijo Sánchez, en referencia al acto organizado por los de Santiago Abascal y en el que también intervendrán de forma virtual los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orban.

El presidente socialisya lamentó que el encuentro se celebre en España y señaló que en otras partes del mundo se está viendo “cómo muchos de esos derechos, de esas conquistas que parecían irreversibles, están retrocediendo”.

Hace dos semanas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, dijo que Milei consume “sustancias”, y desató un cortocircuito bilateral.

La Oficina Presidencial argentina respondió con un fuerte comunicado en el que afirmaba que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”.

“Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”, decía el comunicado oficial, en un tono confrontativo.

Tras un pedido de disculpas de Puente, quien admitió haber cometido un “error”, el tema quedó “saldado” y “terminado”, según el vocero presidencial, Manuel Adorni.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores