Política

Sistema de transporte públicoGobierno presentó el Estudio Integral de Movilidad Segura y Sostenible del Área Metropolitana de Orán

Las características del estudio, los aspectos relevantes, proyectos y estrategias del mismo para obtener una movilidad urbana segura, integral y accesible se describieron hoy, en un acto de presentación que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Orán cuenta con un Estudio Integral de Movilidad Segura y Sostenible de la Ciudad y otro de Transporte Público del Departamento de Orán. La presentación se realizó hoy en la Casa de la Cultura de la ciudad norteña con un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y el jefe comunal, Baltasar Lara Gros.

El primer estudio permitirá mejorar las condiciones de movilidad de toda la población en la ciudad homónima, desarrollando un análisis y un diagnóstico inclusivo de movilidad urbana que permitirá delinear estrategias y proyectos para avanzar hacia una movilidad segura y sostenible. El segundo, le permitirá al Departamento en general, mejorar la conectividad y accesibilidad de las personas en el área comprendida entre Orán, Aguas Blancas, Yrigoyen, Pichanal, Embarcación y Colonia Santa Rosa, avanzando en la planificación integral del sistema de transporte público, optimizando recorridos y ahorrando recursos, lo que impactará de manera directa en la calidad del servicio para los usuarios.

Gobierno presentó el Estudio Integral de Movilidad Segura y Sostenible del Área Metropolitana de Orán

Ambos estudios fueron realizados con el apoyo y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y concretados por la empresa «Ingeniería en Relevamientos Viales S.A» (IRV), en el periodo comprendido entre junio del 2023 y enero del 2024.

En la oportunidad el Ministro ratifícó el valor del servicio público de transporte, «ya que garantiza el acceso a la salud, educación y trabajo».

«Hemos tomado medidas para jerarquizar y fortalecer el sistema del Interior y para ello incorporamos tecnología como las máquinas y tarjetas estudiantiles lo que nos permite tener mayor transparencia y una mejor trazabilidad», indicó Villada a la vez que comentó a los presentes sobre el proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción en Diputados para la creación de Áreas Metropolitanas en toda la provincia.

«Hoy el sistema de transporte en Orán es poco sustentable por lo que tenemos que establecer un nuevo modelo con nuevos recorridos, redefinirlo con estrategias y respuestas que piensen primero en la gente y a su vez establezca un equilibrio entre la Capital y el Interior», afirmó el Ministro.

Gobierno presentó el Estudio Integral de Movilidad Segura y Sostenible del Área Metropolitana de Orán
Gobierno presentó el Estudio Integral de Movilidad Segura y Sostenible del Área Metropolitana de Orán

Por su parte, el Intendente marcó la importancia del estudio porque «nos muestra un plan y un horizonte a largo plazo», «esto en base al pedido que nos hizo la gente; que pongamos orden en la ciudad y para no tomar decisiones improvisadas vimos la necesidad de contar con un Estudio técnico, como lo hace la ciudad de Salta, para tener una movilidad más segura y sostenible como lo hacen las grandes ciudades. Tenemos que lograr un orden distinto para una convivencia mucho mejor y una ciudad más amigable», expresó Lara Gros.

Estuvieron presentes también en la presentación, el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Rodrigo Monzo, el secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Iván Mizzau, la coordinadora administrativa del Ministerio de Gobierno, Marcela Ocampo, el presidente de SAETA, Claudio Morh, legisladores provinciales, funcionarios municipales, concejales de Orán y Aguas Blancas, vecinos del lugar, profesionales técnicos de las áreas de tránsito y transporte, entre otros funcionarios.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores