Política

Comité NaLa UCR eligió a Martín Lousteau como presidente del Comité Nacional

El senador radical va a suceder al gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Reunido en el Comité Nacional, el radicalismo definió su conducción de cara a la era Milei. El gobernador correntino, Gustavo Valdés, se bajó de la pelea y tras un acuerdo con el sector del actual presidente, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau fue elegido por unanimidad para sucederlo.

“Vamos a estar atentos a cada iniciativa y vamos a estar muy atentos a todos los valores de nuestro partido”, advirtió Lousteau, quien tiene por delante la difícil tarea de buscar una nueva identidad para el radicalismo, en medio de las tensiones dentro de Juntos por el Cambio por la postura frente al flamante gobierno libertario.

La negociación se tejió poniendo sobre la mesa la definición de los 15 cargos de la Mesa de Conducción y el eje discursivo que el partido tendrá de cara a lo que viene. El acuerdo evitó la votación.

El Comité tiene 106 delegados: cuatro por cada provincia, dos de la Juventud Radical, dos de Franja Morada, dos de los trabajadores, dos de diversidad y otros dos del foro de intendentes.

El tándem Morales- Lousteau aseguró tener a su favor a más del 60 % de esos delegados. Desde ese posición dividieron 9 sillas de la conducción para el sector de Lousteau-Morales y 6 para Valdés-Cornejo.

La decisión pone en juego la postura que el radicalismo tendrá frente al gobierno de Javier Milei. Sobre eso, hubo mayor debate. «El número se arregló rápido, lo más picante fue la discusión política», aseguró un miembro de la negociación.

En esa mesa fue clave el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, amigo intimo de Lousteau, que acercó la postura de los mandatarios provinciales a la de Evolución.

La discusión terminó de saldarse cuando efectivamente quedó incorporado al documento -que redactaron los jefes provinciales- un párrafo sobre el que había existido fuerte discusión: «La UCR debe apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de mantener viva y UNIDA la coalición».

Según relataron, había recelo de Morales -que terminó en muy malos términos con Mauricio Macri- de avalar esa definición de unidad de JxC.

Después de una seguidilla de reuniones, Lousteau llegó casi una hora antes que Valdés al comité. Su militancia lo recibió coreando «Peluca presidente».

Valdés y el mandatario electo por Mendoza, Alfredo Cornejo, llegaron sobre la hora, cuando el quórum ya estaba reunido. Se fueron antes del discurso de Lousteau porque tenían una reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos.

El sector de Valdés se había mostrado más cercano al libertario. Ya de cara al balotaje, Valdés había lanzado un guiño a favor de Milei: «Nosotros seguimos proponiendo el cambio. Argentina tiene que cambiar», había declarado.

Los gobernadores radicales bregan por mantener unido a JxC -por estrategia y necesidad. En el inicio de la gestión Milei insisten en dar gobernabilidad, aunque aclaran que eso no significa un «cheque en blanco».

«Lousteau tiene una postura más progresista», aseguran otros. El economista, de hecho, ya lanzó varias advertencias sobre el plan de Milei. «Tenemos un presidente que votó para eliminar el impuesto a las ganancias y ahora manda un proyecto para volverlo a implementar. Eso no genera tranquilidad», declaró este viernes.

El radicalismo tiene por delante un trabajo de reconstrucción. En las últimas elecciones,finalmente no tuvo candidato a presidente propio. Morales acompañó a Horacio Rodríguez Larreta como su vice en la fórmula pero perdieron la interna de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich y Luis Petri, que ahora son ministros de Seguridad y Defensa de Milei.

Lousteau, por su parte, fue candidato a jefe de gobierno porteño y también perdió la interna contra Jorge Macri.
En el resto del país, en cambio, la UCR avanzó ganando la conducción de 2 provincias más: Maximiliano Pullaro ganó en Santa Fe, y Leandro Zdero en Chaco. Ya gobernaban en Mendoza, Jujuy y Corrientes. En total conducen, los radicales conducen 5 provincias.

En el Congreso, la UCR estuvo a punto de quebrarse en Diputados. De hecho llegaron a anunciarse dos bloques separados, pero tras negociaciones de último momento primó la unificación y el cordobés Rodrigo de Loredo quedó al mando de la bancada de 35 miembros. En el Senado, el correntino Eduardo Vischi -con empuje de Valdés- se impuso como jefe de bloque del grupo de 13.

Quiénes son las nuevas autoridades

Secundando a Lousteau como vicepresidenta primera se impuso la ex intendenta y senadora riojana Inés Brizuela y Doria -que responde a Morales- y como vice segundo el ex legislador formoseño Luis Naidenoff, hombre ligado a Valdés.

También del equipo del ex gobernador jujeño se ubicó el intendente de la Capital jujeña Raúl «Chuli» Jorge, como secretario general.

La vicepresidencia tercera quedó para la mendocina Pamela Verasay, del equipo de Cornejo y la Tesorería es para Danya Tavela, de Evolución.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores