Provinciales

Andrés StanovnikLa trayectoria del nuevo Obispo de Orán

Andrés Stanovnik

Andrés Stanovnik fue arzobispo de Corrientes y obispo de Reconquista, en la provincia de Santa Fe.

El nuevo Obispo de Orán nació en Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1949 es un fraile capuchino argentino, que ejerció como arzobispo de Corrientes hasta su ahora nombramiento como obispo de Orán.

Proviene de una familia de origen esloveno, ingresó de joven a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en su primera juventud; estudió filosofía y teología en la Universidad del Salvador e hizo sus votos perpetuos el 16 de julio de 1978. El 2 de septiembre del año siguiente fue ordenado sacerdote en el santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya.

Fue maestro de novicios hasta el año 1988, luego director del Movimiento Juvenil Franciscano (JUFRA) y entre 1987 y 1992 fue vicario provincial de la orden capuchina. Fue superior local y párroco de Nuestra Señora del Carmen en La Falda, Córdoba, y en Nuestra Señora de Pompeya, en Mar del Plata.

En 1992 viajó a Roma a estudiar teología en el Pontificio Ateneo Antoniano, aunque no terminó sus estudios porque en 1994 fue nombrado Definidor General de la orden, con sede en Roma, según publicó El Tribuno.

El 30 de octubre de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista, en la provincia de Santa Fe. Fue consagrado obispo en su sede obispal de manos del cardenal Jorge Bergoglio, quien posteriormente sería el papa Francisco. En 2005 fue elegido secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y desde 2007 es el vicepresidente del mismo Consejo.

Promovido a arzobispo de Corrientes el 27 de setiembre de 2007, tomó posesión de esa sede arzobispal e inició su ministerio pastoral como quinto arzobispo (sexto diocesano) de Corrientes, el 15 de diciembre de 2007. Entre mayo y octubre de 2010 fue también administrador apostólico de la diócesis de Oberá.

En los últimos años

En septiembre de 2012 fue invitado a exponer la posición de la iglesia católica ante el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. En su exposición opinó que la reforma crearía una «discriminación injusta entre el embrión humano implantado y no implantado» y una negativa al «derecho a la identidad en los casos de fecundación asistida heteróloga». Más llamativamente, reclamó no eliminar el sostenimiento de la iglesia católica, sino —en lugar de ello— «nivelar hacia arriba» y «defender el derecho de todas las iglesias y comunidades religiosas, a ser reconocidas como sujetos de derecho, y a poder conducirse en sus asuntos internos con autonomía y sin interferencia del Estado.»

Es presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado Laico y Pastoral Familiar. Desde septiembre de 2015 es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Actualmente fue nombrado por el papa Francisco obispo de Orán, tras la renuncia de monseñor Gustavo Zanchetta.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores