Política

CongresoLa oposición se fue del Senado para no convalidar la remoción de los tres jueces apuntados por Cristina Kirchner y continúa la sesión

Desde Juntos por el Cambio abandonaron la sesión tras la votación para prorrogar el debate virtual.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado se retiró de la sesión en la que el kirchnerismo busca trasladar a tres jueces que investigan a Cristina Fernández de Kirchner en causas de corrupción.

Fue luego de la votación en la que se aprobó la prorroga de las sesiones virtuales. De esta manera, los legisladores de la bancada opositora buscaron no avalar la embestida del kirchnerismo contra los magistrados.

«Nosotros vamos a votar en contra, vamos a dejar expresamente constancia de que no tienen la mayoría para modificar el reglamento y después de esta votación nos vamos a desconectar. Esperemos que los próximos días la Presidencia tenga un gesto político de encontrarle el rumbo y el sentido de coherencia que esta Cámara necesita», había adelantado minutos antes Luis Naidenoff.

La sesión comenzó pasadas las 14 con un tenso ida y vuelta entre la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores Martín Lousteau y el propio Naidenoff por el tiempo de exposición.

A su turno, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) calificó el inicio de la sesión como un «papelón» y aseguró que “hay una decisión política de avanzar sobre la Justicia de Argentina».

«Para que nos entienda la ciudadanía: existen tres jueces que están sentados sobre causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes. Estos magistrados fueron motivos de un traslado perfectamente a derecho. Buscan cambiar la normativa para sacarlos de estas causas”, se quejó la senadora.

«Estos jueces han sido designados de forma absolutamente constitucional. Este bloque de 29 senadores está siempre presente, vamos a defender la independencia de la Justicia. No es el Senado, es un bloque el que piensa de esta manera. El resto los está respaldando», añadió.

La legisladora pronosticó que el siguiente paso en la “estrategia del Gobierno” es “declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que involucren al kirchnerismo, porque van a decir que no fueron trasladados conforme a derecho”.

En tanto, Naidenoff acusó al oficialismo de “buscar atajos” y de estar “obsesionados con la agenda de la Justicia, de los traslados y del Procurador”.

«¿Quieren designar un Procurador? Discutan, para eso está la Comisión de Acuerdos. Nosotros ya discutimos un procurador cuando también gobernaban ustedes. ¿Se acuerdan de Reposo? Fue sometido a la Comisión de Acuerdo. Y cuando no se encontraron los números, fue Gils Carbó, y nosotros acompañamos, pero no había atajos. Ustedes siempre están buscando los atajos», lanzó.

Respecto a los movimientos de los jueces en el macrismo, el titular de la bancada de JxC dijo que fueron “trasladados por decreto presidencial, con el respaldo de acordadas de la Corte Suprema”.

“No hay que confundir la agenda de las personas con la agenda del Estado. La confusión de Gobierno y Estado ya nos da dolor de cabeza, y ahora que también le sumamos la agenda personal a la agenda del Estado, así nos va como país”, agregó, apuntando directamente contra Cristina Fernández de Kirchner.

 

En el mismo sentido se expresó Lousteau, quien remarcó que «esta sesión no es la agenda de la gente ni la del Gobierno nacional, es la agenda de la presidenta del cuerpo».

«La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas en donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación. Después lo pueden disfrazar de épica, de democratización de la Justicia, de combate al lawfare», señaló.

A diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores, la ex mandataria se mantuvo en su sillón desde la apertura de la sesión hasta la primera votación, cuando habitualmente solo suele participar del comienzo del debate y rápidamente deja su puesto a Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado.

Ya sin la oposición en el recinto, el oficialismo defendió la revisión de los traslados. “Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo tramite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo la cristinista Anabel Fernández Sagasti.

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado dictaminó que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli deben volver a sus puestos de origen y dejar de ese modo los tribunales en donde en los últimos años intervinieron en causas de corrupción que investigan a la hoy vicepresidenta.

Ahora, en la sesión convocada por Cristina, se da por hecho que ese dictamen será aprobado por el oficialismo, que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta.

El debate se realiza luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de «tratamiento urgente» del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.

Juntos por el cambio levantó la sesión

En una nueva nota dirigida este miércoles a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, los senadores de la oposición desistieron de la convocatoria que habían pedido ayer también por escrito al considerar que el llamado a sesión fue hecho en los términos de un decreto que ellos no convalidan.

«La misma ha sido citada en los términos del DP 14/20 que no ha tenido aprobación del cuerpo y siendo que esa Presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el reglamento interno le comunicamos que este interbloque ha decidido retirar el pedido de sesión especial», señala la misiva firmada por los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores