Locales

Secretario Legal y Técnico La Municipalidad aseguró que solo cobró impuestos de acuerdo al Código Tributario

Así lo manifestó el Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, tras la reunión con el Ente Regulador y EDESA, para analizar las denuncias de supuestos “catastros fantasmas” o cobros indebidos de impuestos.

En medio de las denuncias presentadas al Ente Regulador, que reclaman que se habrían creado catastros en lugares que tienen dos o más medidores de luz, y que por lo tanto, se habrían sobrefacturado entre los impuestos inmobiliarios municipales que se cobran en la boleta de la luz, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar dijo que no hubo ningún error y que se cobró los impuestos de acuerdo al Código Tributario Municipal.

Las declaraciones del funcionario, se dan tras la reunión que mantuvo con el Ente Regulador, concejales y EDESA, dónde Nallar señaló que probó frente a los involucrados cuales son los motivos de la facturación y agregó que si existen dudas por parte de los contribuyentes, quienes sufrieron modificaciones en sus status tributarios, y por lo tanto serán debidamente informados.

Asimismo, el secretario aclaró que los usuarios que reclamaron no superan el 2% de los usuarios que tuvieron este cambio tributario, y señaló que si se toma el universo de los casos que hubo cambios en status no es mas del 0,2%.

Sobre el reclamo del titular del Ente Regulador, por la denominación de lo catastros, Nallar sostuvo que el cambio en la definición pudo ocasionar confusión en la forma de nombrar las parcelas, pero no así en los montos a cobrar por la parcela urbana.

Por último, el funcionario municipal reiteró que no hay doble imposición, y en lo inmediato emitirán un comunicado para detallar cuales son los cambios en los que avanzó la Municipalidad para regularizar parcelas urbanas y explicó que de acuerdo al Código Tributario, los catastros pagan los impuestos, pero cuando este tiene divisiones internas para cumplir funciones independientes, ya sea habitacionales, comerciales, gastronómicas, entre otras, el propietario debe pagar por cada división un impuesto independiente.

Por su parte, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia manifestó que la palabra «castástró», introducida en varias facturas ocasionó una confusión en los usuarios cuando se multiplicó la cobranza de tasas e impuestos municipales dejaba entrever la posible comisión de «catástros truchos».

De esa manera, Saravia sostuvo que se acordó con la Municipalidad modificar esa denominación, para llamarse unidades parcelarias provisorias, que autoriza el Código Tributario a los fines de despejar cualquier inquietud o duda sobre posibles cobro injustos.

Finalmente, Saravia sostuvo que la intervención del Ente no es en materia tributaria, sino en los errores que puedan haber ocurrido desde el área respectiva de la municipalidad y que modifiquen la tarifa general que pagan los usuarios en la boleta de luz.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores