Deportes

Se suspendió el juicioLa mujer que denunció por abuso sexual a Sebastián Villa pidió que la causa no llegue a juicio a cambio de un acuerdo económico

La víctima solicitó cerrar el caso con «reparación integral del daño». La jueza y el fiscal se opusieron y ahora pidieron su recusación. El ex Boca había sido condenado el año pasado por violencia de género.

La Justicia suspendió el juicio contra Sebastián Villa por abuso sexual y los abogados de la víctima pidieron resolverlo con una «reparación integral del daño», es decir un acuerdo económico entre las partes. La jueza y el fiscal se opusieron y ahora pidieron su recusación. El futuro del ex jugador de Boca, de nacionalidad colombiana, dependerá de esta resolución judicial.

Tamara Doldán denunció a Villa por un abuso sexual cometido a mediados de 2021, dos años antes de ser condenado en otra causa por violencia de género.

Ahora, en una audiencia realizada en los Tribunales de Lomas de Zamora, Tamara Doldán repasó las consecuencias que tuvo en su vida el brutal ataque. Desde perder trabajos, hasta no tener un domicilio fijo y no poder convivir con su hijo, hasta reiteradas crisis de ansiedad y de angustia.

Doldán ahora vive en el exterior. A través de su abogado, Roberto Castillo, alegó que el acuerdo económico sería reparador para las consecuencias que generó el proceso en su vida y que le permitiría asentarse en el exterior.

Ante la consulta de Clarín, Castillo argumentó: «Ella lo que le dice a la Justicia es que no quiere declarar, no quiere revivir todo esto ni que se ventilen cuestiones íntimas en el juicio».

Pero la jueza Lidia Moro, rechazó el pedido de la querella y manifestó su intención de ir a juicio para determinar si Villa es responsable del abuso sexual agravado. En el mismo sentido, el fiscal Hugo Carrión, expresó que no podría suspenderse el juicio al tratarse de un delito grave y de acción pública. Además de que «no sólo hubo un daño contra la víctima, sino contra la sociedad».

Villa fue condenado por violencia de género el año pasado. Foto Maxi FaillaVilla fue condenado por violencia de género el año pasado. Foto Maxi Failla

Por cuestiones técnicas vinculadas al proceso, Castillo pidió la recusación de la jueza y del fiscal. Ahora la Cámara Penal de Lomas de Zamora debe definir si hace lugar al pedido y cambia a la jueza a cargo del proceso o si continúa con los mismos. De ser así, confiaron a Clarín, es probable que la causa llegue a juicio.

El testimonio de la víctima es fundamental para sostener la acusación, con lo cual pensar en un juicio sin su testimonio, es –por lo menos– difícil. Lo cierto es que declaró en una primera instancia, al realizar la denuncia.

Lo hizo por escrito el 13 de mayo del 2022 en la Fiscalía N° 3 de Esteban Echeverría y a los tres días la ratificó de manera presencial en la fiscalía. Además, según indicó Castillo, fue sometida a dos pericias vinculadas al expediente. Desde entonces, la causa espera llegar a juicio.

Para Castillo, el Estado no la acompañó durante estos tres años y cuestionó la argumentación del juez y la fiscalía.

El comienzo del juicio tenía fecha prevista para el lunes 1° de abril, pero fue interrumpido por este pedido de recusación

¿Qué es el recurso de reparación?

Según los especialistas, es un recurso alternativo que permite a las víctimas alcanzar acuerdos extrajudiciales para subsanar el daño producido por el delito. En los Tribunales de Lomas de Zamora confiaron que se utiliza en casos de cuestiones patrimoniales, estafas, robos y hasta en causas por lesiones y amenazas, muchas de esas vinculadas a cuestiones de género.

Este recurso está regulado por el artículo 59, inciso 6º del Código Penal que no establece ningún condicionamiento a los delitos para los que se puede aplicar pero no ha sido utilizado para delitos de estas características.

En la teoría jurídica feminista, esta figura encuentra adeptos y detractores. Algunos aseguran que es posible acompañar a las mujeres con estas reperaciones que no encuentran en la condena una solución real al daño sufrido.

«No tiene que ser un tema tabú, si el acuerdo es monetario, puede ser reparador. Tiene que poder ofrecerse una respuesta que no sea la pena. Es un debate que está instalado», aseguró Mariela Labozzeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Los especialistas coinciden en que no es habitual usar este recurso en causas por delitos tan graves. Por eso, para Labozzeta, es muy importante «prestar atención a la opinión en la víctima» pero que el Estado debe «extremar los recaudos para que esta decisión sea tomada en libertad».

Es que algunas víctimas, pueden no querer continuar con la acción penal, pero «otras encuentran detrás, amenazas, extorsiones, presiones, dependencia económica, y hasta continúa siendo parte del círculo de violencia», explican a Clarín.

«Siempre está bueno escuchar a las víctimas, pero a la vez tiene que haber certeza de que esa decisión es libre y no está atravesada por ningún condicionamiento de ningún tipo», argumentó Labozzeta.

Si la Justicia habilita esta instancia de acuerdo entre partes, sería un antecedente de peso para la jurisprudencia local.

La denuncia

Sebastián Villa ya fue condenado por la Justicia a dos años y un mes de prisión por los delitos lesiones agravadas por violencia de género y amenazas coactivas contra su ex pareja Daniela Cortés. Por ese antecedente y por la gravedad de la acusación, podría enfrentarse a 15 años de pena.

En su denuncia, la víctima contó que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021 en el country «Venado II» de Canning, partido de Ezeiza, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.

Según la denuncia, Villa había consumido «mucho alcohol» y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar –según la denuncia– y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del jugador. Fue ahí que Villa la habría encerrado en una habitación para abusar sexualmente de ella. Además, denunció que intentó asfixiarla.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores