Nacionales

DocumentoLa Iglesia pidió a los candidatos que luchen contra la trata de personas

En un comunicado, enumeró los puntos que se deben reforzar.

En el último día de campaña electoral, la Iglesia instó a los candidatos a fortalecer las políticas de lucha contra la trata de personas.

Mediante un documento la Comisión Nacional de Justicia y Paz, mediante su equipo “No a la Trata”, se refirió al estado de la lucha contra la trata «con fines de explotación laboral, sexual, de extracción de órganos y cualquier forma moderna de esclavitud que atente contra la voluntad y libertad del ser humano».

Los puntos que solicitaron:

– Reglamentar los artículos pendientes de la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y sus modificatorias.

– Que se adecuen y precisen las acciones que deben seguir cada Ministerio y Organismo Público para hacer efectivos los derechos de denuncia, protección, cuidado, representación, inserción o reinserción en el sistema educativo, laboral y de salud, así como toda aquella acción que promueva un trato que evite la revictimización y fortalezca la asistencia a las víctimas. Entendemos la reglamentación como un paso necesario para dar cumplimiento a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

– Fortalecer los programas de asistencia a las víctimas.

– Se jerarquicen las áreas asignadas a los objetivos de asistencia, acompañamiento y protección de las víctimas, haciendo foco en la asistencia psicológica, médica, de alojamiento, manutención, capacitación y búsqueda de empleo, como así también el asesoramiento jurídico-legal integral, con el objetivo de la reparación de los derechos vulnerados.

– Incrementar las partidas presupuestarias destinadas a estas políticas.

– Que se incrementen las partidas presupuestarias asignadas al comité ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, de la Jefatura de Gabinete de Ministros; a la coordinación de investigaciones contra la trata de personas y delitos contra la integridad sexual, del Ministerio de Seguridad; a la coordinación del programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal y a toda otra repartición del Estado cuyo objetivo sea la lucha contra la trata de personas y la asistencia a sus víctimas.

– Sostener la posición abolicionista de esta política de Estado.

– Que se fortalezca la posición abolicionista que ha adoptado históricamente el Estado Argentino y que se efectúen campañas de concientización para erradicar toda forma de explotación y violencia sobre el cuerpo de las mujeres y poblaciones vulnerables.

– Articular con otros países el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

– Que se respete el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, incluyendo niñas ,niños y adolescentes, fomentando la cooperación y la coordinación de acciones regionales e internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de las víctimas de este delito, estableciendo criterios y pautas de acción comunes para la identificación de situaciones de vulneración y para la prevención, detección, recepción y asistencia a las víctimas, promoviendo la más amplia cooperación y asistencia recíproca entre los Estados.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores