Economía y Negocios

Se agrava la crisisLa falta de combustible empieza a golpear a diferentes sectores económicos

Está afectada la provisión de medicamentos y alimentos que dependen exclusivamente del transporte. Las agencias de turismo piensan en suspender viajes. Tienen dificultades desde las mayores actividades hasta las más pequeñas  como taxis y remises, hasta los delivery en motos.

La falta de combustible que afecta a todo el país empieza a golpear a todas las actividades económicas. Todo lo que esté relacionado con los fletes terrestres tiene dificultades, pero desde las actividades más grandes hasta las más pequeñas están atravesando dificultades: desde taxis y remises, hasta los delivery en motos.

Este fin de semana hubo una alerta de las agencias que no descartan suspender viajes.

Los alimentos empiezan a mostrar desabastecimiento y faltantes importantes y hasta las verduras tardan en llegar.

La falta de combustible afecta a todo el mundo, pero sí de eso además depende directamente la actividad laboral, el perjuicio es el doble porque impacta en pérdida económica.

La situación en los diferentes rubros es de incertidumbre. En algunos sectores ya se siente la falta al punto de recibir mercadería con retardo. Mientras los que aún no sintieron el impacto del faltante, abren el paraguas y proyectan una «semana difícil».

Frutas y verduras

Quienes la tienen más complicada son quienes comercializan productos perecederos. Este el caso de Cofruthos. Enrique del Pino, de la comisión directiva del mercado de abasto, destacó que «está muy complicado». Aseguró que muchos camiones se quedaron en las rutas esperando cargar combustible en alguna estación de servicio para poder seguir viajando. Esto, aseguró, no impactó aún en el abastecimiento, pero si en el retardo de la llegada de verduras y frutas, como la manzana que llegó el sábado por la noche, «cuando debería haber llegado el jueves». En este orden de cosas aseguró que, si bien el lunes el mercado tendrá mercadería, no saben qué pasará el martes. «Más allá de que nosotros tampoco sabemos si el mismo cliente podrá llegar», analizó el comerciante.

El comerciante del Cofruthos aseguró que en Colonia Santa Rosa algunos ya venden bidones de combustible por el doble de su precio en los surtidores: «Hay gente que tiene combustible guardado y lo está vendiendo entre 600 y $750 el litro. En Embarcación me dijeron que llegó a valer $750 el litro, en algunos lubricentros que habían comprado tachos de 200 litros y vendían bidones de 20 a ese precio».

Turismo

Lía Rivella, de la Federación de Agencia de Viajes y Turismo (Faevyt), indicó que las combis de las agencias peregrinan de una estación a otra «con cupos, con favores». Si bien hasta el momento lograron hacer los viajes planificados, aunque con mucha complicación, indicó que para este lunes no saben si saldrán. «Los pasajeros pagaron sus excursiones, si no deberemos devolver la plata. Pero muchísima gente no lo entiende y se aprovecha de eso», advirtió. Sin embargo, aseguró que intentan hacer todo para «hacer quedar bien al destino».

La empresaria señaló que esto se suma a las imprevisibilidades que tienen que afrontar diariamente para poder seguir brindando servicio en un contexto electoral. En este sentido resaltó que «hace unas semanas estábamos preocupados por si se cortaba la cadena de pago y tratando de contener pasajeros. Planificamos con anticipación para poder trabajar de la mejor manera y que nos pase esto es estar lidiando todo el tiempo con una cosa u otra. No se puede vivir así», lamentó, y aseguró que esperan que quien asuma la presidencia «traiga estabilidad».

Taxis y remises

Los taxistas, más allá de que tienen en su mayoría los vehículos a gas, también se suman a las filas de las estaciones de servicio. «No podés arrancar el auto si no tenés nafta, así que también necesitamos», explicó Alfredo Carrizo, de la Federación de Taxistas. «Vi pocos autos trabajando. Seguro que más de uno no consiguió porque estamos todos en la misma», agregó.

Medicamentos y farmacias

En tanto, desde las farmacias indicaron que aún no registraron problemas, aunque destacaron que de continuar la situación, se prevé una semana complicada. «Esto terminará complicando a todos porque se hace muy difícil la logística», resaltó Francisco Pulo, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias.

Mientras que desde Saeta indicaron que las empresas a cargo del transporte público tiene su propia reserva y no se registraron faltantes «por el momento».

 

Con información de El Tribuno

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores