Política

Delicada situación soc ialLa CGT de Salta advierte sobre un posible estallido social

Carlos Rodas

Carlos Rodas, secretario general de la central obrera en la provincia, aseguró que actualmente son los sindicatos los garantes de la paz social, sin embargo, advirtió que el rumbo económico a partir del acuerdo con el FMI, sumado a una posible reforma laboral, generará mayor desocupación.

Por Aries, el secretario General de la CGT Salta, Carlos Rodas, aseguró que, muy a pesar de que se niegue sistemáticamente, hay una reforma laboral en curso. De hecho, señaló, durante la campaña electoral se puso sobre el tapete la posibilidad de quitar las indemnizaciones y una de las ideas que rondaba los discursos de los candidatos era la posibilidad de que las patronales puedan despedir indiscriminadamente.

“Se estarían vulnerando los derechos consagrados en la Constitución”, apuntó el dirigente y consideró que una buena salida a la coyuntura sería convocar a una mesa tripartita entre el Gobierno, empresarios y la CGT.

Además, continuó Rodas, los otros Poderes del Estado – más allá del Ejecutivo – deben involucrarse en las problemáticas del mundo del trabajo.

“Deben comprender que nosotros buscamos la justicia para nuestros compañeros, no buscamos enfrentamientos. Nosotros defendemos la paz social”, añadió. Para Rodas, hablando ya de la tarea de los sindicatos, se deben defender los convenios colectivos de trabajo y, en definitiva, si la idea es reformarlos, se debe convocar a todos los sectores involucrados.

Todas estas discusiones se dan en el marco de la negociación del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. En este punto, el Secretario General de la CGT Salta advirtió que el acuerdo traerá más precarización laboral.

“Haber endeudado al país en tantos millones de dólares nos deja sin margen para salir de una crisis que, evidentemente, se va a profundizar. Precarizan a los trabajadores, precarizan las condiciones laborales y expulsan a la mano de obra a la informalidad”, describió.

Según Rodas, en la última etapa no hubo generación de puestos laborales – “se generaron más despidos, de hecho”, señaló – y los subsidios a las familias que ha distribuido Nación con la intención de sobrellevar la crisis no alcanzan.

“Las familias deben tener un trabajo decente. Los subsidios son para salir de una crisis, pero no para sostenerlos siempre. La que gente que no tiene nada va a saltar y sé quién va a poder contener el estallido social”, sentenció Rodas.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores